Los equipos que llevaron cuatro jugadores a un All Star Game

¿Cómo les fue en la temporada en cuestión?

Los Golden State Warriors no son el primer equipo en llevar cuatro jugadores a un All Star Game – Michael Tipton (CC)

De más está decir que los Golden State Warriors están marcando historia en la NBA. Hoy no hablaremos del anillo, de las 73 victorias en una temporada regular ni de otros tantos récords que han batido. Nos centraremos en un hecho muy reciente: los cuatro All Stars del equipo. Así es, es de público conocimiento que la franquicia de Oakland se llevó las luces del juego de las estrellas desarrollado en Nueva Orleans con cuatro representantes en el partido del domingo pasado. Stephen Curry y Kevin Durant fueron elegidos como titulares, mientras que Klay Thompson y Draymond Green salieron desde el banquillo. Los cuatro completaron un buen partido.

Igualmente, no voy a hablar de esto en particular, ya que ya hay un artículo sobre el rendimiento de los dubs en el AllStar Weekend. Hoy analizaremos a los otros equipos que fueron representados por cuatro players en el All Star Game y cómo terminaron estos la temporada en cuestión.

Este hito lo habían logrado anteriormente cinco franquicias y ocho plantillas. Los primeros en conseguirlo fueron los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, ambas franquicias en el año 1962. Sí, dos franquicias hicieron (o no) mérito para llevar cuatro jugadores al All Star Game en la misma temporada. Increíble. Los verdes lo volvieron a lograr en los años 1975 y 2011, mientras que los que visten de dorado y púrpura repitieron en 1998. Las otras tres franquicias que tuvieron esta masiva representación son: Philadelphia 76ers (1983), Detroit Pistons (2006) y Atlanta Hawks (2015).

Ahora bien, uno supone que, para haber tenido 4 All-Stars esas plantillas debían tener un gran récord y jugar muy bien. Seguramente, pero la cuestión es si lograron el verdadero objetivo de cualquier equipo (y más de uno con esa calidad en el róster), ganar el anillo. A continuación lo analizaremos.

Los Ángeles Lakers (1962)

Los representantes de los ángelinos en aquel juego de las estrellas fueron Elgin Baylor, Jerry West, Frank Selvy y Rudy LaRusso. Baylor y West fueron titulares por el oeste, mientras que Selvy y LaRusso fueron elegidos como suplentes (el último mencionado no jugó por una lesión). Ganaron el partido por 20 puntos (150-130) y estos fueron sus números:

                           LAKERS 1962 Puntos Rebotes Asistencias Minutos
Elgin Baylor 32 9 4 37
Jerry West 18 3 1 31
Frank Selvy 0 4 1 11
Rudy LaRusso

En la temporada 1961-62, la franquicia recién mudada hacia Los Ángeles ganó su división con 54 victorias y 26 derrotas (.675). Al haber liderado esta, pasaron directamente a las finales de conferencia, en la que se enfrentaron a los Detroit Pistons. Fue victoria para los angelinos por 4-2. Así, avanzaban a las finales, en las que los esperaban los Boston Celtics. El otro equipo que llegó cuatro jugadores al All Star Game de ese año se encargó de terminar con el sueño de los de LA, al batirlos por 4-3 en unas finales épicas. Los ex de Minneapolis encararon el sexto juego con la localía y la serie (3-2) a su favor, pero le dieron vida a los de Boston, que se quedaron con el título en un séptimo juego que se definió en la prórroga (últimas finales que acabaron con prórroga en el Game 7).

En la regular season, West y Baylor fueron seleccionados en el primer quinteto.

Boston Celtics (1962)

Los, por entonces, locales en el Boston Garden, llevaron a Tom Heinsohn (titular), Bob Cousy (titular), Bill Russell (suplente) y Sam Jones (suplente, por lesión de Larry Costello). Como se mencionó en el apartado de los Lakers, ganó el oeste, por lo que a los muchachos de los Celtics les tocó perder por 150-130.

CELTICS 1962 Puntos Rebotes Asistencias Minutos
Tom Heinsohn 10 2 1 13
Bob Cousy 11 6 8 31
Bill Russel 12 12 2 27
Sam Jones 2 1 0 14

En la temporada regular, al igual que sus rivales, salieron primeros de su división, pero con un récord de 60-20 (.750), lo que les terminó otorgando la ventaja de localía en las finales. En las finales de conferencia batieron a los Philadelphia Warriors por 4-3. Y, como dije con anterioridad, en las finales vencieron a los Lakers por un 4-3 sufrido. Los Celtics cosecharon, de esta manera, su quinto título de la NBA (cuarto de los ocho en fila). Ese equipo instaló una dinastía en la liga estadounidense.

