Rondas, plantilla y espacio salarial, el futuro de los Boston Celtics

Analizamos el futuro de la franquicia dirigida por Danny Ainge

Danny Ainge lleva hilando muy fino desde que en el verano de 2013 comenzase un proceso de reconstrucción en los Boston Celtics del que Brad Stevens fue su primera pieza (Foto: Wikimedia CC)
Danny Ainge lleva hilando muy fino desde que en el verano de 2013 comenzase un proceso de reconstrucción en los Boston Celtics del que Brad Stevens fue su primera pieza (Foto: Wikimedia CC)

El presente de los Boston Celtics es conocido por todos, segundo mejor equipo de la Conferencia Este a dos partidos de los Cleveland Cavaliers de LeBron James. Sobre su futuro inmediato hay cosas también sabidas por la gran mayoría del aficionado NBA, en especial por la guerra que damos ciertas cuentas de twitter: muchas rondas del draft, entre las que destacan las dos obtenidas de los Brooklyn Nets. Pero al largo plazo hay más incertidumbre ¿tienen espacio salarial para firmar un gran agente? ¿Son los sueldos de los jugadores lo suficientemente altos como para poder traer una estrella sin sacrificar nada importante?  ¿Cuándo se acaban los jugosos contratos de Thomas, Bradley y Crowder?

En este artículo del Despacho de Auerbach trataremos de resolver la maraña, cubriendo tres aspectos: contratos del roster, rondas del draft y espacio salarial desde hoy hasta 2020.

Temporada 2017/18

Plantilla de los Boston Celtics

Contratos garantizados (7): Isaiah Thomas, Marcus Smart, Avery Bradley, Jaylen Brown, Terry Rozier, Jae Crowder, y Al Horford.

Parcialmente garantizados (3): Demetrius Jackson (650.000 dólares garantizados), Jordan Mickey (0) y Tyler Zeller (0).

Agentes libres (5): Gerald Green (sin derechos Bird), Jonas Jerebko (con derechos Bird), Amir Johnson (Bird), James Young (Bird, no restringido) y Kelly Olynyk (restringido, Boston podría igualar cualquier oferta que llegase por él).

Rondas del NBA draft 2017

Pick de primera ronda de los Nets: no tienen el pick porque la NBA prohíbe entregar dos años seguidos tus picks de primera ronda, pero tienen el derecho de intercambiar su pick por el de Brooklyn.

Picks de segunda ronda, provenientes de: Boston (si cae de la 31 a la 45 será de Brooklyn), Cleveland, Los Angeles Clippers y Minnesota Timberwolves.

Gerschon Yabusele: drafteado en 2016 pero con sus derechos NBA.

Ante Zizic: drafteado en 2016 pero con sus derechos NBA.

Abdel Naderdrafteado en 2016 pero con sus derechos NBA.

Espacio salarial

  • Si renuevan a todos los agentes libres restringidos y se traen a los rookies de temporadas pasadas, y a los que drafteen este año: entre 0 y 9.9 millones de dólares.
  • Si no no renuevan a nadie: 37.1 millones de dólares.
  • Espacio estimado con rookies y renovando solo a Kelly Olynyk: 20.4 millones de dólares.

¿Qué esperar? El objetivo de los Boston Celtics será repetir una exitosa agencia libre con el nombre de Gordon Hayward en el punto de mira, sin olvidarse de al menos tantear, seguramente sin éxito, el de Blake Griffin. En caso de que el ex pupilo de Brad Stevens acepte, olvídense de ver en los Celtics por más tiempo a jugadores como Tyler Zeller y Jonas Jerenko. Posiblemente también a Amir Johnson.

Si la agencia libre no funciona, es posible que Danny Ainge repita la maniobra del pasado verano y, si los jugadores aceptan, los veteranos regresarían con contratos favorables al equipo – esto significa sobrepagarlos ligeramente a cambio de no garantizarles más de un año. Sobre Kelly Olynyk, cada vez son más las voces que hablan de que se le firmará una qualifying offer.

En ambos escenarios, Ante Zizic es casi seguro que acaba vistiendo de verde en la Summer League y no se quitará la camiseta hasta que los Celtics lo manden a otra franquicia. Si lo hacen. Este es un post informativo, no vamos a especular con posibles traspasos.

Temporada 2018/19

Plantilla de los Boston Celtics

Contratos garantizados (2): Jae Crowder y Al Horford.

