Lou Williams salió traspasado de los Lakers. Johro77 (CC)

Lou Williams, más leña al fuego en Houston

¿Encajará en los Rockets otro anotador compulsivo?

Lou Williams salió traspasado de los Lakers. Johro77 (CC)
Lou Williams salió traspasado de los Lakers. Johro77 (CC)

La llegada de Lou Williams es la continuación de una apuesta muy clara por parte del Staff de los Rockets. Llevar los partidos a tanteos de locura, impensables hace unos años, en la que el tiro de 3 y las posesiones cortas, muy cortas son la esencia de un caos más ordenado del que piensan muchos.

Los Rockets, como era de esperar, han estado muy activos en la última semana del mercado y nos han proporcionado un movimiento muy interesante que, aunque lejos de estar al nivel de la relevancia del de Cousins, puede ser importante en el devenir de la Conferencia Oeste.

Ha llegado Lou Williams y se ha ido Corey Brewer (junto a una primera ronda, además un par de movimientos menores por los que Tyler Ennis y K.J McDaniels también han abandonado la franquicia consiguiendo una excepción salarial que parece indicar que los Rockets vayan a hacer otro movimiento en la agencia libre, pero comencemos por el principio.

Llega un jugador que estaba haciendo una buena temporada en los Lakers por un Corey Brewer irregular pero que aportaba cosas distintas, aún así tanto la franquicia como la afición, creo que lo tenían claro. Brewer era prescindible. Aportaba defensa y era un jugador intenso y físico, pero tenía deficiencias que no se ajustan para nada en este estilo de los Rockets.

Una de ellas su lanzamiento de 3 puntos, en este equipo parece indispensable que excepto el jugador que esté jugando de center, todos los demás puedan ser una amenaza real desde fuera y que no tengan problema en asumir esos tiros. La otra, su toma de decisiones, siempre ha sido uno de sus grandes lunares y en un equipo que juega tan rápido, es importante decidir rápido y bien.

En cuanto a Lou Williams,  ¿es un base? ¿es un escolta? Sin duda sus cualidades son más de escolta, más capaz de anotar que de asistir a los compañeros. ¿Es demasiado parecido a Eric Gordon? ¿Cromo repetido? sin duda son jugadores de perfiles similares pero tienen sus diferencias.

Lou Williams es mejor creándose sus propios tiros desde bote, es muy bueno de hecho, no sabría decir si al nivel de Harden que en esto es un verdadero maestro pero desde luego es muy peligroso. Gordon en cambio es un tirador más rápido, un tirador compulsivo que necesita muy poco espacio y tiempo para armar sus tiros. El último campeón del concurso de triples aunque irregular como todos los tiradores, puede reventar un partido en muy poco tiempo.

Gordon también me parece mejor penetrador, más fuerte, más capaz de acabar más cerca del aro. Esto no quita que Lou Williams para su altura sea un jugador físico capaz de finalizar sus penetraciones con mate sin problema y aquí es uno de los puntos donde encaja muy bien en los Rockets. Es un gran anotador en transición, los dos lo son y eso es perfecto para estos Rockets.

En cuanto al nivel defensivo, a mí Eric Gordon ha sorprendido positivamente esta temporada, creo que es un defensor bastante fiable y ha defendido a los pares de Beverly o Ariza cuando estos estaban descansando. Tiene un tren inferior potente y si bien es verdad que su falta de centímetros con algunos pares le pasa factura, realiza un buen trabajo con bases o escoltas fuertes.

Lou Williams es un jugador muy bajito, imagino que se emparejará siempre con el par más pequeño y en algunos casos sufrirá, ha de estar rápido de piernas y manos para poder aportar pero bueno se le ha traído por lo que aporta al otro lado de la cancha y está en un momento físico muy bueno, puede que el mejor de su carrera, se defenderá.

Los dos primeros partidos de Lou Williams han sido positivos y han dejado muy buenas sensaciones y con los 3 sanos Harden podrá descansar más algo imprescindible. Otro factor clave para ser optimistas, es la facilidad que ha tenido Lou Williams para adaptarse a los diferentes equipos, ya que es un jugador que cambia bastante de equipo en las últimas temporadas.

La apuesta de los Rockets es clara, el último partido 140 puntos sin necesidad de ninguna prórroga. Quieren jugar a muchos puntos, llevar los partidos a su terreno y cuando lo consiguen es complicado ganarles a esa cantidad de puntos y ahí Lou Williams es una gran incorporación, puede que la mejor que podían encontrar dando a cambio a Brewer (que tenía un salario superior) y a una primera ronda.

Su temporada en los Raptors como sexto hombre del año fue espectacular y sin duda estaba siendo uno de los mejores jugadores de los Lakers esta temporada. La gerencia y staff lo han tenido muy claro y han hecho una apuesta importante por él.

Ahora queda por saber, cual será ese movimiento en la agencia libre. Lo lógico sería encontrar un 3 alguien que pueda también dosificar los minutos de Trevor Ariza especialmente ahora que tanto Brewer como McDaniels han salido. ¿Quizás Matt Barnes? A mí es un jugador que me cuadra bastante. Buen defensor, veterano y aún así relevante, jugando más de 20 minutos por partido esta temporada y que puede amenazar de 3 más que lo hacía Brewer. Además ya ha estado en equipos con aspiraciones y es un jugador duro, muy válido para afrontar unos playoffs.

Se ha hablado de Bogut, sin duda un grandísimo jugador pero creo que Capela, Nene y Harrell están cumpliendo en ese puesto, aunque en defensa han tenido grandes problemas con los grandes centers de la liga. Hassan Whiteside, Brook Lopez, Dwight Howard, DeMarcus Cousins… Todos han hecho grandes partidos contra los Rockets. No me parece una urgencia de vida o muerte, pero Bogut es un jugador duro y experimentado nunca se puede descartar. También ha sonado el mismísimo Jose Manuel Calderón aunque las últimas informaciones parece que lo vinculan con los Warriors.

¿Que queda por ahí?

A parte de los mencionados. Jugadores libres o con opciones importantes de ser cortados encontramos gente como: Deron Williams al que se vincula a los Cavs, Marcelinho Huertas cortado por Houston, Terrence Jones y Marcus Thornton, Jared Sullinger, Larry Sanders, Nate Robinson

¿Quizás otro caso Michael Beasley y repescar a alguien de la liga china?

Habrá que esperar unos días para saberlo pero esperemos que los Rockets acierten y este movimiento añada profundidad a la plantilla para poder dar guerra en los playoffs ante cualquier rival.