Celtics por el mundo: Duodécima Entrega

Zizic asusta y Yabusele digievoluciona

Muchos vuelven a casa por Navidad, ellos no. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos – Fernando Sánchez, Álvaro Méndez (CC)

Celtics por el mundo: Ante Žižić

El primer destino de la semana es Turquía, donde Ante Zizic ha jugado el segundo partido de Euroliga con el Darussafaka. Derrota del Darrusafaka ante el Maccabi en una actuación fantástica del pívot croata. Ante el conjunto macabeo Zizic consiguió unos estupendos 14 puntos (6 de 8 en tiros de campo y 2 de 2 en libres), 9 rebotes y un tapón en 24 minutos de juego, terminando como el máximo reboteador y tercer máximo anotador de su equipo. Su principal rival de la noche en la zona fue un viejo (des)conocido de la parroquía celtic: Colton Iverson, pívot que era propiedad de los Celtics que se encuentra labrándose una carrera en Europa y que aún no ha debutado en la NBA, y no tiene pinta de hacerlo en los próximos tiempos. También se enfrentó a jugadores de la talla de Devin Smith, Sony Weems, Andrew Goudelock o Quincy Miller, que no tendrían muchos problemas para jugar en la NBA.

Probablemente el mayor obstáculo al que se enfrentó el balcánico fue a la correosa defensa del ala-pívot del Maccabi, Victor Rudd, jugador tremendamente atlético que consiguió incordiarle aunque sufrió con el mayor tamaño de Zizic. Destacar un nuevo saludo a un jugador top de Europa. La semana pasada se presentó a Tyrese Rice con un soberbio tapón, en esta entrega el agraciado ha sido Devin Smith, sin lugar a duda uno de los jugadores del viejo continente más destacados de la última década. En esta defensa Zizic prácticamente ni se mueve, es más ni siquiera es su marca, pero el «incauto»de Smith se acerca demasiado a sus dominios (la zona) y recibe un sencillo tapón.

En ataque dedicó a buscarle las cosquillas a Maik Zirbes (defensor bastante duro) y a Iverson (siempre ha destacado más ofensivamente que defensivamente) y lo cierto es que lo consiguió, fundamentalmente con rebotes, aunque también exhibió un efectivo tiro de media distancia y un posteo de mucha calidad. Es importante el hecho de que Zizic jugó los últimos minutos de su equipo, y en ese tiempo capturó un rebote que no tardó ni dos segundos en convertir en canasta (no sé la de tiempo que no se ve esa jugada ejecutada con solvencia en los Celtics) para apretar el marcador en los instantes finales. Parece que Blatt ya le tiene en mucha consideración, será cuestión de tiempo que sobrepase completamente a Erden (4 puntos).

Conclusión: Zizic lo ha conseguido, ha conseguido exportar su juego a Europa ante una competencia bastante mejor de la que tenía en la Cibona. De momento ya se está apropiando de la zona del Darussaka, Blatt es consciente de ello.

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

A continuación iremos a China, donde Gerschon Yabusele solo ha jugado un partido de liga esta semana, pero lo ha aprovechado, en la derrota de los Sharks ante Shenzen. El francés tuvo un duelo con otro jugador destacado como es Maciej Lampe (pívot muy grande y veterano), ex jugador de Barcelona y Baskonia. Hay que destacar la gran inteligencia de Yabu, puesto que si este partido se hubiera producido en las primeras semanas de competición, seguramente el oso hubiera ido a chocar con él como si no hubiera mañana. Pero han pasado doce entregas y Yabusele ha evolucionado, y aquí se observa su evolución ya que el oso no le atacó, le bailó. El ejemplo más claro es esta jugada en la que desarbola completamente al polaco. La acción recuerda (salvando las distancias) a acciones recientemente ocurridas de Horford y Towns en la NBA.

Un total de 28 pts (10 de 17 en tiros de campo, 3 de 8 en de tres puntos y 5 de 8 en libres), 15 reb, 3 ast, 2 tap en 37 minutos de juego, parece que se acabó el jugar 25 minutos. Partido muy completo en todas las facetas del juego con especial relevancia de los 15 rebotes capturados.

Conclusión: Yabusele cada día progresa más en el desarrollo su juego, hace de todo a un nivel bastante aceptable, destacando puntos y rebotes. La liga china se le queda pequeña, con el paso de las semanas crece, digievoluciona, cual mounstruo digital.

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

Marcus Thornton ha vuelto a resurgir de sus cenizas para guiar al Pesaro de nuevo a la victoria. Los reyes le han debido de regalar acierto, puesto que el escolta ha sido el máximo anotador en la victoria del equipo de las Marcas ante el Capo de Orlando por 70 a 68.

Conclusión: Cuando el bueno de Marcus está bien, el Pesaro lo nota, es el termómetro y es capaz de ser el detonador del equipo italiano. Gran partido en una sufrida victoria.