Las genialidades de los Spurs en el draft

Han conseguido jugadores importantes con picks bajos

Desde David Robinson hasta Kawhi Leonard, 30 años de grandes elecciones – Múltiples fuentes (CC)Desde David Robinson hasta Kawhi Leonard, pasando por Manu Ginóbili o por Tony Parker. Los San Antonio Spurs han aprovechado cada una de sus elecciones en el draft de la NBA de los últimos 30 años, gracias a eso han conseguido formar un equipo competitivo todos estos años pese a tener un mercado pequeño. Echamos la vista atrás y repasaremos estos 30 años de elecciones.

Dos picks 1 bien aprovechados, 1987-2000:

Draft de 1987: Tras una temporada desastrosa, con un récord de 28-54, segundo peor de esta temporada, San Antonio Spurs consiguió la elección nº1 de este draft. Con este pick escogerían a David Robinson, que se incorporaría a la plantilla en la temporada 1989-1990 tras acabar con su compromiso de servicio en la Navy. »El Almirante» estaría hasta 2003 en el equipo tejano, tiempo suficiente para lograr dos anillos de la NBA y formar parte del Dream Team estadounidense que acudió a los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, la mejor selección de toda la historia. Hay poco que decir sobre uno de los 50 mejores jugadores de todos lo tiempos. Su número 50 ha sido retirado por los Spurs.

Al año siguiente, escogerían con el pick 10 a Willie Anderson, que promedió 18.6 puntos en su temporada como rookie, pero sus números irían cayendo hasta abandonar San Antonio en 1995 destino Toronto por el draft de expansión.

Tras años de pocas y bajas elecciones, llegaría el draft de 1997. 10 años después de escoger a David Robinson, San Antonio volvió a tener la primera elección, y escogieron otro hombre grande, para formar »Las Torres Gemelas». Tim Duncan llegaría a los San Antonio Spurs tras una temporada marcada por las lesiones de Robinson y un récord aún peor que 10 años antes.

El impacto de Duncan en la NBA fue inmediato, en su segunda temporada se consiguió el anillo, donde Duncan fue MVP de las finales tras superar  por 4-1 a los New York Knicks. Tim Duncan y David Robinson formarían una de las mejores parejas interiores que han pisado una cancha de basket. El título se conseguiría en 2003 de nuevo siendo otra vez MVP de las finales.

Duncan se retiraría el año pasado, tras conseguir cinco anillos, siendo partícipe de todos los anillos de los tejanos. Además de formar pareja interior con David Robinson, formaría un big three con Manu Ginóbili y Tony Parker, convirtiéndose en uno de los big three  más triunfadores de la historia.

La huella que ha dejado Duncan en San Antonio es inmensa, su número 21 acaba de ser colgado en el AT&T Center y su estilo de juego y de vida es un modelo para cada jugador que pasa por los Spurs. Tim aún se deja ver algún que otro día en los entrenamientos para jugar contra Pau Gasol 1 vs 1.

Dos años después llegaría a San Antonio otra leyenda de la franquicia, pero esta vez con un pick bastante inferior. Con la penúltima elección de la segunda ronda, los San Antonio Spurs seleccionarían al argentino Emanuel Ginóbili.  Tras dos años en Italia daría el salto a la NBA.

Ginóbili se ha convertido en la imagen de los san Antonio Spurs en Latinoámerica, un escolta anotador que transmite buen rollo a todos sus compañeros. El, probablemente, mejor sexto hombre de la historia fue seleccionado con un pick 57, uno de los mayores robos de la historia del draft.

Manu Ginóbili aún sigue hoy en día dando gala de su clase, siendo el espejo donde mirarse para los jóvenes jugadores que ha adquirido San Antonio en estos últimos años.

Elecciones bajas pero inmejorables, 2000-2016:

En el año 2000 los Spurs solamente tendrían dos segundas rondas. Con una de esas escogerían a Cory Hightower, que ni debutaría en la NBA, pero sería traspasado a Lakers por dos futuras segundas rondas. Con una de esas segundas rondas se escogería a Luis Scola que posteriormente sería traspasado a Houston para adquirir a Vassilis Spanoulis y Nando De Colo.

En el draft de 2001 con la última elección de la primera ronda conseguirían a un base francés que no quisieron los 27 anteriores equipo, Tony Parker. 15 años lleva en San Antonio, y no hay ninguna duda que su número 9 quedará en lo más alto del AT&T Center cuando anuncie su retirada, con el 21 de su ex-compañero Tim Duncan a un lado y el 20 de Manu Ginóbili al otro. Uno de los mejores big-threes que han pisado una cancha de baloncesto.

Tras varios años de elecciones tan bajas que no se pudo sacar nada aprovechable, donde lo mejor fue en 2007 Tiago Splitter. Llegó el draft de 2008, y con el pick número 26 los San Antonio Spurs escogerían a George Hill. Tras tres temporadas en los Spurs sería traspasado a Indiana Pacers por dos rondas del draft: una primera de 2011 y una segunda de ese mismo año. De estas dos rondas hablaré luego, porque son muy importantes hoy en día.

Al año siguiente llegaría De Colo, por medio del traspaso de Luis Scola a Houston, curiosamente, aunque no fue drafteado, se consiguió a otro Spur ese año, a Aaron Baynes, actual jugador de Detroit Pistons, que jugó tres temporadas en los Spurs.

Llegaría el momento de usar esas dos elecciones que se consiguieron por el traspaso de George Hill a Indiana. Con la primera ronda conseguida se draftearía a un escolta que tenía fama de gran defensor, un tal Kawhi Leonard, que hoy en día sigue en la plantilla de los Spurs. Kawhi Leonard hoy en día es el líder de los San Antonio Spurs, uno de los mejores jugadores de la liga, dos Defensive Player of The Year y un MVP de las finales a sus espaldas, y mucho por dar a sus 25 años, uno de los pocos jugadores capaces de frenar a Lebron James.

Con la otra se conseguiría a Davis Bertans, que se incorporó a la plantilla de los Spurs este verano, y que ya ha dejado muchos destellos de lo que puede aportar al equipo. Mucho más que un tirador.

Cory Joseph, Kyle Anderson o Dejounte Murray han sido tres de los últimos picks de San Antonio, dos de ellos aún siguen en el roster, y el otro fue muy querido por los aficionados hasta abandonar la franquicia el verano de hace dos años dirección Toronto.

El próximo draft está catalogado como uno de los mejores en cuanto a exteriores de los últimos años. Nombres como Lonzo Ball o Markelle Fultz acaparan los focos y las primeras posiciones. Pero a lo que a nosotros nos interesa es quién será el escogido por RC Buford y compañía para incorporarse a los San Antonio Spurs con los pick 29 y 59 que tienen.

Lo que está claro es que teniendo en cuenta los precedentes, podemos confiar en las apuestas de futuro que hagan, porque no se suelen equivocar casi nunca.