C.J. McCollum y Festus Ezeli participarán en el NBA Africa Game

Biyombo y Mudiay también estarán en Johannesburgo

CJ McCollum será uno de los representantes del World Team. Fuente: Wikimedia (CC)

La NBA, inmersa actualmente en una corriente de políticas dedicadas a su expansión por todo el mundo, ha anunciado que este verano se jugará el segundo NBA Africa Game. El partido servirá para recaudar fondos para UNICEF, para la Fundación Nelson Mandela y para SOS Children’s Villages South Africa.

Por el momento, la liga solo ha anunciado la participación de cuatro jugadores: CJ McCollum, Festus Ezeli y los nacidos en la República Democrática del Congo Bismack Biyombo y Emmanuel Mudiay. Además, la NBA tiene previsto abrir en mayo, en la ciudad senegalesa de Thiès, su primera academia en África. Esta academia será un centro de entrenamiento de élite para jugadores menores de 18 años.

El comisionado Adam Silver ha hablado del aumento de presencia de la NBA en el continente africano:

«El baloncesto está experimentado un crecimiento explosivo en África. Nuestra vuelta a Johannesburgo es parte de los continuos intentos de la liga para ofrecer una auténtica experiencia NBA a aficionados de todo el mundo. Me gustaría dar las gracias a la NBPA (asociación de jugadores de la NBA) por su participación y por su implicación en este deporte y en los eventos que lo rodean».

Dos representantes desde Portland

En la cita estarán presentes los Trail Blazers Festus Ezeli y CJ McCollum, que jugará en el World Team. A pesar de que Ezeli se ha perdido y se perderá toda la temporada actual debido a sus problemas crónicos de rodilla, ha afirmado que estará en el NBA Africa Game aunque no se recupere totalmente. En esta decisión ha influido, en gran medida, la importancia que ha tenido el baloncesto en las demás facetas de su vida:

«Me encanta que el baloncesto esté expandiéndose por todo el mundo, especialmente por África. Soy un inmigrante de Nigeria al que este deporte ha cambiado la vida. Me ha dado la oportunidad de dejar mi huella en la comunidad americana. Es mi pasión, se ha convertido en mi trabajo… pero, sobre todo, me permitió el lujo de graduarme en la Universidad Vanderbilt».

«El deporte me ha abierto muchas puertas a lo largo de mi vida. Quiero que los niños sepan que esto va más allá del propio juego. Quiero que vean cuánto nos ha dado a mi familia y a mí y cuánto podría darles a ellos también. Y, cuando eso ocurra, rezaré por que entiendan lo importante que es seguir difundiendo este mensaje».

El resto de participantes en el NBA Africa Game se descubrirán en el futuro. Por lo pronto, el compromiso de jugadores como Ezeli es seguro.