En la temporada regular, Bill Russel consiguió su tercer MVP y formó parte del segundo quinteto junto a sus compañeros Heinsohn y Cousy. En ese entonces, no se entregaba el premio conocido como MVP de las finales.

Boston Celtics (1975)

En el All Star Game de la temporada 1974-75, desarrollado en Phoenix, los Celtics también tuvieron 4 jugadores compitiendo. El único que salió de inicio fue John Havlicek. Por su parte, Dave Cowens, Jo Jo White y Paul Silas empezaron en el banquillo. Los cuatro verdes se llevaron la victoria para el este por 108-102, y tuvieron estas estadísticas:

CELTICS 1975 Puntos Rebotes Asistencias Minutos
John Havlicek 16 6 1 31
Dave Cowens 6 6 3 15
Jo Jo White 7 1 4 13
Paul Silas 6 2 2 15

El equipo ganó la división Atlántico con un récord de 60-22 (.732). Técnicamente empataron en el primer puesto de conferencia con los Washington Bullets (60-22, división Central), aunque este logro quedó en manos de los hoy Wizards. Pero lo que importa es que por haber ganado su división empezaron la postemporada en semifinales de conferencia. Se despacharon de los Houston Rockets con un contundente 4-1, pero sucumbieron en las finales del este ante los Bullets (4-2). Los Celtics no pudieron revalidar el título de la temporada anterior (ganarían, luego, el de 1976).

Havlicek, Cowens y White fueron incluidos en el segundo equipo de la temporada regular. Al mismo tiempo, John estuvo en el mejor equipo defensivo (Dave y Don Chaney -otro jugador del equipo-, en el segundo).

Philadelphia 76ers (1983)

Los Sixers contaron con tres titulares (único equipo de la lista en lograrlo) en la cita, que tuvo lugar en Los Ángeles. Estos fueron Julius Erving, Moses Malones, Maurice Cheeks. Andrey Toney se sumó como suplente. Los muchachos se volvieron felices para Philadelphia, ya que el este ganó el partido por 132 a 123 y, encima, Dr. J fue condecorado como el MVP del partido. Sus números fueron:

76ERS 1983 Puntos Rebotes Asistencias Minutos
Julius Erving 25 6 3 28
Moses Malone 10 8 3 24
Maurice Cheeks 6 1 1 18
Andrew Toney 8 1 8 18

En la temporada regular, los 76ers ganaron su división y conferencia con un récord de 65-17 (.793, mejor de la liga). Así, el equipo pasaba a semis de conferencia, donde barrieron sin problemas a los New York Knicks. Luego, en las finales de conferencia, vencieron por 4-1 a los Milwaukee Bucks. El equipo estaba en las puertas de lograr su tercer título. Dieron la talla, ya que barrieron a los Lakers. Nada mal, 12 victorias y 1 derrota en los playoffs. Moses Malone fue galardonado como MVP de las finales. A día de hoy, es el último anillo que ganaron los Sixers.

Moses Malone fue nombrado MVP de la regular season y formó parte del primer quinteto de la temporada, junto a Julius Erving. El propio Malone fue incluido en el mejor quinteto defensivo (junto a Maurice Cheeks -empatado, y a Bobby Jones -del mismo equipo, también mejor sexto hombre).

Los Ángeles Lakers (1998)

Tuvimos que esperar quince años para que un equipo volviera a tener cuatro representantes en el All Star Game, y fue en 1998, en Nueva York. Por segunda vez en su historia, los Lakers conseguían llevar cuatro jugadores a un All Star: Kobe Bryant y Shaquille O’Neal formaron parte del quinteto incial, mientras que a Nick Van Exel y a Eddie Jones les tocó salir desde la banca. De todas maneras, no pudieron imponerse en el partido, ya que Michael Jordan guió al este para ganar por 135-114, en el mítico Madison Square Garden. Los números de los dorados y púrpuras fueron (a diferencia de los anteriores de esta lista, ya se computaban todas las estadísticas de la actualidad):

LAKERS 1998 Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Pérdidas Minutos
Shaquille O’Neal 12 4 1 0 0 2 18
Kobe Bryant 18 6 1 2 1 0 22
Eddie Jones 15 11 1 2 0 0 25
Nick Van Exel 13 3 2 0 0 2 13

El equipo, compuesto por estos cuatro jugadores, ganó la división Pacífico con un récord de 61-21 (.744, empatados con los Seattle Supersonics), aunque quedaron una victoria abajo de los Utah Jazz, de la Medio Oeste. También cambió que todas las franquicias clasificaban tenían que pasar tres rondas para llegar a las finales. A los Lakers les tocó batirse en primera ronda con los Portland Trail Blazers, en lo que fue victoria 3-1. En las semifinales, vencieron sin problemas por 4 a 1 a los mencionados Seattle Supersonics. Igualmente, en las finales de conferencia, fueron barridos por el gran equipo que tenían los Utah Jazz, liderados por John Stockton y Karl Malone.

