Lo que nos deja el traspaso de Serge Ibaka

El roster de los Raptors queda un poco desequilibrado

Serge Ibaka ha cambiado los Magic de Orlando por los Raptors de Toronto. Fuente: Nil Alemany (SB)

Pedíamos cambios en Toronto y vayan si han venido. En forma de ala-pívot, defensivo, taponador y atleta. Sin embargo nos tocó decir adiós a uno de los referentes históricos de la franquicia de los Toronto Raptors, Terrence Ross. Recordemos que el traspaso de Serge Ibaka se completó, no solo con T-Ross, sino también con un pick de primera de este año 2017, a elegir entre el peor del de Clippers o Raptors (probablemente acabe siendo el de LAC). 

De esta manera el equipo canadiense sigue con 15 fichas, de las cuales cuatro son para bases (Lowry, Joseph, Wright, VanVleet), dos para escoltas (DeRozan, Powell), dos para aleros (Carroll, Caboclo), cuatro para alapívots (Ibaka, Sullinger, Patterson, Siakam) y tres para pívots (Valanciunas, Nogueira, Poeltl). Sin contar a Bruno Caboclo queda una franquicia aparentemente desequilibrada, sin aleros, pero con múltiples jugadores combo como Ibaka, Sully, Poeltl o Nogueira pudiendo combinar PF y C; o Powell, DeRozan entre SG y SF e incluso Wright o Joseph jugando como PG y SG.

El legado de Terrence Ross en Toronto

Terrence Ross, defendiendo a Marcus Thornton en un encuentro de los Raptors ante los Wizards. Keith Allison CC)

Los Toronto Raptors seleccionaron a T-Ross en el puesto 8 del Draft del 2012. El escolta-alero provenía de la Universidad de Washington donde promedió 12 puntos y 4 rebotes por encuentro. Los canadienses le eligieron en plena reconstrucción, con un equipo con un Big-Three claro (Kyle Lowry, DeMar DeRozan y Rudy Gay) y con Jonas Valanciunas y el propio Ross completando un joven y potente roster. A pesar de todo, el equipo no terminaba de funcionar, por lo que tuvo lugar el traspaso de Rudy Gay a los Kings a cambio de Patterson, Vásquez y Hayes entre otros. Este cambio significó la oportunidad de jugar como titular en la 2013/14, firmando su mejor campaña deportiva.

Los números de T-Ross temporada por temporada:

  • 2012/13: 73 partidos, 2 titular, 17.0 minutos.  6.4 puntos, 2.0 rebotes, 0.7 asistencias, 0.6 robos. 33.2% T3.
  • 2013/14: 81 partidos, 62 titular, 26.7 minutos. 10.9 puntos,  3.1 rebotes, 1.0 asistencias, 0.8 robos. 39.5% T3. 
  • 2014/15: 82 partidos, 61 titular, 25.5 minutos. 9.8 puntos, 2.8 rebotes, 1.0 asistencias, 0.6 robos. 37.2% T3.
  • 2015/16: 73 partidos, 7 titular, 23.9 minutos. 9.9 puntos, 2.5 rebotes, 0.8 asistencias, 0.7 robos. 38.6% T3.
  • 2016/17:  54 partidos, 0 titular, 22.4 minutos. 10.4 puntos, 2.6 rebotes, 0.8 asistencias, 1.0 robos. 37.5% T3.

Como podemos ver, la mejor temporada fue la campaña de sophomore, donde fue una de las piezas clave, llevando a los Raptors a los PlayOffs y superando todas las expectativas. Sin embargo, desde entonces sus números han venido a menos pasando a ser un suplente con importancia ofensiva, especialmente como tirador perimetral. Esta temporada había relanzado sus números superando nuevamente la decena de puntos por noche y logrando el calor y cariño de la grada. Además, fue el ganador del Concurso de Mates del 2013. 

En las 4 temporadas y media que ha estado en Toronto, T-Ross ha firmado numerosos. Sin embargo, su inconsistencia y en especial sus desapariciones en partidos clave y PlayOffs han sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de los directivos canadienses. Es por ello que finalmente los Raptors han perdido a su alero suplente y su contrato de 3 años por un total de $31M que comenzó este curso. Su legado puede resumirse en:

  • 9º en partidos jugados: 363. 
  • 3º en triples anotados: 598.
  • 4º en triples intentados: 1589. 

