La ambición de los Washington Wizards de cara a la trade deadline

ANALIZAMOS LAS VARIANTES PARA REFORZAR AL EQUIPO

Lou Williams, Los Angeles Lakers utah jazz
Lou Williams es uno de los mejores sextos hombres de la NBA. Johro77 (CC)

Los Washington Wizards se encuentran en una situación que ni los más optimistas del Verizon Center soñarían al principio de esta temporada. Terceros en la Conferencia Este, primero en la División Sureste y con una progresión claramente ascendente. Cada partido que juegan los pupilos de Scott Brooks es mejor que el anterior. El ensamble va encajando de forma sublime, y nadie es capaz de vaticinar dónde está el techo de los capitolinos. Por ello, muchos somos los que vemos ahora una oportunidad perfecta para seguir sumando y aprovechar los vaivenes y las sorpresas que da el mercado cuando se acerca la trade deadline.

Si bien es verdad, Ernie Grunfeld no tiene nada fácil traer a buenos jugadores sin dar importantes activos a cambio. En SomosBasket vamos a valorar las últimas declaraciones, rumores y, por supuesto, nuestro mejor análisis para intentar ayudar a nuestro General Manager en su ardua tarea.

Recientemente, en declaraciones a CSN Mid-Atlantic, John Wall comentaba sobre la intención de la franquicia de si esperaban reforzarse de cara al deadline:

“Creo que sí. Estamos buscando algunas opciones para ayudar a nuestro banquillo. A parte de eso, no lo sé. No he hablado sobre ello”.

¿Seguimos necesitando interiores?

Hace algunas semanas todos hubiéramos estado de acuerdo en traer interiores rocosos en la pintura que aportaran rebote y defensa al equipo. Dicha perspectiva ha cambiado debido a la recuperación de Ian Mahinmi. El center francés se ha acoplado bien al equipo, y está supliendo a Marcin Gortat de manera solvente. Es de esperar que cuando vaya recuperando la mejor forma, debido a su larga lesión, vaya sumando más minutos en su haber. Además, los aficionados ya empiezan a ver justificado la gran inversión que hizo la gerencia con el pívot galo.

También tenemos que tener en cuenta la mejoría de nuestros interiores desde el inicio de temporada hasta hoy. Markieff Morris está de vuelta, y nos recuerda a ese ala-pívot que jugó a su máximo nivel en Phoenix, promediando 19,4 puntos durante el mes de febrero. Jason Smith está cumpliendo con su rol, aprovechando los minutos que está en pista de manera más que decente. Sin olvidarnos de nuestro «Martillo Polaco”. Y es que nadie puede discutir la importancia, la profesionalidad y solvencia que aporta Gortat al equipo de la capital.

Entonces, ¿Qué necesitan los Wizards?

La anotación exterior de los Washington Wizards recae casi en su totalidad en sus dos estrellas, John Wall y Bradley Beal. Si bien es verdad que Otto Porter se encuentra cada vez más cómodo en el tiro, no estaría de más reforzarse con algún tirador que agitara los partidos en momentos de encorsetamiento en la pintura. Además, la irregularidad que durante la temporada han demostrado suplentes como Trey Burke o Tomáš Satoranský, no ayuda a confiar plenamente, aunque ahora se encuentren en un momento óptimo.

Atendiendo a rumores de nombres propios, en Blog from DC nos hacemos eco de un par de posibles fichajes que en los últimos días van cobrando fuerza:

  • En primer lugar, una opción sería la de negociar con Los Angeles Lakers por Lou Williams. El escolta natural de Memphis tiene unos promedios que ascienden a 18,6 puntos y 3,2 asistencias en 24 minutos por partido. Aspirante a conseguir su segundo galardón como Sexto Hombre de la Liga, podría ser el complemento perfecto para estos Wizards, caso parecido al de Jamal Crawford con los Clippers.
  • El segundo rumor incluye al alero de los Brooklyn Nets, Bojan Bogdanovic. El croata aporta unos 14,2 puntos por partidos, con un 35 por ciento de acierto desde más allá de la línea de tres. Se trata de un posible refuerzo más que aceptable para los capitalinos, que además de sus puntos, traería consigo su habilidad para asumir y anotar las bolas calientes como hemos visto este verano en el Eurobasket.
Bojan Bogdanovic podría aportar triples y liderazgo en la segunda unidad. Nil Alemany (SB)

Pero, ¿Qué podríamos ofrecer?

Según Adrian Wojnarowski de The Vertical, los Wizards estarían dispuestos a negociar uno de estos posibles trades mediante una primera ronda protegida (seguramente la de 2017) A priori será una ronda baja. También comenta que dicho pick podría valer para traer a alguno de estos jugadores, aunque los Lakers dudan sobre si hacer algún movimiento en forma de traspaso. Todo dependerá de la protección que los Wizards quieran imponer en su ronda.

En Los Ángeles se acrecienta el rumor sobre la salida de Lou Williams antes del deadline. Es de esperar que un jugador de ese calibre, con 30 años y un salario bastante decente, quiera competir desde ya. No dudo que el escolta quiera venir, pero lo que está claro es que, conociendo a Mitch Kupchak, no lo van a regalar, y si tienen que esperar al verano lo harán, sin temblarle el pulso. Williams no molesta en el equipo, aporta muchos puntos, y tiene contrato garantizado para la próxima temporada para volver a negociar un trade.

Más factible parece lo de Bogdanovic. Como ya es sabido, la ronda propia de los Nets es propiedad de los Boston Celtics. Incluida en el atraco de Danny Ainge a los de Brooklyn en el traspaso de Paul Pierce y Kevin Garnett. Y como se trata de un equipo en plena reconstrucción, han colocado al alero croata y expiring en el mercado buscando alguna primera ronda del draft.

Suponemos, como es lógico, que jugadores como Marcus Thornton, Andrew Nicholson y quizás algún rookie o suplente, tendría las horas contadas en el equipo para rellenar algún traspaso.

Valoración final

Los aficionados a los Wizards estamos ilusionados con la que parecía una temporada tirada a la basura. Pero seguimos queriendo más, y que el progreso no pare hasta hacer temblar a los mismísimos Cavaliers. Por ello, desde Blog from DC, vemos una oportunidad de mercado inmejorable para traer de forma barata a unos de estos dos jugadores que, cuanto menos, nos darían un salto de calidad considerable. Aunque tampoco habría que descartar que pudieran llegar ambos. Sólo Ernie sabe por dónde irán los tiros de momento, hasta el jueves. Nosotros desde aquí le pedimos a los chicos de Scott Brooks que nos sigan haciendo soñar. Y es que los seguidores de los “Eternos Bullets” somos así, unos inconformistas sanos.