¿Se podrán superar las 906 victorias de Stockton y Malone?

Sólo Parker-Ginóbili está en los 5 primeros puestos de la lista

Fuente: Karen (CC) – Tony Parker y Tim Duncan, el segundo dúo más ganador de la NBA con 733 victorias.

Con la victoria de los San Antonio Spurs contra Toronto Raptors del 03 de enero, el dúo Ginóbili / Parker escaló al cuarto puesto histórico de victorias en la historia de la NBA. Este ranking es liderado cómodamente por John Stockton y Karl Malone. Los cinco primeros puestos se los reparten representantes de tres franquicias, Utah Jazz, Boston Celtics y San Antonio Spurs. Les detallamos el listado y las posibilidades de cambio en los puestos.

Quinto puesto: Manu Ginóbili y Tim Duncan

Con 630 victorias juntos, el ya retirado Duncan y el argentino, están en el quinto puesto de toda la historia de la NBA. Tim Duncan se retiró la pasada temporada, y hace unas semanas los Spurs retiraron su camiseta número 21. Ambos jugadores por separado volverán a ser nombrados en este listado, ya que junto a Tony Parker forman el trío más ganador de la historia de la NBA. Manu Ginóbili todavía continúa activo, y a sus 39 años es el segundo jugador más veterano en actividad. El único que lo supera es Vince Carter, actualmente en los Dallas Mavericks. Vemos una muestra de la gran combinación de ambos dentro de la pista.

Cuarto puesto: Tony Parker y Manu Ginóbili

El único dúo dentro de los 5 primeros que sigue en actividad, ayer ascendieron al cuarto puesto en la victoria contra los Raptors. Sus 631 victorias pueden seguir sumándose. Haciendo cálculos, pueden llegar al tercer puesto esta temporada ya que necesitan 26 victorias. El futuro fuera de este año depende si Manu Ginóbili decide seguir jugando o se retira al final de temporada. Si hay algo que los distingue, es la capacidad de pasar el balón que tienen ambos, como vemos en este vídeo.

Tercer puesto: Robert Parish y Kevin McHale

Con 656 victorias, este dúo perteneciente a los legendarios Boston Celtics de los años `80, aparece tercero en la lista. Están en peligro de ser superados por sus perseguidores, como comentamos antes, si los Spurs consiguen 26 victorias más este año con el francés y el argentino en cancha.

Fuente: Wikimedia (CC)

El pívot jugó la mayor parte de su carrera en Boston, desde 1980 a 1994, consiguiendo 3 títulos. Antes jugó en Golden State y luego pasó por Charlotte y Chicago, donde junto a Michael Jordan consiguió su último anillo.

Kevin McHale, en cambio, jugó toda su carrera en los Celtics. Ganó 3 anillos y al igual que su compañero, es miembro de Hall of Fame y nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Fue entrenador de los Houston Rockets hasta la temporada pasada.

 

Segundo puesto: Tim Duncan y Tony Parker

Con 733 victorias, el dúo base / pívot de los San Antonio Spurs ocupa cómodamente el segundo lugar, sin peligro de ser superados por el momento. Ya comentamos sobre ambos jugadores en sus anteriores participaciones, la diferencia respecto a los dúos que ellos formaron con Ginóbili es la falta de lesiones graves de ambos, a diferencia del argentino que tuvo varios procesos dolorosos en su carrera. Por este motivo el francés y el oriundo de Islas Vírgenes tienen 100 victorias más que el de Parker con el argentino.

Fuente: commons.wikimedia.org – Tony Parker y Tim Duncan, el segundo dúo más ganador de la historia de la NBA

Primer Puesto: John Stockton y Karl Malone

Con 906 victorias, son el dúo más ganador de la historia de la liga. Los 2 mejores jugadores de la historia de los Utah Jazz, y miembros del Dream Team que participó de Barcelona 1992, conformaron una de las mejores parejas de la NBA.

John Stockton es el líder en asistencias y robos de la historia de la NBA, fue el líder en asistencias de la liga por 9 temporadas consecutivas, desde 1987 a 1996. Fue All Star en 10 temporadas, siendo MVP del Juego junto a Karl Malone en 1993, en el juego celebrado en Salt Lake City. En sus 19 temporadas clasificó a los Utah Jazz a PlayOffs. Su número 12 está retirado en los Utah Jazz, y fue admitido en el Salón de la Fama en 2009.

Karl Malone, al igual que Stockton, es una leyenda de los Jazz, y el segundo máximo anotador de la historia de la NBA detrás de Kareem Abdul-Jabbar. Su número 32 fue retirado en Utah, franquicia que disfrutó su talento durante 18 temporadas. Fue MVP de la temporada en 2 oportunidades, en las temporadas 1996/97 y 1998/99. Pertenece al Salón de la Fama desde 2010.

Es difícil separar sus carreras, y cuesta imaginar que hubiera sido de cada uno sin el otro. En el estadio de Salt Lake City, crearon una estatua de ambos en la entrada, como podemos ver en la foto.

John Stockton
Nancy Mahler (cc)

¿Podrá alguien superar las 906 victorias?

Parece una tarea difícil, y porqué no, imposible. Este número de victorias representan más de 10 temporadas (ya que para estos registros sólo se toman los partidos de temporada regular). El dúo de los Jazz lo consiguió jugando durante 18 temporadas juntos, algo improbable para los jugadores de hoy en día, que cambian de equipo buscando jugar con otras estrellas para ganar anillos.

El nuevo convenio colectivo incentiva a los jugadores a permanecer en sus franquicias de origen, dándoles la posibilidad de contratos más lucrativos y extensos. Otro dato importante a tener en cuenta son las lesiones, la gran carrera de Stockton y Malone se debe también a los pocos partidos que se ausentaron en los 18 años que compartieron en Salt Lake City. Además de todo esto, deben estar en un equipo ganador, para poder aspirar a tantas victorias juntos. En resumen, creo que es uno de los récords que nunca será superado en la NBA. Leo sus opiniones en los comentarios.