Los rookies de los San Antonio Spurs

La camada de 2016 ha dado buenos rookies

dejounte murray
Dejounte Murray en su etapa universitaria. SEATTLEPI

La camada de rookies de 2016 ha sido de las mejores de los últimos años, jugadores como Ben Simmons (todavía sin debutar), Brandon Ingram, Jamal Murray, o Buddy Hield son debutantes que en un futuro liderarán la liga gracias a su talento. Pero en el draft no solo hay que fijarse en las primeras elecciones, jugadores como nuestro Manu Ginobili, Draymond Green o Jimmy Butler han demostrado que su lugar en el draft no tenía nada que ver con su nivel mostrado posteriormente en la liga. Uno de esos llamados robos del draft de este 2016 es de los San Antonio Spurs.

El jugador no es ni más ni menos que  Dejounte Murray, elegido en el puesto número 29 de la primera ronda por los Spurs y procedente de la universidad de Washington. Promedió 16 puntos, 6 rebotes y 4,5 asistencias en su único año con los Huskies.

Dejounte Murray promedia cuatro puntos un rebote y una asistencia por partido en 8.2 minutos. Es cierto que no goza de muchos minutos, ya que en su puesto Tony Parker es indiscutible y la confianza de Popovich en Patty Mills como sexto hombre es tremenda. Murray ha gozado de algunos partidos como titular debido al necesario descanso de Parker, actuando bastante bien, anotando dobles dígitos en algunos de ellos y dejando buenas acciones. Sus porcentajes rondan el 45 por ciento en tiros de dos y de tres, y esta temporada su anotación máxima es de 24 puntos, nada mal para un rookie. Está claro que Murray es una muy buena opción para ocupar el puesto de base titular cuando Parker anuncie su retirada. Y por qué no decirlo, es uno de mis jugadores de primer año favoritos, este chico va a llegar lejos.

Davis Bertans: jugador letón procedente del Baskonia. Fue elegido en el draft del 2011 por Indiana, pero este pasado 2016 ha sido el año en el que ha decidido dar el salto a la mejor liga del mundo. Este año promedia 4,3 puntos en 11.7 minutos por partido. Al igual que Murray no ha gozado de muchas oportunidades, pero cada vez que sale a cancha demuestra que es un jugador válido, llegando a anotar dobles dígitos en varios partidos y alcanzando la veintena en algunos de ellos. Es cierto que con la baja de Pau Gasol, el alero, que puede jugar de 3 y de 4, está teniendo mucho más protagonismo, y en los últimos partidos ha alcanzado una media de 20 minutos y 6,2 puntos por partido. 

Bryn Forbes: Quizá es el rookie menos conocido por los fans, ya que solo ha disputado 19 partidos con una media de cinco minutos por encuentro. El ex de Michigan no fue seleccionado en el último draft, después de promediar 11 puntos en su última temporada universitaria. Los San Antonio Spurs le ofrecieron un contrato para participar en la liga de verano y formar parte de su roster. Actualmente Forbes está designado al equipo de la D-League, los Austin Spurs , junto con otros jugadores como Ryan Arcidiacono, ex de Villanova, y campeón el año pasado del campeonato de la NCAA con los Wildcats, y Particio Garino, jugador argentino que ha demostrado ser un excelente tirador. Forbes tiene fama de ser otro gran tirador, y en partidos con los Austin Spurs lo ha demostrado, llegando a anotar 22 puntos en último encuentro.

Tanto Forbes como Murray son una pieza movible que durante la temporada son llamados para jugar con el equipo afiliado, los Austin Spurs, en el que gozan de minutos y oportunidades para demostrar su talento. Ambos han conseguido varios partidos en el que superan los 20 puntos.

Otros jugadores de segundo y tercer año como Jonathon Simmons y Kyle Anderson están teniendo un papel importante este año, saliendo desde el banquillo. Está claro que el bloque que está formando San Antonio para asegurase su futuro está lleno de calidad, y ojalá nos puedan dar muchas alegrías cuando leyendas como Parker, Ginobili o incluso Gasol no estén en el equipo.

Tengo claro que el pilar sobre el que se debe construir el equipo en un futuro es sobre la figura de Kawhi Leonard , pero tengo más claro aún que esa segunda pieza fundamental del equipo será Dejounte Murray, un jugador que cada vez que ha salido ha pista y ha gozado de minutos nos ha maravillado. El backcourt de San Antonio Spurs, en un futuro formado por Murray, un escolta titular que rinda a alto nivel, y con Kawhi Leonard como figura principal del equipo, nos llevaría a luchar por campeonatos y ser un equipo competitivo por muchos años más. Murray es el futuro de la franquicia , y como hemos señalado hace poco, Popovich lo ve con muy buenos ojos, destacando su inteligencia y un potencial espectacular.