Calidad europea al servicio de OKC Thunder

Hay cuatro jugadores del Viejo Continente en la plantilla

OKC Thunder-Nil Alemany(SB)
Los europeos se integran muy bien en la plantilla-Nil Alemany(SB)

La globalización de la NBA dejó de ser una broma hace ya muchos años, y cada vez es más normal ver a jugadores no americanos entre los mejores de toda la liga. Concretamente, el Viejo Continente es uno de los principales surtidores de talento de la mejor liga del mundo. El jugador europeo siempre se ha caracterizado por llegar a la NBA con un físico pobre que no puede competir con las bestias norteamericanas, pero que aprovecha su experiencia en ligas europeas y destaca por su técnica y su inteligencia, que, en caso de ser buenos, compensan con creces la falta de cuerpo, que se soluciona con el tiempo. Hemos visto interiores con mucha calidad, como los hermanos Gasol o Dirk Nowitzki, francotiradores como Dražen Petrović u organizadores como Tony Parker, triunfar contra rivales con mucha mayor presencia física. OKC Thunder también ha sufrido un proceso de globalización, con jugadores como Serge Ibaka o Steven Adams, además de poseer gran cantidad de europeos en sus filas este año. Empezaron el año siendo cinco, pero la marcha de Ilyasova a los 76ers a cambio de Jerami Grant dejó en cuatro a los representantes de nuestro continente:el turco Enes Kanter, el lituano Domantas Sabonis, el francés Joffrey Lauvergne y el español, mallorquín para más señas, Álex Abrines.

ENES KANTER

Enes Kanter OKC Thunder
Enes Kanter es el principal europeo del equipo-Nil Alemany(SB)

El turco está siendo el mejor hombre de banquillo de OKC Thunder, y uno de los mejores de la liga. Es el único suplente que está en el Top 15 de jugadores con más PER, ya que consigue muchas de sus estadísticas contra los interiores de banquillo de otros equipos. Sin duda, es uno de los hombres altos más talentosos en la ofensiva de toda la liga, no solo entre los suplentes. Su arsenal de recursos ofensivos parece ilimitado, ya que tiene un juego de pies envidiado por propios y extraños, y es capaz de hacer giros y fadeaways contra cualquiera que se le ponga por delante. Además, no tiene miedo a tirar desde media distancia e incluso de tres puntos, desde donde ha demostrado que puede llegar a ser un tirador fiable y consistente. Además, para completar su producción ofensiva, es un gran reboteador en ataque (más de dos por partido). Juega solo 21 minutos por noche, y si extrapolamos sus estadísticas a 36 minutos, quedarían unas estadísticas de 24 puntos y 11 rebotes, números de All-Star. Como viene siendo habitual, su mayor pega es la defensa, donde sigue sin intimidar demasiado, además de que hace demasiadas faltas, que provocan muchos tiros libres adicionales, y es algo en lo que debe trabajar mucho para ser un jugador aún mejor. Es el quinto mejor anotador y séptimo mejor reboteador entre los jugadores que salen desde el banquillo en casi todos los partidos, y eso que no está en el Top 30 en minutos jugados como suplente, lo que hacen más meritorios estos números.

DOMANTAS SABONIS

Domantas Sabonis
Sabonis lucha por ser consistente con su juego-Nil Alemany(SB)

El ala-pívot lituano se hizo con el puesto de titular en OKC Thunder desde el inicio de la temporada, aunque su inconsistencia es notoria. Tan pronto hace un gran partido de más de 10 puntos como se pasa dos o tres encuentros casi sin aparecer, bien sea por acumulación de faltas, uno de sus problemas en este inicio de carrera. Promedia 21 minutos de juego, y Billy Donovan le está dando muchas oportunidades para que se desarrolle. Da una de cal y una de arena; por una parte, ha tenido varios partidos en los que su aportación ha sido nula, terminando con un rosco en su anotación en numerosas ocasiones. Empezó bastante bien desde el perímetro, con partidos de tres o cuatro triples anotados, y ha demostrado en varias ocasiones que tiene una muy buena mano de media y larga distancia. Ataca poco el aro, y debería hacerlo más asiduamente, ya que es un lanzador fiable desde la personal, uno de los mejores de OKC Thunder. Como buen jugador europeo e hijo de Arvydas Sabonis, un jugador que dejó su huella en Estados Unidos, también ha constatado que tiene un buen manejo de balón y una buena visión de juego, técnica que aprovecha frente a interiores más fuertes y torpes. Aun así, la falta de un físico que le permita luchar por los rebotes e intimidar a los rivales a la hora de defender es algo que se nota, y sus emparejamientos se aprovechan de su más que posible superioridad física contra él para sacar muchas faltas y penetrar sin miramientos.

ÁLEX ABRINES

Álex Abrines
Abrines se consolida como un tirador muy fiable-Nil Alemany(SB)

El mallorquín se ha hecho un hueco definitivamente en la rotación de OKC Thunder. Todo empezó a principios de diciembre. La lesión de Oladipo y la inconsistencia del veterano Anthony Morrow hicieron que Donovan volviera a confiar en el exjugador del FC Barcelona, llegado este verano desde España. Ahora, ha vuelto Oladipo, pero Abrines ya se ha ganado la confianza del entrenador y el cariño de los aficionados. Su principal labor es abrir el campo con la segunda unidad, y anotar los tiros abiertos que se gana moviéndose por el perímetro, aprovechando la concentración de compañeros y rivales en la pintura. Además, tanto Russell Westbrook cuando penetra, como los interiores cuando están posteando, tienen habilidad suficiente para dársela al mallorquín. Ya está en una media de 14,5 minutos por partido, anotando más de un triple por noche de media, con una efectividad del 36,2%. De hecho, destacan sus triples totales, 42/116, si los comparamos con los tiros de dos, los cuales apenas usa, y está en un 19/43. En los últimos partidos de OKC Thunder, hemos visto algunos detalles de su agresividad frente a la canasta, algo que debería mostrar más a menudo, ya que es un gran lanzador de tiros libres. Además, está empezando a coger masa muscular, que le permite defender bien y luchar por los rebotes contra los fibrosos jugadores norteamericanos, y se le han visto un par de jugadas defensivas de mucha intensidad, que denotan su mejora en el apartado físico.

JOFFREY LAUVERGNE

Lauvergne se ha hecho con un hueco en la rotación-Nil Alemany(SB)

Pese a que mucha gente, entre los que me encuentro, se mostrara reticente ante la llegada del francés a OKC Thunder, ha hecho que el entrenador y los aficionados tengan cierta confianza en su juego, y se ha afianzado como pareja de Enes Kanter en la zona de la segunda unidad. Sus números no destacan, ya que promedia 5’4 puntos, 3’3 rebotes y una asistencia por noche, jugando 14 minutos de media. Además, cabe destacar que, al igual que Kanter, necesita trabajar en su defensa, sobre todo para que, cuando se junten, la zona no sea un parque público y los rivales campen a sus anchas. Aun así, ha demostrado ser un anotador polifacético, con una buena mano desde la larga distancia (35%) y que no se defiende mal en la pintura. Además, aún es muy joven, y puede seguir mejorando su juego, aprendiendo fundamentos ofensivos de la mano de Enes Kanter y recibiendo lecciones de defensa de Steven Adams.