No garantizados (2): Demetrius Jackson (0) y Jordan Mickey (si los Boston Celtics deciden ejercer su team option, tendrá un contrato no-garantizado por un año más).

Agentes libres (7): Isaiah Thomas (Bird), Marcus Smart (restringido, Boston podría igualar cualquier oferta que llegase por él), Avery Bradley (Bird), Terry Rozier (team option), Jaylen Brown (team option), Jordan Mickey (en caso de que no ejerzan la team option), Tyler Zeller (Bird).

Rondas del NBA Draft 2018

Picks de primera ronda: el de los Brooklyn Nets (sin protecciones) y el propio de los Boston Celtics.

Picks de segunda ronda: el de Oklahoma City Thunder (si cae entre el 56 y el 60) y el propio de los Boston Celtics (si cae entre las posiciones 31 y 55).

Espacio salarial

  • Si se trae de vuelta a todos los Agentes libres por su valor de mercado estimado y se hacen efectivos los picks: 4.9 millones de dólares.
  • Si no se renueva a nadie, solo se amplían los contratos de los rookies: 63.2 millones de dólares.

¿Qué esperar? Es complicadísimo hablar de este año sin saber qué han drafteado los Boston Celtics la temporada anterior, sin saber qué jugadores jóvenes han explotado y un largo etcétera. Así que hablemos solo de los que sabemos.

Salvo sorpresa mayúscula o lesión, Danny Ainge no va a traspasar ni a dejar ir a Isaiah Thomas. Tampoco es probable que renueve por el máximo dadas las condiciones conocidas por todos sobre su físico y limitaciones defensivas – aunque habrá que reformular esta frase en caso de consecución de un poco probable anillo o premio MVP. Un contrato entre los 20 y los 25 millones sería francamente asumible para la franquicia. El caso de Marcus Smart posiblemente sea parecido al de Avery Bradley o Jae Crowder, sacrificando algo de dinero en su primer contrato post-rookie o firmando incluso una qualifying offer. Quién sabe que podría pasar con Avery Bradley, aunque no se espera que pida ni se le firme un máximo; sí un buen contrato dado su sacrificio en el anterior – aunque hubo quien lo criticase en su día.

También salvo sorpresa, aunque en este caso negativa, son casi seguras las extensiones de contrato de Terry Rozier y Jaylen Brown. Con respecto al pick de Nets, nadie sabrá cómo serán de buenos o malos el año que viene, pero es posible que los Boston Celtics se hagan con una ronda muy, muy alta.

Temporada 2019/20

Plantilla de los Boston Celtics

Contratos garantizados (1): Jae Crowder.

No garantizados (1): Demetrius Jackson (0 dólares garantizados en caso de que los Boston Celtics ejerzan la team option).

Agentes libres (5): Terry Rozier, Demetrius Jackson, Jaylen Brown (team option), Al Horford (Bird, player option) y Jordan Mickey (Bird).

Rondas del NBA Draft 2019

Picks de primera ronda: el de Los Angeles Clippers (si es entre las rondas 15 y 30 y, además, han conseguido el de Raptors en 2017), Memphis Grizzlies (si cae entre las rondas 9 y 30 y, además, los Clippers han conseguido el de Nuggets en 2017), y el propio  de los Boston Celtics.

Picks de segunda ronda: el propio de los Boston Celtics (sería de los Memphis si cae de la 56 a la 60) y el de los Detroit Pistons.

Espacio salarial

  • Si Al Horford ejerce su player option y se ejecutan todas las team option: 39.8 millones de dólares.
  • Si Al Horford no ejerce su player option: 96.2 millones de dólares.

¿Qué esperar? A estas alturas solo te queda admirar la obra de ingeniería construida por Danny Ainge y su equipo durante los tres últimos años. Se han asegurado tener flexibilidad salarial a la par que un equipo competitivo, y una continua llegada de jugadores jóvenes y talentosos.

A estas alturas, Jaylen Bown estaría en su tercer año de contrato, y los otros dos picks de los Brooklyn Nets habrian finalizado sus temporadas de rookie y sophomore, respectivamente. Por lo que el núcleo joven del equipo, ellos tres y Marcus Smart, deberían continuar en una dirección ascendente y tomando el relevo de los Isaiah Thomas, Jae Crowder y Al Horford.

Eso, si sigue alguno de ellos en la franquicia…