Shaq fue incluido en el primer quinteto de la temporada, mientras que Eddie Jones formó parte del segundo quinteto defensivo.

Detroit Pistons (2006)

Los de Michigan fueron los primeros en llevar cuatro suplentes al All Star Game. No tuvieron titulares, pero la ciudad de Houston estuvo copada por los New Bad Boys, que habían logrado el anillo dos años antes. Chauncey Billups, Richard Hamilton, Ben Wallace y Rasheed Walace esperaron su oportunidad en el banquillo. Un equipo que emuló las tácticas y técnicas del liderado por Isiah Thomas a fines de los ochenta y principios de los noventa, tuvo recompensa y por eso está en esta lista. Fue victoria del este (122-120), así que los muchachos de los Pistons se volvieron contentos para Detroit. Los números de los nombrados jugadores fueron:

 PISTONS 2006 Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Pérdidas Minutos
Chauncey Billups 15 4 7 0 0 2 15
Richard Hamilton 6 0 1 0 0 1 13
Ben Wallace 0 8 2 3 2 0 24
Rasheed Wallace 2 2 0 1 0 0 17

Los Pistons terminaron la regular season primeros con un récord de 64-18 (.780, sacándole mucha diferencia a su inmediato perseguidor). Así, el mejor equipo de toda la temporada regular, llegaba a tope a los playoffs. En la primera ronda se despacharon de los Milwaukee Bucks por 4-1. Tocaban los Cleveland Cavaliers en las semis de conferencia. Los Cavs se pusieron 3-2 con la localía para finiquitar la serie, pero los de Detroit ganarían el sexto partido por dos puntos y luego dejarían a su rival sin opciones, quedándose estos en 61 puntos en el séptimo juego. En la final de conferencia no pudieron hacer nada y cayeron 4-2 ante los Miami Heat, a la postre campeones de la liga.

Ben Wallace fue nombrado mejor defensor del año e integró, junto a Billups, el segundo mejor quinteto de la liga. Ben, además, fue incluido en el mejor quinteto defensivo de la NBA (Billups y Tayshaun Prince -otro del equipo-, en el segundo).

Boston Celtics (2011)

Así es, los Boston Celtics llevaban cuatro jugadores al All Star Game, tras 36 años. En esta caso, les tocaba a Ray Allen, Kevin Garnett, Paul Pierce y Rajon Rondo (como en el caso anterior, todos suplentes). La conferencia oeste derrotó a la de los Celtics por 148-143 en el juego que se desarrolló en Los Ángeles. Los estadísticas de los jugadores verdes fueron:

 CELTICS 2011 Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Pérdidas Minutos
Ray Allen 17 4 1 0 0 2 17
Kevin Garnett 4 5 2 0 1 0 7
Paul Pierce 6 1 2 0 0 3 11
Rajon Rondo 2 2 8 0 0 3 20

Los Celtics ganaron la división Atlántico y salieron terceros de la conferencia este con un récord de 56-26 (.683). Así, se abrían paso a los playoffs, en los que les tocaba enfrentar a los a los New York Knicks. No les dieron posibilidad a los de NY y los barrieron. Lamentablemente para ellos, luego sucumbieron ante Miami Heat en las semifinales de conferencia por un contundente 4-1.

En cuanto a los jugadores antes mencionados, Kevin Garnett y Rajon Rondo lograron entrar al primer quinteto defensivo de la temporada.

Atlanta Hawks (2015)

Solo tuvieron que pasar cuatro años para que un equipo volviera a llevar cuatro jugadores al All Star Game. Los representantes de la franquicia de Atlanta integraron, por tercera vez consecutiva en esta lista, el banquillo. Al Horford, Paul Millsap, Jeff Teague y Kyle Korver se dispusieron a enfrentar a la conferencia oeste. Los Hawks se ganaron esta posibilidad «entrando por la ventana», ya que el escolta tirador entró por la lesión de Dwyane Wade. A pesar de la gran cantidad de jugadores de la franquicia del estado de Georgia, el oeste se llevó la victoria en el Madison Square Garden por 163-158. Los números de los seleccionados en cuestión fueron:

 HAWKS 2015 Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Pérdidas Minutos
Al Horford 8 7 2 0 0 1 13
Paul Millsap 5 6 3 2 0 2 15
Jeff Teague 13 1 2 2 0 1 13
Kyle Korver 21 1 2 0 0 0 15

