¿Cómo quedan los Pelicans tras el traspaso de DeMarcus Cousins?

Analizamos la llegada del pívot a NOLA

¿Cómo afecta la llegada de DeMarcus Cousins a los New Orleans Pelicans? Fuente: Michael Tipton (CC)
¿Cómo afecta la llegada de DeMarcus Cousins a los New Orleans Pelicans? Fuente: Michael Tipton (CC)

Y si cuela, cuela, eso es innegable. Hay trenes que solo pasan una vez, y pensárselo mucho es a veces el peor error que se puede cometer. Después de que Anthony Davis anotara 52 puntos en un All-Star Game como quien se cena un filete de pollo (con sus correspondientes patatas fritas y su cola-cao de después), Adrian Wojnarowski (una eminencia, vaya) anunciaba que los Sacramento Kings traspasaban a DeMarcus Cousins a los New Orleans Pelicans a cambio de varios jugadores y rondas de Draft. Wow.

EL TRASPASO

Vamos con lo primerísimo de todo. DeMarcus Cousins ha sido traspasado a NOLA a cambio de Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway y los picks de primera y segunda ronda de 2017 (este segundo, proveniente de los Philadelphis 76ers, por el traspaso de Ish Smith). Sin duda, un traspaso que beneficia mucho a los Pelicans, que prácticamente han atracado a mano armada a unos Kings, que se han dejado atracar.

Vamos a plantearlo de otra manera. Los Pelicans han traspasado a Buddy Hield, rookie de 23 años (sí, 23 años) que promedia esta temporada 8,6 puntos, un 36,9 % en tiros de 3 y un 39,2 % en tiros de campo, a pesar de ser su mayor arma, a Tyreke Evans, un jugador que acaba contrato este mismo verano y que no ha jugado más de 30 minutos este año por su restricción de minutos, a Langston Galloway, un jugador de rol secundario (por no decir terceario) que es un jugador de rachas y el año que viene es PO de 5 millones de dólares, el pick de segunda ronda de 76ers y un pick de primera ronda que, tras el traspaso de Cousins, bajará notablemente su valor a medida que los de NOLA suban en la clasificación, aparte que está protegido en caso de que los Pelicans tuvieran una buena elección, a cambio de DeMarcus Cousins, sin rodeos, el mejor pívot de la liga y Omri Casspi, un excelente tirador para la segunda unidad. ¿Quién sale ganando?

Si lo analizamos exhaustivamente, vemos que DeMarcus Cousins todavía tiene un año de contrato, es decir, los Pelicans van a gozar de los servicios del pívot un año y medio, tiempo suficiente para traspasarlo si no funciona o convencerlo para firmar un nuevo contrato si la apuesta sale bien. A parte, también se consigue a Omri Casspi, que acaba contrato este año y que si no sale bien, está solucionado con no renovarle este verano.

EL PROYECTO

¿Cuál es el objetivo de este traspaso? ¿Cuál es el objetivo del traspaso de DeMarcus Cousins? ¿Porqué se ha fichado a DeMarcus Cousins? Este traspaso significa que los New Orleans Pelicans quieren empezar a ganar cuanto antes, eso está claro. Con este traspaso, la franquicia se asegura un futuro que a lo mejor con elecciones de draft sería más difícil de prever, y, por lo tanto, sería perder más tiempo (y más dinero) del que realmente se puede. Lo que buscan en NOLA es rodear a los mejores 2 pivots de los últimos 5 años de un base organizador, un escolta tirador y un alero 3&D, que más o menos seria lo ideal en un proyecto de éstas características. Pero lo más valioso desde un punto de vista futuro es que hay una idea clara de lo que los Pelicans quieren hacer, y eso es lo mejor del legado del traspaso de DMC.

EL EQUIPO, UN TITANIC TOTAL

Para los que os gusta la historia y el cine, mayoritariamente sabréis que pasó con el Titanic. El Titanic era el barco más lujoso que se había visto nunca, pero también era el más descompensado en cuanto a seguridad y estabilidad se refiere. «Este barco no lo hunde ni DIOS». Frase histórica del capitán del navío.

Algo parecido pasa con los New Orleans Pelicans. El equipo ahora mismo dispone de 6 pivots en total. ¿Que digo 6? El equipo dispone actualmente de hasta 7 jugadores que desempeñan su tarea en la zona interior: Anthony Davis, DeMarcus Cousins, Omer Asik, Alexis Ajinça, Donatas Motiejunas, Terrence Jones (que justo ha sido cortado)  y Cheick Diallo. ¿Y cuántos escoltas? Tan solo uno, E´Twaun Moore. ¿E´Twaun Moore 48 minutos? Aunque se han fichado refuerzos como Jarrett Jack o Hollis Thompson… ¿son fiables? Toda una incógnita.

A no ser que seas Wilt Chamberlain, ningún jugador de baloncesto puede jugar 48 minutos, y siendo E´Twaun Mooore, escolta de nivel medio-bajo en la liga, no puede jugar más de 30. Ojo, que no se me malinterprete. Moore es un jugador muy capacitado para ser escolta titular al menos hasta final de temporada y jugar 25-26 minutos, el problema es que está solo y necesita otro escolta más como mínimo. El objetivo de los Pelicans es intentar fichar un buen escolta que pueda tirar y no sea muy caro, tan solo para acompañar a Moore.

