Draymond Green araña el cuádruple doble

Partido histórico del ala-pivot

Histórico partido de Draymond Green – Nil Alemany (SB)

Historia pura. Eso es lo que acaba de hacer Draymond Green. En la reciente victoria por 122-107 de los Golden State Warriors en el FedExForum, la casa de los Memphis Grizzlies, el ala-pivot se marcó un partido de antología. Se despachó con, ni más ni menos, 4 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias, 10 robos y 5 tapones. Este partidazo del jugador drafteado por los Golden State Warriors en la segunda ronda (menudo robo) del draft del 2012 va a dar mucho que hablar, por lo que separaremos increíbles datos de este en distintos títulos.

Récord de franquicia en robos

Sí, Draymond Jamal Green superó a Rick Barry y a Michael Ray Richardson con sus 10 robos. Claro, Barry, leyenda de la franquicia, y Richardson, que jugó con la camiseta de los Warriors solamente 33 partidos, se llegaron a despachar con 9 robos con la camiseta del equipo de la Bahía. Curiosamente, el partido en el que Rick robó 9 balones (29 de octubre de 1974 ante los Buffalo Braves, hoy Los Angeles Clippers), también realizó un «casi cuádruple-doble», ya que además aportó en esa ocasión con 30 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Michael Ray, por su parte, logró alcanzar tres veces en su carrera la cifra de 9 robos en un partido, pero solo en una ocasión con la camiseta de los Golden State Warriors: lo hizo el 5 de febrero de 1983, en la victoria ante los San Antonio Spurs. Además, esa noche, convirtió 10 puntos, capturó 5 rebotes y dio 11 pases gol. Esto no es un dato menor: Green, con sus 10 robos, entró de lleno en la historia de una importante franquicia.

Al mismo tiempo, se quedó solamente a un robo del récord histórico de la NBA, que sigue en posesión de Larry Kenon (San Antonio Spurs, 1976) y de Kendall Gill (New Jersey Nets, 1999). Draymond se convirtió en el decimonoveno jugador de la historia de la NBA en robar 10 balones en un partido, tras los mencionados Kenon y Gill, Jerry West, Larry Steele, Fred Brown, Gus Williams, Eddie Jordan, Johnny Moore, Fat Lever, Clyde Drexler, Alvin Robertson, Ron Harper, Michael Jordan, Kevin Johnson, Daron Blaylock, Allen Iverson, Michael Finley y Brandon Roy. Además, con sus 7 robos en la primera mitad del partido, se quedó a uno del récord en una parte (8).

Primer triple-doble sin puntos y segundo jugador con 10 rebotes, 10 asistencias y 10 robos en un partido

Estamos en condiciones de afirmar que Draymond Green es el primer jugador que lleva a cabo un triple doble sin puntos, nadie lo hizo antes (ni con tapones). Previo al histórico juego en Memphis, todos los triples dobles habían sido con, al menos, 10 puntos. Wow, realmente estamos hablando de historia pura, este partido quedará grabado en las páginas doradas de la National Basketball League. También podríamos decir que Green es el primer jugador en la historia de la liga en terminar un partido con un triple doble en las estadísticas de rebotes, asistencias y robos de balón, ya que el otro en lograr las marcas que se detallan en el título fue Alvin Robertson. Entonces…¿por qué el primero? La diferencia, es que esa decena de robos le sirvieron a Robertson para lograr un histórico cuádruple doble (siguiente ítem).

Cuádruples dobles

4 jugadores han logrado realizar un cuádruple doble. Los privilegiados integrantes de este grupo son Nate Thurmond, Alvin Robertson, Hakeem Olajuwon y David Robinson. Thurmond, leyenda de los Warriors, lo logró en su primer año con los Chicago Bulls (1974), al anotar 22 puntos, capturar 14 rebotes, repartir 13 asistencias y colocar 12 tapones. Robertson lo logró en 1986, defendiendo la camiseta de los San Antonio Spurs, con 20 puntos, 11 rebotes, 10 asistencias y 10 robos. Olajuwon, histórico jugador de los Houston Rockets, lo llevó a cabo jugando para los texanos al realizar un partido de 18 puntos, 16 rebotes, 10 asistencias y 11 tapones. Y, por su parte, Robinson, logró este hito histórico en 1994, también siendo parte de los Spurs: ese día, El Almirante, anotó 34 puntos, capturó 10 rebotes, dio 10 asistencias y bloqueó 10 tiros.
Nota: la NBA no contabilizó los robos y los tapones hasta la temporada 1973-74, por lo que es posible que jugadores como Oscar Robertson, Jerry West (robos), Bill Russell o Wilt Chamberlain (tapones) hayan conseguido algún cuádruple doble. De todas maneras, esto no pasa de una especulación o una suerte de pronóstico, ya que no hay evidencia alguna.

