¿Traspasar a Wesley Matthews?

El escolta, en el punto de mira

Wesley Matthews atacando a Courtney Lee/Nil Alemany (SB)

Los Dallas Mavericks están comenzando, irremediablemente, un proceso de reconstrucción que les hará pasar —ya sea esta temporada o las próximas— por los bajos fondos de la NBA. En este punto, los jugadores veteranos están en el punto de mira porque es posible que no congenien con las nuevas necesidades del conjunto texano. Entre todos estos; el que más papeletas tiene para ser protagonista de los rumores es el escolta Wesley Matthews.

Poniéndonos en antecedentes; Wesley Matthews llegaba a Dallas en el mismo año que DeAndre Jordan «amagó» con llegar a Texas. El escolta se aprovechó de esta situación para sacar un contrato por unos cuantos millones más de los que habían pactado previamente. Mark Cuban y su equipo se arriesgaron con él: el jugador llegaba de los Trail-Blazers con una larga y complicada lesión.

Por todo esto, la primera temporada no fue sencilla. Matthews trabajó mucho para estar a punto en tiempo récord y, si bien en defensa dio un nivel excelso, en ataque estuvo muy irregular y con malos porcentajes. Parecía que en esta segunda la cosa mejoraba mucho y lo cierto es que, con algún bajo, así está siendo. Tiene mejores porcentajes, anota y asiste más e incluso el nivel defensivo se ha visto en aumentado. De hecho, e tuvo un mes de diciembre fenomenal: porcentajes por encima del 50%, más de 18 puntos por partido, etc.

La realidad es que Wesley Matthews está luchando por ser un escolta TOP10 de la liga y un All-NBA Defense. Eso, con un contrato de 17 millones no está nada mal en los tiempos que corren. Entonces, ¿por qué estamos pensando en traspasarlo?

La situación del escolta en los Dallas Mavericks es más compleja de lo que parece. Su nivel y compromiso con la franquicia está fuera de toda duda. Pero su contrato esconde algo que, en mi opinión, lo pone en la puerta de salida. Wesley Matthews termina su contrato en 2019; pero tiene una opción de jugador para el verano del 2018. Por lo tanto, atendiendo a su nivel, al incremento salarial y al posible nivel del equipo; lo más lógico es pensar que se convertirá en FA en dos veranos.

Los Mavs necesitan mucho más que Matthews para ser realmente competitivos antes del dicho verano del 2018. Y en plena reconstrucción, lo normal es que el «23» no renueve con los Mavs ni aunque le ofrecieran un contrato. Por esto, creo que lo mejor para los Dallas Mavericks es traspasar al jugador en esta temporada, cuando su valor está alto y sin cortapisas.

Después de esto, hay otra clave a resolver… ¿cuándo es el momento indicado para hacerlo?

Por su salario; es poco probable que alguna franquicia de la NBA pueda amoldarse para acoplar su sueldo y, además, ajustar las necesidades que puedan querer los Mavericks. Sin olvidar que desde la franquicia texana no parecen tener en mente hacer movimientos que evidencien algo que todo el mundo piensa ya.

El trade-line, por sorpresa y quizás con más de un equipo de por medio, podría ser el primer momento si los Dallas Mavericks vuelven a sufrir una dinámica negativa (con las nuevas lesiones no es descabellado). Pero todo parece indicar que, si Wesley Matthews abandona Dallas, el momento idóneo sería la noche del Draft.

En el Draft, los equipos tienen mucho más espacio salarial porque los contratos expirados ya no cuentan y es un buen momento para poder sacarlo pese a la diferencia salarial. Algunas rondas y un jugador joven sería un buen precio a pagar para un equipo que quiera ser competitivo ya y necesite un ocupar el hueco de escolta/alero con un jugador triplista y gran defensor. Por poner un ejemplo, los Indiana Pacers se hicieron con Young a cambio de una primera ronda (sabiendo que ni las necesidades de los Mavs ni el valor del jugador es el mismo que la de los Nets en el Draft del año pasado).

A nivel deportivo/económico, la situación creo que está clara. Sacas provecho de un jugador que no va a estar en el futuro de la franquicia y te libras de muchos millones que puedan ser útiles en la agencia libre. Todavía no sabemos si los Mavs están pensando en crear un proyecto muy nuevo; pero esta puede ser la mejor opción y, obviamente, conllevaría tomar decisiones arriesgadas, polémicas y de magnitudes considerables como podría serlo dar salida a Wesley Matthews; el mejor defensor del equipo y una de las voces con más peso.

Comments