Carmelo Anthony y las posibilidades de traspaso

Sigue la polémica alrededor de la estrella de los Knicks

Carmelo podría estar disputando sus últimos partidos con los Knicks. Nil Alemany (SB)
Carmelo Anthony podría estar disputando sus últimos partidos con los Knicks. – Nil Alemany (SB)

Los New York Knicks están en una situación delicada con un récord de 18-24. El proyecto de Phil Jackson no está funcionando y donde más se está notando son en sus tres jugadores clave. Tanto Derrick Rose, Joakim Noah como Carmelo Anthony están teniendo una de sus peores temporadas en lo que llevan de carrera NBA, este último el gran damnificado por ser el jugador estrella del equipo y entre su bajo rendimiento sumado a los malos resultados de los Knicks hacen que la palabra traspaso suene con más fuerza en el entorno Knickerbocker. Para empezar, este es un proyecto que Phil Jackson había hecho para Anthony, un proyecto que en principio era para ser competitivos y poder pelear por Playoffs, esto no funciona y tal vez lo mejor sea empezar de cero y formar un equipo en torno a un diamante en bruto como es Porzingis. Pero hablemos de Carmelo Anthony, el líder de los Knicks no ha tenido un proyecto competitivo de verdad y el alero empieza a estar cansado de las críticas de que no sabe liderar a un equipo, lo demostró en unas declaraciones diciendo que cuando los Knicks ganan siempre es el equipo y que cuando pierden siempre es Anthony. Después de eso está su famoso post en instagram donde daba las gracias a los aficionados y dejaba entrever que se podía marchar de los New York Knicks. Esto ha dado lugar a muchas conjeturas, rumores y declaraciones. El actual escolta de los Bulls e íntimo amigo de Carmelo Anthony, Dwyane Wade, afirmó que Melo quiere estar en New York, pero al terminar el partido ante los Raptors él dijo que si la franquicia siente que su tiempo en Nueva York se ha acabado, se irá. Esta declaración viene debido a que Charley Rosen, amigo íntimo de Phil Jackson, escribió una columna en la que Melo podía levantar la cláusula anti traspaso si Cavaliers o Clippers iban a por el alero. Hay que recordar que esos equipos son contenders y juegan dos amigos íntimos de Melo, LeBron James y Chris Paul. También se habla de que la relación de la estrella knickerbocker con Phil Jackson está en el peor momento desde que el jefe de operaciones de los Knicks lleva en la franquicia, y esto puede hacer que sea traspasado.

Cavaliers y Clippers como opciones

Ese parece ser el único requisito de Melo para dejar Nueva York, ir a uno de esos dos equipos que son contenders y en los que además juegan amigos suyos. Sinceramente, parece imposible que vaya a suceder. Los Cavaliers son los actuales campeones de la NBA, es cierto que el año pasado se habló de esa posibilidad en fechas All-Star, un traspaso entre Carmelo Anthony y Kevin Love, pero el propio jugador de los Knicks desmintió el rumor. Este año parece aún más difícil que se cumpla gracias al estado de forma de los Cavs en general y de Kevin Love en particular, ya que está haciendo su mejor temporada desde que desembarcó en Cleveland. Respecto a Clippers hay diferencias, tanto Chris Paul como Blake Griffin acaban contrato y no se sabe a ciencia cierta si renovarán o no. Si consiguen a Carmelo Anthony seguramente el base de los Clippers renueve, pero en estos momentos los angelinos no tienen nada interesante que ofrecer a los Knicks por Melo, por lo que si sucediese un hipotético interés de Clippers en conseguir a Anthony tendría que entrar un tercer equipo.

Blake Griffin, clave

¿Por qué Blake Griffin? Sencillo, el ala-pívot acaba contrato, su estadía en Clippers no ha funcionado del todo (como mucho han llegado a semifinales de Conferencia) y el jugador ha tenido comportamientos inaceptables en la franquicia angelina (recordemos el puñetazo a un miembro del Staff Técnico). Esta situación hace que los Clippers se planteen un traspaso por la estrella y ya son dos equipos con los que se ha relacionado a Griffin, Boston Celtics y Oklahoma City Thunder. El rumor con los Celtics salió en verano, donde varios periodistas aseguraban que Ainge iba a por él y se concretaría un traspaso con Clippers, cosa que no sucedió; pero el interés existe y aún más si los Celtics quieren pelear hoy por hoy para ser contenders. Boston tiene para ofrecer a Knicks jugadores jóvenes como Jaylen Brown y la ronda de Nets de este año, un Draft muy interesante para reconstruir. Este sería el posible trade incluyendo una ronda de 2017.

En este trade los Clippers conseguirían a Carmelo Anthony, un jugador que automáticamente hace que Chris Paul renueve debido a la amistad que ambos mantienen y seguirían siendo contenders reforzando la posición de alero que es la que menos cubierta está en LAC.

Respecto a Celtics, con la adquisición de Griffin se vuelven un equipo aspirante, además Johnson podría ayudar desde la banca mientras que los Knicks conseguirían el ansiado pick de los Nets, un alero prometedor como Jaylen Brown y contratos como el de Amir y Zeller que son expiring (el del último su segundo año es parcialmente garantizado, por lo que NYK puede cortarlo si quiere).

Ahora pasemos a los Thunder, el otro equipo con el que se ha relacionado a Blake Griffin debido a la necesidad de OKC de conseguir una estrella que complemente a Russell Westbrook y que Oklahoma es la ciudad donde nació y creció el bueno de Blake hasta llegar a la NBA (sí, universidad incluida), por lo que la opción Thunder está muy presente. Este sería el posible trade en el que también incluye una primera ronda de 2017 de los Thunder.

Los Clippers conseguirían a Melo, Thunder se llevaría a Griffin y Justin Holiday para mantener su banca; mientras que los Knicks conseguirían a Victor Oladipo, que en mi opinión rendiría mejor siendo el líder del backcourt (cosa que con Westbrook es imposible), Cameron Payne, un jugador que en NCAA prometía mucho pero que entre las lesiones y tener al que para muchos es el MVP de esta RS es muy difícil obtener minutos, un joven tirador como Abrines que viene bien para el banquillo y Wesley Johnson, además de la mencionada ronda de OKC.

En resumen, parece casi imposible que Melo salga de New York y creo que la única forma sería un traspaso a tres bandas con Blake Griffin de por medio.