La Copa Princesa ya está aquí

Luces y sombras de la fiesta del baloncesto de la LEB Oro

Como cada año por estas fechas, la Copa Princesa se convierte en la particular fiesta del baloncesto en el segundo peldaño del deporte de la canasta a nivel nacional. Un pletórico Unión Financiera Baloncesto Oviedo ejercerá de anfitrión ante un San Pablo Inmobiliaria Burgos dispuesto a asaltar Pumarín, en un duelo que se prevé apasionante, ya que ambos conjuntos han mostrado un destacado nivel en la primera vuelta.

Copa Princesa 2017

 

EL HORARIO, LA GRAN POLÉMICA:

Jugar una final debería ser siempre motivo de alegría para los aficionados de aquellos equipos que la disputan. No obstante, la Federación Española de Baloncesto, en su insaciable esfuerzo por brindar cada vez un trato más indigno a los aficionados, ha logrado que, para muchos seguidores de ambos equipos, lo que debería ser un motivo de celebración, se haya convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

La más que controvertida decisión tomada por la entidad dirigida por Jorge Garbajosa, de fijar el horario a las 18:00 horas del viernes,  para que esta sea televisada en abierto por GOL, no solo priva a muchos aficionados burgaleses de desplazarse hasta la capital asturiana para presenciar el encuentro en vivo, sino que impone verdaderas trabas a las hinchadas de ambos equipos para poder seguirlo por televisión. Sin ir más lejos, un servidor tendrá que hacer malabares con los horarios del trabajo para sentarse en el sofá justo cuando el juez de la contienda lance el balón al aire.

 

LA CANCHA, OTRO TEMA DE DEBATE:

Por si no fueran suficientes los problemas a los que se encontrará el aficionado, la capacidad de Pumarín, cancha que acogerá la gran cita, se antoja también insuficiente para un evento de tal envergadura. Quede aquí claro que libro de toda culpa al equipo anfitrión en lo que a este tema respecta.

Es en este caso la FEB, fue quien una vez más, haciendo alarde de su seriedad, decidió en su momento dar como apto para la competición un pabellón con capacidad para 1.400 espectadores, cuando entre las normas de la competición la propia Federación establece que “Las instalaciones para la Liga LEB Oro deberán disponer de un aforo mínimo de 3.000 espectadores sentados, que no podrán ocupar pasillos, vestíbulos, escaleras, o cualquier otra zona destinada a la circulación de personas” (Cita textual).

Otras alternativas fueron barajadas para albergar esta edición de la Copa Princesa, pero es totalmente respetable que el club anfitrión quiera disputar su final en su cancha.

 

EL DUELO EN NÚMEROS:

Quince victorias y seis derrotas son las que atesora el conjunto dirigido por Carles Marco. Los ovetenses, campeones de la primera vuelta, aventajan en una victoria a su rival, quien tras la décima jornada contaba con las mismas victorias que derrotas, cinco, momento que supuso un punto de inflexión en una trayectoria que se tornaría ascendente.

Los burgaleses son el cuarto mejor ataque y la tercera mejor defensa de la liga en lo que a puntos se refiere. Un cómputo medio de +7 que supera al de su oponente. Por el contrario, hasta 6 equipos anotan más que el Unión financiera, aunque los anfitriones han recibido prácticamente los mismos puntos que su rival en lo que va de campeonato.

Si analizamos cada apartado estadístico por separado, parece que, salvo en el caso de las pérdidas de balón, el conjunto dirigido por Diego Epifanio está un paso por encima de su rival. Los elevados porcentajes de acierto en el tiro y un mayor potencial reboteador serán dos de las armas más importantes de los visitantes ante un Oviedo Baloncesto que tendrá el ambiente de la cancha a su favor en La Copa Princesa.

 

EL MVP DE CADA EQUIPO:

Durante la primera mitad de la temporada, si un hombre ha destacado por encima del resto en el Union Financiera Balonesto Oviedo, ese ha sido Dani Pérez, quien ha atesorado unos promedios de 10,5 puntos, 3,5 rebotes y 5,6 asistencias por encuentro. Por ello, supone una baja mas que destacada en el plantel dirigido por Carles Marco. Ante esto, cabe resaltar el destacado rendimiento del pívot Felipe Dos Anjos. El jovencísimo cénter brasileño procedente del Real Madrid ha demostrado que la LEB Oro no le viene grande y se ha postulado como uno de los interiores mas destacados de la liga, gracias a sus 9,2 puntos, 6,6 rebotes y 1,2 tapones por encuentro, habrá que ver que puede hacer en la Copa Princesa.

Felipe Dos Anjos (INFOGRAFÏA: IVÁN ARROYO)

Por parte del San Pablo Inmobiliaria, quien ha ejercido como estrella del equipo ha sido el Pívot serbio Goran Huskic. El ex de Huesca es capaz de anotar casi desde cualquier posición, faceta que complementa con un buen puñado de rebotes y la cpacidad de generar desde el poste. Un verdadero peso pesado de la competición, que promedia 12,7 puntos, 7,8 rebotes y 3,2 asistencias por encuentro, formando junto a Javi Vega una pareja interior letal.

Goran Huskic (INFOGRAFÍA: IVÁN ARROYO)

 

LOS PRECEDENTES:

En el duelo de la primera vuelta fue el San Pablo Inmobiliaria Burgos quien se llevó la victoria. El elevado porcentaje en tiros de campo (64% en tiros de dos y 48% en triples), sumados a una actuación estelar de Javi Vega (28 puntos y 5 rebotes) fueron los factores que desequilibraron la balanza del lado burgalés, siendo el marcador de 106 a 83.

En el partido de vuelta, Oviedo se tomó su particular venganza al endosar en su feudo un 86 a 66 a su oponente en un partido en el que, el ahora lesionado Dani Pérez resultó fundamental gracias a sus 16 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias y 3 recuperaciones ante un San Pablo Inmobiliaria Burgos que se descompuso en la segunda mitad.