Dirk Nowitzki mantiene el instinto asesino

Sigue acertando en el clutch, cuando más se le necesita

Dirk Nowitzki ya no es el que era, pero mantiene ese instinto asesino intacto que le llevó a ser un superclase - Nil Alemany (SB)
Dirk Nowitzki ya no es el que era, pero mantiene ese instinto asesino intacto que le llevó a ser un superclase – Nil Alemany (SB)

Existen dos tipos de deportistas en la élite. Unos que basan su éxito en el físico y otros cuya principal virtud está en el talento, en la calidad. Para ambos pasan los años y tarde o temprano se convertirán en jugadores veteranos cerca de su ocaso, pero sobrevivir entre los mejores suele ser más sencillo para los talentosos. Esto le está pasando a Dirk Nowitzki, que a sus 38 años sigue marcando diferencias entre jugadores la mitad de jóvenes que él y doblemente superiores físicamente.

A la leyenda de los Mavericks le cuesta ahora más encadenar partidos con más de 20 puntos. Quizás ya no es la principal arma ofensiva de su equipo. Lanza menos y su porcentaje de acierto es menor que en los últimos años, pero el alemán continúa siendo capaz de dejar detalles de bella factura y de alcanzar picos determinantes en su juego. Ha aprendido a dosificarse, ha asumido su rol más secundario y conserva intacta su habilidad para decidir un partido a su favor en los últimos segundos. Es todavía un clutch player.

En el partido del pasado martes frente a los Portland Trail Blazers, en el American Airlines Center, Dirk hizo gala de estos atributos. A falta de 40 segundos, con su equipo dos puntos por debajo, anotó el triple que les ponía por delante. Más tarde, después de perder la ventaja, volvió a adelantar a los Mavs con otro triple con tan solo 3.8 segundos por jugarse. Lamentablemente para él y para los aficionados de los Mavericks, en ese tiempo restante apareció C.J. McCollum para darle el triunfo a los de Portland; pero él había hecho su parte.

Dos días después, frente a los Jazz, el alemán volvió a aparecer en los instantes finales. Esta vez su actuación no fue en vano, ya que con su rebote ofensivo y su lanzamiento anotado forzó la prórroga que terminó en victoria para los de Dallas. Con derrota o con victoria, lo cierto es que Nowitzki ha acertado en las dos últimas ocasiones que se le ha necesitado. Mantener este nivel sería una grandísima noticia para los Mavericks si quieren escalar hasta los puestos de PlayOffs.