Isaiah Thomas, a la caza de los récords

El base iguala un récord del mítico John Havlicek

Isaiah Thomas. jugador franquicia de los Boston Celtics (Photo by Odie M)
Isaiah Thomas (Photo by Odie M)

El miércoles 15 de febrero de 2017, podía ser un día cualquiera en Boston. Los Celtics se enfrentaban a los Philadelphia 76ers, un partido más entre los 82 de la temporada. Así que resumiendo, podía ser un día más y un partido más. Pero en el equipo de Brad Stevens no hay días de descanso. No hay días «normales». Y ayer fue un gran ejemplo, vimos una victoria Verde, con un gran Marcus Smart. Pero sobre todo a un Isaiah Thomas que cada vez está más cerca de los mitos del equipo. 

Que la temporada de Isaiah Thomas está siendo extraordinaria lo sabemos todos. Pero hoy queremos acercarnos un poco a la dimensión que está cobrando la anotación de Thomas esta temporada. «El Enano» ha jugado 52 partidos esta temporada, en 51 ha anotado mas de 20 puntos. Con ello, se acerca a las hazañas de grandes figuras del pasado como Paul Pierce (67) y Kevin McHale (69). Pero es Havlicek, que anotó mas de 20 puntos en 76 partidos en la temporada 1970-1971, quien ostenta el récord. Parece muy difícil que Thomas pueda llegar a este número, dado que se perdió 4 partidos por lesión. Lo que sumado al partido en el que no llegó a los 20 puntos (18 puntos frente a los Golden State Warriors), le obligaría a cumplir la estadística en 25 de los 26 partidos restantes. No será fácil, pero para Thomas este año nada es imposible.

Otro punto que nos acerca a la dimensión que está cobrando la temporada de Isaiah Thomas es su media anotadora. Actualmente, el base titular de Brad Stevens está promediando 29.8. Esta cifra, solo ha sido superada en el equipo de Massachusetts una vez y fue hace 29 años. Cuando un tal Larry Bird promedió 29.9 puntos por partido. Si vemos las estadísticas, Thomas está promediando una décima menos que Bird, jugando casi 5 minutos menos. No entraremos a comentar el valor y el nivel de ambos porque todos sabemos que Bird era mucho más completo que Thomas, cosa que no desdeña en ningún caso la dimensión anotadora que está adquiriendo el de Tacoma.

Pero esto va mas allá. Ayer, en el que podía ser un partido más. Isaiah Thomas igualó un mítico récord de John Havlicek. Con el partido de ayer, el base suma ya 40 partidos consecutivos con mas de 20 puntos. En estos 40 partidos, ha promediado 30.9 puntos y ha llevado al equipo hasta un récord de 30 victorias y 10 derrotas. El base, se convierte así en el segundo jugador de los Celtics que lo consigue. Pero a la vez es el 17º que lo consigue en la historia de la liga. Fue con una canasta marca de la casa con la que igualó el récord de Havlicek. Aquí se la dejamos:

Con estos tres «récords», hemos intentado hacer un pequeño resumen de hasta que punto está elevando su capacidad anotadora Isaiah Thomas este año. Después de estos datos, solo podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores anotadores de la historia del equipo.