No solo eso…5 tapones de Draymond Green

La polifuncionalidad de Draymond se puede observar también en que no solo anotó 4 puntos, se hizo con 12 rebotes, repartió 10 asistencias y robó 10 balones, sino que además bloqueó 5 tiros. Un partido en el que un jugador coloca 5 tapones ya es una bestialidad, y si además le agregamos el bestial partido que se marcó Green… En fin, a veces es más práctico contemplar los números. Como si le faltaran récords a este auténtico partidazo, se convirtió en el primer jugador en la historia en robar 10 balones y tapar otros 5 en la historia de la NBA. Seguramente, es lo más cerca que estuvo un jugador de un quíntuple doble, algo que nunca se logró en el baloncesto estadounidense (y parece muy difícil, casi imposible). Y solo habrá marcado 4 puntos, pero tras su séptimo robo antes del descanso, dejó este tremendo mate para ver muchas veces:

 

Otros datos

  • Draymond Green logró 18 triples dobles en temporada regular, lo que lo ubica en el decimoctavo lugar en la historia de este rubro. Lo curioso es que, en esos 18 partidos, los Golden State Warriors se hicieron con la victoria.
  • Steve Kerr avisó que no tiene problema en darles descanso a sus jugadores. Hoy, el entrenador, lo demostró: sacó a Draymond a falta de 2 minutos para el final, teniendo este chances netas de cuádruple doble. Quizás esto no llamó tanto la atención, ya que en esta temporada mandó al banquillo a Klay Thompson a falta de un cuarto entero habiendo anotado 60 puntos en los primeros tres y a Stephen Curry, que tenía 11 triples, faltando también los últimos 12 minutos. Esto genera un poco de controversia: estarán los que opinen que está bien lo que hace el Kerr, ya que lo que importa es ganar los partidos y llegar bien a los playoffs y los que digan que podría dejar a sus jugadores marcar récords históricos.
  • Sin lugar a dudas, es un triple doble muy raro. Algunos aseguran que es el mejor jamás visto (por el hecho de haber sido con rebotes, asistencias y robos), mientras que otros dicen que es «el peor triple doble de la historiaR», por no haber llegado a los dobles dígitos en la estadística anotadora (con lo común que es esto), ya que por eso no llegó a las cuádruples decenas. El propio Green habló sobre la rareza de su marca y, en cuanto a su baja anotación, argumentó: «No me necesitan para anotar», en declaraciones para CSN. Naturalmente no llegando a las triples decenas, pero DG23 ha terminado partidos con dobles dobles de rebotes y asistencias, algo relativamente curioso en la NBA. Esto es muy claro, compartiendo equipo con jugadores de la talla de Stephen Curry, Klay Thompson y Kevin Durant, el ala-pivot no se tiene que concentrar tanto en tirar, ya que el roster está plagado de estrellas. Se deja ver la buena química que hay en el vestuario en este tipo de actuaciones: cada uno cumple su función a la perfección para buscar el bien del equipo.
  • Este partido tuvo lugar en una particular semana, en la que los Warriors ficharon por un contrato de 10 días a Briante Weber, que hace poco se quedó a 1 robo de llevar a cabo el primer cuádruple doble de la historia de la D-League. Además, el mismo día del partido, Brandon Jennings catalogó a «Treymond» como «Hall of Famer», algo un tanto llamativo por sus características o que, por lo menos, nadie se había animado a decir. Y, para finalizar una cargada semana, se instalaron rumores sobre una supuesta mala relación entre el propio Draymond y Kevin Durant (tras salir a la luz una discusión en pleno pabellón de los Kings, en el marco de la derrota ante los locales), que Green se encargó de negar. Lo claro es que Draymond Green actúa con sangre caliente y mucha pasión, y es un gran motivador para sus compañeros. Ah, y para finalizar esta semana, los Warriors visitarán Oklahoma City, enmarcado la vuelta de Kevin Durant a su antigua casa.
  • No solo la franquicia de California está batiendo récords y dejando unos increíbles números colectivos (como llevar cuatro jugadores al All Star Game), los jugadores también se están encargando de superar metas y de dejar la vara bien alta: esta temporada podemos destacar los trece triples de Stephen Curry vs New Orleans Pelicans (recórd histórico de la NBA), los 60 puntos de Klay Thompson vs los Indiana Pacers y este juego de Draymond Green. A ver si Kevin Durant hace historia en su vuelta al Chesapeake Energy Arena, pabellón que alberga a los Oklahoma City Thunder…

¿Logrará Draymond Green un cuádruple doble?

Es muy difícil pronosticar esto, por lo complicado que es ingresar al mencionado selecto grupo. Lo seguro, es que tiene las condiciones para lograrlo, hoy lo demostró. También es cierto que a Green evidentemente le importan las victorias del equipo y que este siga sumando, aun con el partido definido: es curioso que, al haber llegado al triple doble con rebotes, asistencias y robos, no se haya tirado hasta las zapatillas, algo que la mayoría de los jugadores seguramente habrían hecho en su lugar. Draymond siguió pasando el balón, pareciendo despreocupado por alcanzar dicha marca. Esto es muy destacable, se nota el compromiso de «The Dancing Bear» para con la franquicia, algo que deja ver en cada jugada, luchando siempre hasta el último suspiro.

Lo seguro es que Draymond Green dejó un partido para la historia, del que se hablará por unos cuantos días. Este jugador, con tan solo 26 años, parece estar lejos de su techo, por lo que tranquilamente nos puede dejar boquiabiertos con otras actuaciones antológicas en un futuro.

¿Cómo viste el partido del 23 del equipo de San Francisco? ¿Crees que logrará un cuádruple-doble en un futuro? ¿Está en su techo de rendimiento o puede mejorar? ¡Deja tu opinión!