¿Ha tenido equipos competitivos Cousins en los Kings?

Un tema muy tratado por los aficionados al baloncesto

Cousins si ha tenido equipos para aspirar a más. Nil Alemany (SB)
DeMarcus Cousins sí ha tenido equipos, al menos, para aspirar a más. Nil Alemany (SB)

Mucho se ha hablado de DeMarcus Cousins y un posible traspaso, algunas personas que lo quieren ver fuera argumentan que el problema estrella de los Kings es que nunca ha tenido un equipo competitivo a su alrededor para competir y llegar a Playoffs. Como parece que las personas se olvidan rápidamente de la historia vivida recientemente de los Kings, hoy os traigo las tres temporadas en las que en mi opinión los Kings tenía un equipo competitivo pero que por algunos factores no llegó a funcionar.

Temporada 2012/2013

Una temporada complicada en Sacramento, se respiraba tristeza debido a la incapacidad de los hermanos Maloof de organizar bien la franquicia, esto hizo que los dueños la pusieran en venta. Si hablamos un poco de esa plantilla, Sacramento Kings tenía uno de los roster jóvenes más talentosos de la NBA. DeMarcus Cousins era la estrella del equipo y como escuderos estaban Tyreke Evans, un jugador que en su temporada rookie sorprendió a propios y extraños y prometía, pero que por culpa de las lesiones y la situación de los Kings no conseguía llegar a convertirse en estrella principal, e Isaiah Thomas, que ahora mismo está demostrando en los Celtics lo que prometía en Sacramento, un jugador que a pesar de su altura, la ambición de triunfar que demostró en los Kings, y demuestra ahora, le ha hecho ganarse un hueco en la élite. En el draft de 2012 los Kings eligieron al ala-pivot Thomas Robinson, un jugador que en los mocks lo ponían segundo en el draft justo por detrás de Anthony Davis, y que era lo que los Kings necesitaban para cubrir las carencias defensivas de Cousins. Pero como está pasando estos últimos años en la franquicia, jamás se apostó por él y su carrera se ha ido a los bajos fondos.

En cuanto a la agencia libre ese año, los Kings ficharon muy poco debido a la crisis económica que tenía la franquicia por culpa de los Maloof. Aaron Brooks llegó a la capital californiana para demostrar que su premio a jugador más mejorado en 2010 no era cuestión de un solo año bueno. La franquicia confió en él y no demostró su valía (más adelante se ha visto que los Kings apuestan por bases top que no están en su mejor momento de carrera deportiva, ejemplos de Rondo y Lawson) y en cuanto a la banca, había buenos jugadores como Thornton, Salmons o Fredette. Todo este elenco fue entrenado por Keith Smart, un entrenador que nunca ha llegado a tener récord positivo y quería proponer el estilo de juego que usaban los Harlem Globetrotters (sí, leéis bien) para devolver el estilo de baloncesto atractivo que siempre ha caracterizado a la franquicia púrpura.

Obviamente la cosa no funcionó y aún más cuando en enero se anunció la venta del equipo a Seattle. Esto fue un jarro de agua fría tanto para jugadores y cuerpo técnico, y apenas quedó el récord en 28-54. El resumen de ese año es, plantilla joven con mucho talento pero que no fue bien llevada por directiva y cuerpo técnico.

Temporada 2014/2015

Esa campaña será recordada para mi como todo el trabajo bien hecho tirado a la basura. Y es que a pesar de que en principio las llegadas de Darren Collison, Ramon Sessions, Omri Casspi o la elección de Nik Stauskas en el pick 8 no hacían ver al equipo una gran mejora de roster respecto al año anterior, Mike Malone supo sacar lo mejor de cada jugador y hacer de los Kings un equipo competitivo y que podía pelear por entrar en playoffs.

DeMarcus Cousins seguía mejorando a pasos agigantados y su cabeza empezaba a serenarse. Rudy Gay y Darren Collison tuvieron su mejor temporada en lo que llevaban en la NBA y suplentes como Sessions o Williams daban buenas sensaciones. Lo más importante de aquellos Kings es que Malone consiguió hacer al equipo una piña y que creyesen en él. Ejemplos claros son Cousins protegiendo a su entrenador cuando entró en cólera por una acción de partido o la renovación de Rudy Gay donde se bajó el sueldo de 19 a 13 millones. Todo parecía un cuento de hadas de puertas para fuera pero estábamos equivocados. Mike Malone y el GM Pete D’Alessandro tenían una relación bastante mala. Según el propietario Vivek Ranadive, ellos dos se odiaban, por lo que se decidió cortar por lo sano y despedir a los dos. Una decisión que molestó mucho a los jugadores, en especial a las dos piezas importantes de la franquicia, DeMarcus Cousins y Rudy Gay, que no entendían las decisión del cese del entrenador.

Después de ello llegó George Karl a un equipo ya fuera de poder optar a postemporada y acabaron con un récord de 29-53. Como resumen es que plantilla y cuerpo técnico unida pero la directiva hizo de las suyas y se cargó esa unión que parecía funcionar y dar éxito.

Temporada 2015/2016

Y llegamos a la temporada pasada, donde los Kings hicieron bastantes refuerzos en agencia libre para buscar los ansiados Playoffs en los que llevaban 9 años sin entrar. Para eso Vlade Divac, que fue nombrado a principios de marzo de 2015 jefe de operaciones de la franquicia, decidió invertir mucho dinero en varios jugadores de la FA. Marco Belinelli, Kostas Koufos y la llegada más importante para los Kings, Rajon Rondo, un base que necesitaba la franquicia como agua de mayo por su organización y defensa. También se apostó por Seth Curry, el hermano de la estrella de los Warriors Stephen Curry, que hizo una gran Summer League. El equipo tenía buena pinta, algunos expertos los ponían en Playoffs, pero otros desconfiaban en el proyecto.

Esa desconfianza se generaba por la guerra interna que tenía George Karl con la plantilla, encabezada por DeMarcus Cousins. Cuando un entrenador no tiene la confianza de su plantilla, nunca suceden cosas buenas y eso pasó en los Kings. Vlade Divac dio un ultimátum tanto a Karl como Cousins para solucionar sus problemas, cosa que no sucedió y el equipo no llegó a postempotarada. Al final el roster acabó quemado con varios jugadores importantes marchándose a otros equipos (Rondo y Curry) y otros con ganas de irse (Rudy Gay). Resumiendo, si plantilla y cuerpo técnico no se llevan bien el proyecto se convierte en desastre.

Conclusión final

En definitiva Cousins sí ha tenido en Sacramento equipos competitivos para poder aspirar a Playoffs, pero varios sucesos hicieron que no fuese posible. ¿Es Cousins culpable? En mi opinión no. La mayor parte de culpa la tienen la directiva encabezada por Vivek Ranadive y su manía de meter las narices donde no le llaman. El propietario salvó al equipo de su traslado a Seattle y desaparición, sí, pero tras eso todas las decisiones que ha tomado relacionadas con el equipo han ido de mal en peor, y lo que más sorprende es que cuando mejor funciona el equipo, el propietario hindú lo destroza haciendo cambios innecesarios. Con Vivek hago inciso en los dos últimos puntos. En el primero la culpa fue de la crisis económica que azotó la franquicia y la incapacidad de los Maloof de meterse de lleno en dirigir un equipo.