Nikola Jokic, el catalizador de Denver Nuggets

el serbio ha dado rienda suelta a todo su potencial

Nikola Jokic denver nuggets
Nikola Jokic ha dado rienda suelta a todo su potencial. Laura Cristaldi (SB)

Nikola Jokic logró la pasada madrugada, ante Milwaukee Bucks, el primer triple-doble de su carrera como jugador NBA, a la tierna edad de 21 años, y siendo un pívot. ¿Por qué es destacable esto último? Básicamente porque pocos interiores en la historia de la NBA han demostrado los instintos y la capacidad de Jokic para generar todo el juego de un equipo desde su persona, no por nada Vlade Divac aseguró que acabaría siendo mejor que él mismo, y posiblemente no anduviera desencaminado.

Tras un inicio de temporada algo revoltoso, tal y como ocurrió el pasado año, con un constante baile en las rotaciones debido a la juventud del equipo y a la poco claramente establecida jerarquía del conjunto de Michael Malone, la figura de Nikola Jokic se comenzó a imponer sobre la del resto de sus compañeros, una perla encontrada en una segunda ronda del Draft que se prepara para dejar muchas bocas abiertas en los próximos años.

Es cierto que en su primera temporada ya dejó destellos de una tremenda calidad para un hombre de su estatura y posición, pero en este segundo año solo ha hecho que confirmar lo que muchos se temían: Nikola Jokic se prepara para ser protagonista de futuro en una batalla con los otros grandes pívots modernos, Kristaps Porzingis, Joel Embiid y Karl-Anthony Towns. Pero, ¿cómo de bueno ha estado siendo Nikola Jokic en lo que llevamos de año?

Nikola Jokic como gran catalizador ofensivo

Si hay algo que sin duda hace especial a Nikola Jokic, y que lo diferencia de la gran mayoría de pívots que están y que han pasado por la NBA, es su increíble I.Q. ofensivo, un jugador capaz de visualizar a sus compañeros y explotar las debilidades de las defensas como muy pocos. Si el rol con el que cuenta actualmente se le hubiera sido proporcionado desde inicio de temporada, sin duda alguna estaría acumulando algunos de los números más impresionantes de la competición, pero aun así, está consiguiendo poco a poco alcanzar a los mejores.

Actualmente cuenta con el 10º mejor PER (26.5), el mejor rating ofensivo de la liga (128.9, empatado con Otto Porter), y el 14º mejor valor en cuanto a win shares ofensivas. Para que nos hagamos una idea de dónde le sitúa este último dato, los dos hombres inmediatamente por delante de él son Russell Westbrook y Damian Lillard, mientras que los dos que le siguen son DeMar DeRozan y Gordon Hayward.

Los resultados de estos números nos proporcionan una respuesta clara: Nikola Jokic es un productor increíble de ofensiva, y eso lo notan claramente los Denver Nuggets. Con él en pista, el rating ofensivo de los de Michael Malone (puntos cada 100 posesiones) es de 116.9, lo que supone 0.5 puntos menos que el mejor ataque de toda la liga, el de los Golden State Warriors. ¿Qué pasa cuando Jokic no está no en pista? Básicamente que dicho dato se ve reducido hasta 106.7 puntos, o lo que es lo mismo, el séptimo peor dato de la competición, hostentado por los Dallas Mavericks.

Posiblemente el dato que más resalte la mencionada capacidad como catalizador de Jokic es el porcentaje de tiros de los Denver Nuggets que finalizan en canasta con previa asistencia. Con él, 64.7 por ciento de los tiros anotados por el equipo proceden de una canasta, mientras que sin él, este dato cae hasta el 55.9 por ciento. Nikola Jokic conoce a la perfección los movimientos de sus compañeros, algo fácilmente apreciable cuando recompensa a su equipo por realizar cortes a canasta cuando él posee el balón.

El verdadero Nikola Jokic

Si nos basamos simplemente en los números tradicionales, la temporada de Nikola Jokic es buena, pero desde luego nada fuera de lo normal: 15.6 puntos, 8.6 rebotes y 4.1 asistencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos números los realiza disputando poco más de 26 minutos por encuentro, y es de sobras sabido que, con minutos de más, la productividad de Jokic se dispara.

Si miramos los guarismos del pívot cada 36 minutos, podemos observar que alcanza las cifras de 21.4 puntos, 11.8 rebotes y 5.7 asistencias, y es que esa es sin duda la productividad media a la que Nikola Jokic puede y debe aspirar con las condiciones actuales, como pieza central del equipo. Es por ello que durante el mes de enero de este 2017, ya con su nuevo rol definido, Jokic ha promediado 24 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, con un increíble 60 por ciento en tiros de campo y un aceptable 33 desde el triple.

¿Y si comparamos los números cada 36 minutos del joven serbio con los que a priori todo el mundo siempre sitúa por delante de él?

  • Karl-Anthony Towns: 22.8 puntos, 11.8 rebotes y 3.0 asistencias
  • Kristaps Porzingis: 20.2 puntos, 7.7 rebotes y 1.4 asistencias
  • Joel Embiid: 28.7 puntos, 11.1 rebotes y 3 asistencias

Hay que destacar también que los números respecto a tapones de todos estos son superiores a los de Jokic, sin embargo, y aun sin ser su punto fuerte, con el serbio en pista los Nuggets encajan dos puntos menos cada 100 posesiones, un dato que habla en su favor. Dejando a un lado la labor defensiva, podemos observar cómo su temporada es muy superior a la de Kristaps Porzingis, mientras que su rendimiento está siendo bastante similar al de la estrella de Minnesota Timberwolves, Karl-Anthony Towns. Por otra parte, Joel Embiid es el que está produciendo en mayor medida, debido también al elevado número de tiros con el que cuenta a pesar de su restricción de minutos.

Un futuro esperanzador

Como hemos podido observar, Nikola Jokic no tiene nada que envidiar a todos los otros grandes pívots llamados a dominar la liga. Además, Jokic no solo tiene una gran capacidad anotadora proporcionada por su fantasioso toque alrededor del aro y su habilidad para abrir la cancha, lo que le permite producir números similares a los de otros pívots, sino que es además un mucho mejor generador que cualquier de los anteriormente mencionados.

Parece que Denver Nuggets ha encontrado por fin a un jugador sobre el que construir su proyecto, un interior de tan solo 21 años con unas capacidades para el baloncesto innatas, que le sitúan como uno de los dominadores del futuro. Acompañado por un grupo de productivos veteranos, además de múltiples piezas jóvenes como Jamal Murray, Emmanuel Mudiay, Gary Harris u otros jugadores que podrían estar todavía por venir dados los múltiples picks que los de Colorado tienen en su haber para esta temporada.

Nikola Jokic consiguió el primer triple-doble de su carrera hace tan solo unas horas, el primero también para un jugador de Denver desde 2013, y de lo que podemos estar seguros, es de que en un futuro conseguirá muchos más con actuaciones decisivas para unos Denver Nuggets que cuentan con un brillante porvenir.