Este sorprendente equipo de Atlanta terminó primero de la división Sureste y de la conferencia este con un récord de 60-22 (.732). Les llegaba el duro reto de demostrar sus condiciones en la postemporada. Empezaron batiendo a Brooklyn Nets en la primera ronda por 4-2. Luego, en las semifinales de conferencia, repitieron resultado ante los Washington Wizards. Así, se plantaron en las finales de conferencia ante los Cleveland Cavaliers, en las que fueron barridos. De esta manera, el equipo que ilusionó a toda una ciudad con ganar el anillo que no se le daba desde hacía 57 años años, se quedó sin las finales. Habiendo pasado 4 años del logro de este equipo, solo Millsap se mantiene en la plantilla. Siguen rondando por puestos de playoffs, pero no pudieron mantener el nivel obtenido en la 2015-16.

El único galardonado con un premio del cuarteto fue Korver. Kyle se hizo con el premio al jugador más deportivo de la NBA.

Golden State Warriors (2017)

Y tan solo dos años después, el equipo de Oakland asalta el All Star con cuatro representantes, en esta ocasión en New Orleans. Como mencioné al principio, Stephen Curry y Kevin Durant fueron titulares, mientras que Klay Thompson y Draymond Green salieron desde el banquillo. La victoria se la llevó el oeste del Big Four de los Warriors por 192 a 182, en un partido que cada vez es más show y espectáculo y menos defensa y competitividad. Los números que se marcaron fueron los siguientes:

WARRIORS 2017 Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Pérdidas Minutos
Kevin Durant 21 10 10 2 0 0 27
Stephen Curry 21 4 6 1 0 0 28
Klay Thompson 12 2 5 0 0 0 18
Draymond Green 2 7 6 3 0 2 17

Lo que será de la temporada, no podemos saberlo. El equipo que ganó el anillo hace dos años y que rompió el récord de victorias en una temporada regular es el claro favorito al título, pero tiene que traducir ese favoritismo en hechos. Por ahora, marchan primeros en su división, conferencia y en la liga en general con un récord de 47-9 (.839, el mejor porcentaje de toda esta lista). A los playoffs clasificarán, y ahí lucharán por conseguir el anillo que perdieron en mano de los Cavaliers el año pasado.

Notas, análisis y curiosidades:

  • No tiene mucho sentido establecer una comparación (en 1962 nueve equipos componían la liga, mientras que ahora lo hacen 30). El número de All Stars se mantuvo, por lo que técnicamente era más fácil llevar jugadores en ese entonces.
  • También, en su momento, los primeros de las divisiones pasaban a las finales de conferencia (unos años después a las semifinales de conferencia), por lo que presumiblemente era más simple ganar el título (en cuanto a rondas a superar).
  • Se mostró en los cuadros, pero en los primeros casos no se computaban algunas estadísticas que luego sí. Además, en los primeros años (toca a los casos de la 1961-62), no se entregaba el MVP al mejor jugador de las finales.
  • Es muy meritorio lo de este equipo de los Warriors, ya que son el primero en llevar cuatro jugadores al All Star Game con titulares desde que lo hicieran los Lakers, en 1998. Así, se convirtieron en el primer equipo en lograrlo en el siglo (y en el milenio).
  • Resulta muy llamativo que solo dos equipos (Celtics 1962 y Sixers 1983) de ocho hayan ganado el anillo. Encima, en 1962 (para colmo de LAL «solo» jugaron tres) había dos posibilidades entre nueve equipos, por lo que era muy factible que sucediera. De hecho, los dos equipos abordados de 1962 y los Sixers son los únicos de los ocho que llegaron a las finales de la NBA. No es un buen antecedente para los de Golden State.
  • De estos equipos, solo ganaron el MVP Bill Russel (1962, temporada regular), Julius Erving (1983, All Star Game) y Moses Malone (1983, temporada regular y finales). Se tendría que agregar un integrante de los Celtics de 1962, pero no se entregó este premio hasta el año 1969.
  • Nunca la franquicia que albergó el juego de las estrellas tuvo cuatro players en el ASG.
  • Ningún equipo logró llevar 5 jugadores al All Star Game en la historia ni poner 4 representantes en el quinteto titular (de acá, récord los Sixers con 3 y 1 suplente). Los Warriors estuvieron cerca de lo primero con «el fenómeno Pachulia».

¿Piensan que los Golden State Warriors ganarán la NBA este año? ¿Y los de San Francisco u otra franquicia podrá llevar a corto plazo nuevamente cuatro jugadores a un All Star? ¿Esperaban que hubieran ganado más equipos de esta lista el anillo? ¡Deja tu opinión!