Mark Cuban cree que el nuevo convenio conduce al tanking

Por la dificultad de firmar agentes libres

Mark Cuban siempre al pie del cañon/ JD Lasica (CC)

Mark Cuban tiene la necesidad de hablar de todo lo referente a la NBA y de otras muchas cosas que no. La noticia más importante en las últimas semanas ha sido la firma del nuevo convenio colectivo; que tendrá vigencia a partir del 1 de julio y durará hasta 2023 o 2024. Y Mark Cuban, como parte interesada, lo ha estudiado y ya ha sacado sus propias conclusiones.

El propietario de los Dallas Mavericks se ha leído el nuevo convenio a conciencia, sabiendo que parte importante del futuro de los Mavs es amoldarse a las «nuevas reglas de juego».

La primera idea que sacó el multimillonario refleja la sensación que habrá dejado este convenio a muchos de los propietarios:

«Y yo pienso; vale, ¿ahora cómo puedo encontrar una forma de reventar esto y sacar beneficio?»

Las conclusiones de Mark Cuban son, en general, muy parecidas a la que han sacado la mayoría de analistas, reporteros y expertos de la NBA: Este convenio ayudará a las franquicias a mantener a sus estrellas cuando se conviertan en agentes libres (nuestro compañero Javier Rodríguez publicó en twitter que la diferencia para una gran estrella puede superar los 70 millones entre el máximo de su equipo y el de uno diferente). Por lo tanto, los Mavericks es probable que ya no puedan ser tan agresivos en el mercado como lo han sido hasta ahora, si bien es cierto que los resultados han sido más bien dudosos de esa estrategia. Esta probable incapacidad de formar un buen equipo desde la agencia libre, cree Cuban, puede provocar que cada vez más equipos se sumen al tanking cada temporada porque el Draft coge una mayor importancia incluso. Si no vas a conseguir estrellas en la agencia libre, pues habrá que intentar tener más posibilidades de encontrarla entre los rookies del futuro.