Recordamos a Mark Eaton en su 60 cumpleaños

una de las grandes leyendas de Utah Jazz

Mark Eaton
Mark Eaton, leyenda de Utah Jazz. Rick Egan, The Salt Lake Tribune.

Hoy, 24 de enero, cumple 60 años Mark Eaton. Es uno de los 10 mejores jugadores de la historia de los Utah Jazz, específicamente el tercero. Solo detrás de John Stockton y Karl Malone. Los Utah Jazz se dieron el lujo de contar con el pívot de 2,24 metros durante más de 10 años. Mark Eaton pasó toda su carrera en Salt Lake City, y además de las estadísticas mencionadas, tuvo un promedio de carrera de 3,5 tapones por partido, el más alto de la NBA para una carreraEn total de tapones está en el puesto cuatro de la historia de la liga, detrás de Hakeem Olajuwon, Dikembe Mutombo y Kareem Abdul-Jabbar. Incluso en la temporada 1984/85 terminó con un promedio de 5,6 tapones por juego, el máximo de la historia de la NBA también. Su dorsal 53 fue retirado en Utah Jazz.

Su físico privilegiado le permitió jugar un total de 875 partidos de fase regular durante 11 temporadas, un promedio de 79,5 juegos por año (recordemos que el total de partidos es de 82). Fue mejor defensor del año en 1985 y 1989, participando del All-Star en este último año. Fue cuatro veces máximo taponador, una gran presencia en la pintura para los Jazz de finales de los años ochenta. Fue cinco veces parte del equipo defensivo de la NBA, además de los dos premios que mencionamos como mejor defensor.

Podemos decir que fue el último gran pívot de los Utah Jazz, hasta el destape que está teniendo Rudy Gobert en esta temporada, ya siendo candidato al premio de Mejor Defensor de la temporada y peleando por entrar al All-Star. Pero para superarlo en la historia de los Jazz, deberá mantener el nivel durante muchos años.

All-Star 2013:

En el All-Star de 2013, en febrero, el jugador de los Utah Jazz Jeremy Evans realizó una increíble volcada dentro del concurso con la participación de Mark Eaton. Podemos ver el recuerdo de ese momento.