Ayer, en el partido ante los Houston Rockets (derrota por 30 puntos, 129-99), se notó. Una de las claves de esto es el no estar fallones, es decir, mantener siempre el ritmo anotador, con porcentajes cercanos al 50 %. Veremos a ver como se soluciona éste problema, que si no se corta a tiempo, puede ser un problemón.

EL PROBLEMA AHORA ES PARA TI, ALVIN GENTRY

«El equipo no ha estado sano todavía». «Los jugadores no son o suficientemente buenos». «Anthony Davis no es un líder». Estas son las diferentes excusas que se han escuchado a la hora de dar treguas al entrenador del equipo, Alvin Gentry.

El equipo entero está sano, salvo Quincy Pondexter y Omri Casspi, el equipo da un enorme salto de calidad con este traspaso y ahora tienes en el equipo los dos tipos de liderazgo, el hielo y el fuego, el carácter y la templanza. ¿Hay excusas suficientes ahora para exculpar a Alvin Gentry? Ahora el reto es para el, ahora es cuando realmente se va a poner a exámen su trabajo y se va a ver si es un entrenador válido para los New Orleans Pelicans o no. Tiene hasta verano para conseguir que el equipo juegue medianamente bien y recupere la octava posición de la conferencia Oeste, a parte de hacer un buen papel en post-temporada. Alvin Gentry, «make Pelicans Great Again«. Es tu última oportunidad.

INFLUENCIA POSITIVA EN LA RENOVACIÓN DE HOLIDAY

Este traspaso, aparte, también es la llave de la renovación de Jrue Holliday, el base que hará que DeMarcus Cousins y Anthony Davis hagan historia.  Siendo un base de corte organizativo y para nada un jugador egoísta, es el base idóneo para el equipo. Conoce la franquicia, los jugadores, al entrenador… Sólo es cuestión de tiempo. Por eso, la llegada de DeMarcus Cousins es clave a la hora de la renovación del base de 26 años, ya que con más talento en el equipo, será más suculento firmar a largo plazo una extensión de contrato.

Aún así, al no tener escolta, recae en él más peso anotador en el equipo. Quizás, las medias ideales serían de 14-16 puntos por partido, 8-9 asistencias, 3-4 rebotes y 1,5-2 robos, intentando ser constante con sus porcentajes y estar cerca del 45-50 %. Para que se hagan una idea, sus números de la etapa en 76ers, o los de principio de la 2014-15. Además, como bien he mencionado antes, conseguirá mas asistencias al tener a Cousins al lado.

OBJETIVO: AGENCIA LIBRE 2017

Lo difícil ya está hecho, no cabe duda. Lo difícil era traer a un jugador All-Star que juegue al lado de Anthony Davis, y si se podía dar a cambio lo menos posible, mejor. Ahora, lo único que hay que conseguir es seguir en ésta línea y apostar por este proyecto al 100% desde la gerencia. Por eso, esta agencia libre es clave para el futuro de la franquicia.

El objetivo es traer jugadores sólidos para las diferentes posiciones que hay que cubrir librándose de los salarios tóxicos que tiene el equipo. Pongámonos en situación:

  • Omer Asik: 10 millones al año (en concreto, 10,7 este año, 11,5 el siguiente y 13 el último).
  • Alexis Ajinça: 5 millones al año
  • Solomon Hill: 11 millones al año (12 los dos últimos)
  • Quincy Pondexter: 3,5 millones al año

En total, son casi 30 millones lo que se van en jugadores que, o no juegan, o juegan poco, o no lo hacen al nivel que dicta su sueldo. Lo ideal sería limpiar al menos los 15 millones de dólares destinados a Omer Asik y Alexis Ajinça, que juegan en la misma posición de DeMarcus Cousins. También se podrían liberar los 3,5 de Quincy Pondexter si este no va a jugar o no va a dar garantías de sanedad. En cuanto a Solomon Hill, simplemente incluirlo en algún traspaso si es incapaz de mejorar su aportación en ataque, que es cada vez más vital en un equipo al que le comienza a faltar tiro exterior.

En cuanto a las llegadas, lo mejor sería (a parte de renovar a Jrue Holiday) traer un escolta o un alero de calidad con el dinero restante, a poder ser que juegue en las dos posiciones y que desempeñe una labor de 3&D. La gota que colmaría el vaso sería escoger en el draft o incluso fichar en FA un tercer base, joven, que pueda cubrir alguna baja espontánea tanto de Jrue Holiday o Tim Frazier (que queda en una muy buena posición tras la salida de Tyreke Evans y Langston Galloway), y que pudiera también jugar como escolta.

AHORA SOLO QUEDA ESPERAR, O REZAR

La historia toma como punto de partida el febrero de 2017. Ya hay un rumbo fijo, un objetivo claro. Lo único que hay que hacer es tomar las mejores decisiones para el equipo y, sobre todo, no dar bandazos. ¿Podrán los New Orleans Pelicans mantener el ritmo y hacer un equipo competitivo alrededor de Anthony Davis y DeMarcus Cousins?