Milwaukee Bucks, tras los pasos de tres jóvenes de Argentina

Luca Vildoza, Gabriel Deck y Máximo Fjellerup

Los Milwaukee Bucks podrán añadir más promesas en este Draft a las que ya tienen - Jeramey Jannene (CC)
Los Milwaukee Bucks podrán añadir más promesas en este Draft a las que ya tienen – Jeramey Jannene (CC)

Esta semana ha aterrizado en Argentina un seguidor de promesas de los Milwaukee Bucks. Su nombre es Paulo Mota y viene con la misión de buscar jugadores prometedores en la Liga Nacional de Básquet (liga de Argentina). Los apuntados por este ya tienen nombre y apellido, estamos hablando de Luca Vildoza, Gabriel Deck y Máximo Fjellerup, los tres menores de 21 años, con un gran presente en el baloncesto y un enorme futuro por delante. El baloncesto argentino está inmerso en un proyecto para buscar jóvenes promesas debido al el recambio generacional que está pasando.

LUCA VILDOZA

Tiene 21 años, mide 1.90mt y juega de base. Es jugador del Baskonia, pero está a préstamo en Quilmes de Mar del Plata club que juega desde que es pequeño. Desde hace años todos lo vemos como una gran promesa del básquet, pero lo cierto es que desde el año pasado ha dejado de serlo para convertirse en realidad y ser el líder del equipo marplatense. Este año tiene unos promedios de 15.9 puntos, 3.6 rebotes, 3.8 asistencias y 1.4 robos en 31.3 minutos por partido. Destaca por su gran velocidad con el balón, también por su capacidad para abrir el campo y definir o asistir. El reclutador ha venido a verlo en su partido de anoche, en el cual Luca consiguió 15 puntos, 11 asistencias y 6 rebotes, un gran partido del joven argentino, que podría convertirse en una gran promesa elegida por los Milwaukee Bucks.

GABRIEL DECK

Otro que también tiene 21 años es este chico, Gabriel Deck, nacido en Santiago del Estero, mide 199 centímetros y su posición es la de alero. Es un chico humilde, que empezó a jugar al básquet a los 13 años gracias a una profesora de su colegio, se tuvo que mudar a 200 kilómetros de su hogar para jugar en Quimsa, sin zapatillas de baloncesto, pero con un gran hambre de gloria. Es el más destacado entre los tres, tiene grandes hitos en su joven carrera: fue máximo anotador del mundial sub17 de Lituania, participó en el Nike Hoop Summit, estuvo en la selección de su país desde los 18 años y ahora es el alero titular que tiene la Argentina.

Juega en San Lorenzo de Almagro, actual campeón de la liga Argentina, y esta temporada está promediando 15.4 puntos, 4.3 rebotes y 1.1 asistencias en 25.2 minutos por encuentro. Se destaca por su gran capacidad de atacar el aro, su juego en el poste bajo, pero tiene una debilidad que son los tiros de tres puntos, aspecto que igualmente mejora con el correr de los entrenamientos. Esta semana Deck jugará el cuadrangular de la Liga de las Américas, y Mota, de los Bucks, ha venido a ver sus partidos.

Él ya sabe que ha venido un reclutador de la NBA y en una entrevista ha dicho acerca de esto:

«Estoy tranquilo y trato de hacer lo mejor con la camiseta de San Lorenzo. Me genera mucha alegría y mucha motivación saber que se están fijando en mí gente muy grosa. Me motiva para seguir superándome»

MAXIMO FJELLERUP

Es el más joven de los tres, tiene solamente 19 años, mide 1.95 y se desempeña en el puesto de base. Juega en Bahía Basket, equipo de Bahía Blanca, Buenos Aires. Este equipo fue último finalista de la LNB, y cuenta con muchos jóvenes con un gran futuro, en su plantilla cuentan con Juan Pablo Vaulet, ya drafteado por los Hornets (cuyos derechos poseen los Nets), Facundo Corvalán, entre otras grandes promesas del básquet. Está siendo la revelación de esta temporada promediando 10.9 puntos, 3.8 rebotes, 2.4 asistencias y 1.3 robos en 22.9 minutos por partido. Ha integrado varios planteles de selecciones nacionales menores y ha participado del Nike Hoop Summit en el 2015.

Es cierto que en Argentina hay varios nombres prometedores distribuidos por todo el país con 17 o 18 años que en unos años estarán en este lugar, nombres como el de José Vildoza (hermano de Luca), Facundo Corvalán (compañero de Fjellerup), Juan Marcos (Peñarol de MDP), entre otros. Lo cierto es que Argentina está en un proceso de recambio de jugadores para su selección nacional, y que a jóvenes de muy poca edad se los vincule con la NBA significa que les espera un futuro importante.