Celtics por el mundo: Decimocuarta Entrega

Zizic nivel de titular, Yabusele nivel ex-NBA, Thornton nivel Lakers

    Todos quieren ir a Boston, alguno se quedará por el camino. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos - Fernando Sánchez, Álvaro Méndez (CC)Todos quieren ir a Boston, alguno se quedará por el camino. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos – Fernando Sánchez, Álvaro Méndez (CC)

Celtics por el mundo: Ante Zizic

La primera parada de la semana es Turquía, donde Ante Zizic, después de declarar públicamente que su deseo es ir a la NBA y de que hay un 99% de probabilidad de que acabe en Boston el próximo verano, ha vuelto a dominar en Europa en el nuevo encuentro del Darussafaka en la Euroliga.

Victoria de los otomanos ante el Unics Kazan por 71 a 64 (71 puntos es la anotación más baja del Darussafaka en la Euroliga, ojo solo dos puntos menos que los 73 que anotaron los Lakers el otro día) con un muy buen partido del pivot croata, 13 puntos (5 de 7 en tiros de campo y 3 de 3 en libres) y 5 reb en 33 minutos de juego. Del partido cabe destacar que Zizic estrenó la titularidad en la competición continental con un 17 de PIR (el segundo más alto de su equipo) y dominando los tableros con su envergadura y movilidad ante la débil oposición de Parakhouski y Latavious Williams.

El otro partido de la semana del Darussafaka fue contra el Best Balikesir, correspondiente a la liga turca. Partido más difícil de lo que parecía a priori saldado con victoria del Darussafaka por 86 a 85. Respecto a la actuación individual, Zizic fue con diferencia el más destacado de su equipo, 21 ptos 6 reb y 2 asist. El rival individual del croata fue un pivot de cierto nivel como es Vladimir Golubovic, ex de Unicaja y Baskonia, que se vio superado en todo momento por un Zizic que le dejó en solo 7 puntos.

Conclusión: «99% de posibilidades de jugar allí el próximo verano, estoy listo para dar el salto», más claro no lo puede decir. Zizic está cumpliendo, ya es titular indiscutible en un equipo de Euroliga, próximamente le tocará cumplir a Ainge.

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

La siguiente parada es China, donde Guerschon Yabusele ha disputado dos nuevos partidos de liga china. Semana buena para el bueno de Yabu, aunque ha levantado mínimamente el pie del acelerador tras varias jornadas de fantasía, pero por una serie de causas lógicas.

El primer partido fue ante el Fujian, victoria para los Sharks con una gran actuación de Yabusele que continuaba la estela de las pasadas jornadas con 33 pts, 16 reb, 3 asis y 3 rob. Partido completo a todos los niveles con: puntos, rebotes, manejo, visión y defensa. Lo único que perturbó su excelsa actuación fue una dura falta sufrida obra del pivot rival que se disculpó al momento consciente de que podía desatar la furia del oso. Pero de nada sirvió, la disculpa, Yabu había enfurecido. Si hasta ese momento había estado bastante tranquilo con los mates, tras el encontronazo se dedicó a buscar el aro con la agresividad que le caracteriza.

El segundo partido fue saldado con derrota de los Sharks contra los Blue Wales, en una actuación más floja de lo que nos había acostumbrado en las últimas semanas. Pero hay un gran justificante, que tuvo enfrente a un rival de nivel NBA, nada más y nada menos que Josh Smith. El ala-pivot ex de Hawks y Rockets entre otros, firmó hace pocos meses con el equipo chino por 1,5 millones por 3 meses, en un nuevo clásico caso de un jugador que tiene que alimentar a su familia. El caso de Yabu es completamente distinto, ya que el francés fue a China para «alimentarse» él por su voraz apetito. El bagaje del oso fue de 17 pts (7 de 12 en tiros de campo), 8 reb y 3 ast. También hay que destacar la buena labor defensiva de Yabu, puesto que dejó a Smith en 11 puntos cuando el americano está promediando 18,5. Otro atenuante a su actuación fue que su compañero Jimmer Fredette anotó 50 puntos.

Conclusión: Gran primer partido y pequeño bajón en el segundo, entendible por una serie de factores. Debemos quedarnos con los más de 30 puntos y 15 rebotes del primero y que en el segundo superó claramente a un NBA.

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

Se acabaron las vacaciones para el bueno de Marcus. Vuelta a la realidad con una dura derrota del Pesaro ante el Brescia por 99 a 68. Respecto a la actuación de Thornton, pobre y desacertada, tan solo 10 puntos con un mal 2 de 8 en triples.

Conclusión: Se acabaron todas las fiestas y Thornton vuelve a la realidad con una dura derrota. Cada vez es más evidente que no da el nivel para los Celtics, pero oye siempre puede probar suerte en los Lakers.