¿Qué hueco ocupará Serge Ibaka?

Serge Ibaka en un encuentro en el Madison Square Garden en 2016. Nil Alemany (SB)

En primer lugar repasaremos un poco el roster de los Toronto Raptors. Como bien hemos mencionado anteriormente, encontramos hasta 4 bases y 4 alapívots y «tan solo» un alero útil. Aquí tenéis un repaso del equipo completo:

BASES ESCOLTAS ALEROS ALA-PÍVOTS PÍVOTS
Kyle Lowry DeMar DeRozan DeMarre Carroll Serge Ibaka Jonas Valanciunas
Cory Joseph Norman Powell Bruno Caboclo Patrick Patterson Lucas Nogueira
Delon Wright Jared Sullinger Jakob Poeltl
Fred VanVleet Pascal Siakam

Como podemos ver encontramos un verdadero problema en el puesto de alero. Y es que, a no ser que Cory Joseph juegue como escolta y Norman Powell como alero, ambos desde el banquillo, existiría un agujero negro en la rotación. Por otra parte, se espera que Siakam y Poeltl vean sus minutos disminuidos, casi desaparecidos. Y es que con el fichaje de Ibaka y la vuelta al ruedo de Patterson y Sullinger, es posible que los dos rookies terminen la temporada con papeles meramente presenciales, así como el otro novato, Fred VanVleet. El congoleño Serge Ibaka jugará como titular, evidentemente. Y como buen stretch-four, abrirá la pista para que, con las penetraciones de Lowry y DeRozan, haya más hueco en la pintura y un receptor para poder lanzar de 5 metros e incluso desde el triple.

Además, esto permitirá que Valanciunas domine la pintura tanto en defensa como en ataque. Ibaka es un gran defensor que puede heredar el rol de rim-protector que tuvo el año pasado Biyombo. Asimismo, JV podrá tener toda la pintura para él, a diferencia de sus parejas Siakam, Nogueira o Poeltl. Es por ello que se espera un aumento en los minutos del lituano así como en su rendimiento.

¿Cómo quedará la rotación de los Raptors?

Norman Powell
Norman Powell defendiendo un pase de Bradley Beal en un encuentro Raptors vs Wizards. Keith Allison CC)

Nadie puede saber qué pasa por la mente de Dwane Casey. Sin embargo, con el fichaje de Ibaka y la despedida de Ross los minutos deben re-administrarse de manera correcta. Es por esto que realizaremos una aproximación según cómo debería ser el reparto de minutos canadiense:

  • Bases: Kyle Lowry (34 minutos), Cory Joseph (10) Delon Wright (4), Fred VanVleet.
  • Escoltas: DeMar DeRozan (34 minutos), Cory Joseph (10), Norman Powell (4).
  • Aleros: DeMarre Carroll (30), Norman Powell (18 minutos), Bruno Caboclo. 
  • Ala-pívots: Serge Ibaka (28), Patrick Patterson (18), Jared Sullinger (2), Pascal Siakam.
  • Pívots: Jonas Valanciunas (26), Lucas Nogueira (12), Jared Sullinger (10), Jakob Poeltl. 

Como pueden ver, he intentado ajustar los minutos de Lowry y DeRozan, bajando de los 36/37 minutos por noche a unos 34 minutos por partido, una rebaja considerable dado los innumerables partidos que quedan por jugar de Liga Regular. Asimismo, el puesto de escolta suplente se lo repartirán entre Joseph y Powell, este último jugando también como alero. En la rotación de Power-Forward, finalmente, será Patterson quien juegue más minutos en lugar de Sullinger quien se repartirá minutos con Nogueira como pívot reserva. Por último, tanto VanVleet, como Poeltl, Siakam, Caboclo e incluso Wright quedarán relegados de la rotación en la mayoría de partidos, cobrando importancia la D-League comandada por Jerry Stackhouse.