Las dos caras del debate sobre Cody Zeller

Argumentamos la importancia del jugador para los Hornets

Cody Zeller se ha perdido once partidos por lesión esta temporada- Nil Alemany(SB)

Los Charlotte Hornets suman 24 victorias y 33 derrotas en esta temporada. El equipo se encuentra en plena crisis, y esto hace que salten las alarmas. Los de Carolina suman en los últimos 11 partidos un récord de 1-10, los datos hablan por sí solos. Si nos ponemos a buscar culpables; encontramos las numerosas lesiones, las difíciles giras por las divisiones, el bajo rendimiento de su estrella, Kemba Walker, en los últimos partidos, y un sin fin de acontecimientos más.

Steve Clifford estaba consiguiendo que este fuera uno de los mejores años en la historia de los Hornets, llevándolos incluso a ocupar las segunda plaza de la conferencia Este al principio de la temporada. Todo iba bien, hasta que empezaron las lesiones. Una de ellas fue la de nuestro protagonista del artículo, Cody Zeller. En este artículo vamos a debatir sobre la importancia en el equipo del pivot nacido en Indiana, y si su lesión ha sido la detonante de la mala racha en la que actualmente se encuentra el equipo.

FCO. JAVIER GONZÁLEZ CARRASCO: No sin mi Zeller

Los Hornets con Cody Zeller han sumado un récord de 22-17, unos números bastante aceptables, pero sin Zeller suman sólo 2 victorias y 15 derrotas. Las estadísticas hablan por sí mismas y son un argumento suficientemente fuerte mostrar el gran impacto del jugador en los resultados del equipo.

Cody Zeller es un jugador que está pasando bastante desapercibido este año, sobre todo en los últimos partidos por la lesión en su cuádriceps. La estrella de los Hornets es indudablemente el base Kemba Walker, perfectamente acompañado del gran actor secundario Nico Batum, pero con este dato estadístico nos muestra que no son los únicos que tiran del equipo. Puede ser que sea casualidad, pero yo personalmente no lo creo, ya que Cody Zeller, pese a no tener un potente físico, es un jugador bastante dominante en la zona. Empezó la temporada como experimento de Clifford para cubrir la baja de Al Jefferson, pero ni la llegada de un jugador de nombre como es Roy Hibbert eclipsó su crecimiento. Cody promedia 10.8 puntos, 6.5 rebotes y 1.4 asistencias por partido, los mejores números de su carrera. La clave está en el juego que genera, que puede ser el punto de inflexión de la racha negativa de los Hornets sin él, y es que al no ser un jugador de peso, posee más habilidad para generar espacios, lo que viene muy bien a los jugadores de perímetro como Walker o Batum.

La clave está en los espacios generados por Zeller, pero si los de Clifford quieren cambiar el rumbo tienen que poner todo de su parte, ya que el nivel del Este está muy igualado y muy alto este año. Con Zeller recuperado es hora de ponerse el mono de trabajo y mantener a la afición con las ganas y la esperanza de los Play-Offs y por fin buscar estabilidad en los resultados.

MARC PUIG SEBASTIÀ: Su lesión es una mera coincidencia

Aunque los datos con Cody Zeller dejan entrever una gran importancia del jugador en los resultados solo parece una mera coincidencia, ya que el equipo no empezó a ir exactamente a la deriva desde el momento en el que Zeller cayó lesionado. Antes de ello, el equipo ya venía de perder 5 de los últimos 8 encuentros. Además tras su lesión contra los Washington Wizards el equipo entró en mala racha principalmente por un problema de calendario. El equipo encadenó una gira por el Oeste en la que se enfrentó contra grandes equipos como los Warriors o los Jazz. El resultado de esta gira y los siguientes partidos de sobra es conocido por todos.

Cody Zeller sí que es el center titular del equipo y tiene su importancia dentro de la plantilla, pero esto es debido a que es el único pivot puro con el que cuenta el equipo. Probablemente de contar Steve Clifford con un hombre alto con mejores dotes en el poste bajo, Zeller sería el suplente del equipo, un gran suplente sí pero suplente. Sin embargo, en estos momentos, por carencia de ese jugador el equipo se ve en la obligación de jugar con el pívot nacido en Indiana desde inicio.

En cuanto al apartado ofensivo, es cierto que la gran movilidad del jugador permite ataques con mayores espacios. Pero  el juego de Cody Zeller tiene la parte negativa en el ataque de los Charlotte Hornets. Cody Zeller no es un jugador con un buen manejo desde el poste, con lo que sus movimientos en ataque consisten en pick-and-roll con Kemba Walker o Nico Batum. En muchos momentos esto es una gran arma para el equipo, no obstante el equipo abusa en exceso de este movimiento, hecho que hace que los ataques de los Hornets sea previsible y más fácil de defender. Si el equipo consiguiera obtener un pívot con un mayor juego en el poste esto haría que los Hornets contaran con mayores amenazas en ataque y no fueran tan predecibles. Si Cody Zeller consigue mejorar en ese aspecto y poder ser una amenaza consistente en ese aspecto del juego, estaré completamente de acuerdo con que el jugador es una pieza indispensable para el equipo, mientras tanto seguiré pensando que es un gran jugador pero que no está al nivel de ser titular en un equipo aspirante a Playoff.

No solo me baso en argumentos en ataque, también tengo motivos por los que pensar que Cody Zeller no es clave tampoco en defensa. Sin irme demasiado lejos, me situaré en los pasados Playoffs cuando los Charlotte Hornets se enfrentaban a primera ronda frente a los Miami Heat. En esta eliminatoria en la que a la postre los Heat se llevarían el gato al agua, se pudieron ver las debilidades del jugador frente a un center importante en los partidos clave de la temporada. Hassan Whiteside hizo lo que quiso con Cody Zeller, hasta el punto que Steve Clifford decidió apartar a jugador de la titularidad dándosela a un Al Jefferson que estaba mermado físicamente pero que podía aguantar un poco mejor al jugador de los Heat que lo que lo estaba haciendo Zeller. En esa eliminatoria se pudieron ver todas las carencias defensivas de Cody Zeller, le cuesta cerrar el rebote ante hombres más físicos que él. Además su defensa en el poste bajo se ve afectada por center con un mayor peso, ya que le consiguen desplazar con cierta facilidad.

Aunque mis argumentas puedan parecer desprestigiosos de cara al jugador, esto no es así. Personalmente considero a Cody Zeller un jugador astuto y que dispone de una serie de armas en el juego que las explota perfectamente. Lo que quiero debatir es que su lesión no ha sido la causante de la mala dinámica del equipo y que a su vuelta tampoco volveremos a ver a esos Hornets que llegaron a estar segundo del Este. Su impacto en el juego del equipo es indiscutible pero no imprescindible, de hecho Frank Kaminsky está superando en cuanto a rendimiento individual a Zeller desde que sale de inicio. El problema ya es más de equipo y mentalidad que no tanto de individualidades.