Retabet Bilbao, una montaña rusa en la primera vuelta

Ansiedad e irregularidad, los principales problemas

El Retabet Bilbao empezó como un tiro, pero ha perdido fuelle con el paso de los partidos - basketball.eurobasket.com
El Retabet Bilbao empezó como un tiro, pero ha perdido fuelle con el paso de los partidos – basketball.eurobasket.com

La confección de la plantilla de Retabet Bilbao se hizo en muy poco tiempo, apostando por gente joven con proyección de futuro, la mayoría de ellos además debutantes en Liga Endesa. Sin embargo, la pretemporada de los hombres de negro fue digna, dando buena imagen en casi todos los partidos a pesar de tener numerosas bajas por compromisos internacionales o enfrentarse a algún equipo con mayor presupuesto. Los hombres dirigidos por Carles Duran llegaban al inicio de Liga Endesa con buenas sensaciones y sabiendo que habían trabajado bien.

UN INICIO ESPERANZADOR

El Retabet, tras un verano de muchos cambios en la plantilla deportiva y con nuevo entrenador en la figura del catalán Carles Duran, empezó la temporada ganando los primeros 4 partidos de Liga Endesa por sorpresa frente a Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza y F.C. Barcelona Lassa con relativa autoridad y con Scott Bamforth como auténtico líder de una plantilla muy joven y con mucho futuro, pero que debía adaptarse a una Liga Endesa a donde llegaban algunos jugadores por primera vez; casos de Buva, Lapornik o Eric. Además, el inicio de Liga Endesa hizo que Scott Bamforth fuera nombrado MVP del mes de Octubre con unos números excelentes para poner al equipo en lo alto de la clasificación.

ANDORRA: INICIO DE UN BACHE INTERMINABLE

Tras un inicio inmaculado que permitió a Retabet Bilbao un balance de 4 victorias y ninguna derrota para colocarse en lo alto de la clasificación, el viaje a Andorra tras la victoria frente a F.C. Barcelona Lassa iba a ser un punto de inflexión negativo para los MIB. En Andorra llegó la primera derrota del curso en Liga Endesa, tras caer en Miribilla ante Alba Berlín en Eurocup por 84-81 en un partido muy disputado decidido en los últimos minutos. Tras ello, una victoria ajustada frente a Lietuvos Rytas en Eurocup parecía devolver la normalidad al equipo del botxo. No obstante, tras 4 derrotas consecutivas entre Liga Endesa y Eurocup (Iberostar Tenerife y Khimki Moscú en Bilbao y Unicaja de Málaga y Montakit Fuenlabrada fuera del botxo) volvían a surgir las dudas sobre el equipo y el juego irregular mostrado hasta la fecha. Dos victorias consecutivas en Liga Endesa frente a ICL Manresa y Divina Seguros Joventut sumadas a la victoria en Berlín frente a Alba en Eurocup tranquilizaban los ánimos de un sector de la afición que no se ha terminado de adaptar a la nueva situación deportiva y económica del club. Sin embargo, las derrotas frente a Valencia Basket, Real Madrid y Ucam Murcia en Liga Endesa y Lietuvos Rytas y Khimki en Eurocup, además de la pobre imagen mostrada, empañaron la victoria frente a Montakit Fuenlabrada en Eurocup; ya que el Retabet fue eliminado de Europa, quedando último de grupo. En las últimas semanas, las derrotas frente a Baskonia, Herbalife Gran Canaria y sobre todo Betis Energía Plus en Bilbao han dejado un sabor amargo.

LO MEJOR: BAMFORTH Y LA PROGRESIÓN DE LAPORNIK

El fichaje de Bamforth para la línea exterior de Retabet Bilbao ha sido clave para lograr las primeras victorias de la temporada en Liga Endesa y la principal clave del buen inicio de campaña. Con el paso de los partidos, sin embargo, las defensas de los clubes rivales se han centrado más en la defensa del jugador americano. Esta circunstancia ha hecho que el exterior de Retabet haya empeorado sus porcentajes de tiro y con ello sus promedios a la hora de anotar en juego. Lapornik, por su parte, ha ido con el paso de los partidos siendo cada vez más importante a pesar de llegar a Bilbao como jugador de rotación. El jugador esloveno ha ido progresando en su juego hasta lograr ser jugador importante en los esquemas de Duran como jugador que puede tomar tiros importantes, sobre todo desde más allá de la línea de 6,75. Además, es un jugador con buen primer paso a la hora de penetrar hacia canasta y está cada vez más aplicado en la parcela defensiva.

LO PEOR: LA POSICIÓN DE BASE Y LAS PÉRDIDAS DE BALÓN

En verano, las contrataciones de los bases Tabu y Salgado fue recibida por parte de la afición con cierta preocupación. El base belga llegaba a Retabet Bilbao habiendo realizado una gran temporada en Montakit Fuenlabrada el año anterior. Salgado, por su parte, volvía a la capital bilbaína después de varios años fuera, en GBC y Movistar Estudiantes. Sin embargo, a pesar de que la temporada empezó bien en cuanto a resultados y juego, el paso de las jornadas en Liga Endesa y Eurocup ha hecho que el juego sea cada vez más espeso, sobre todo porque los bases, en especial Tabu, no han hecho jugar al equipo de una forma dinámica y fluida. Este hecho también tiene influencia en el otro problema de los hombres de negro, las pérdidas de balón. La llegada de Carles Duran y el estilo de juego dinámico y rápido que ha impuesto el entrenador catalán ha hecho que el equipo sea el equipo que más balones pierde en Liga Endesa, 17 por partido.

EL FUTURO

A pesar del 4-0 inicial, las derrotas bastante continuadas en Liga Endesa y Eurocup (donde han provocado la eliminación) han hecho que la fortaleza mental del equipo haya sido debilitada de forma considerable. Esa baja mentalidad podría ser debida a la juventud de la plantilla. Es por ello que, si el club del norte de España quiere meterse en Playoffs, tendrá que hacer mucha mejor segunda vuelta de lo que ha hecho en la primera. Esto pasa por ser más constante en el juego y mantener la concentración durante los 40 minutos de juego para lograr mejor juego y así lograr las victorias necesarias para meterse al final de temporada regular entre los 8 mejores equipos de la competición y tener billete para competición europea.