La calculadora para la Copa del Rey

Analizamos todas las posibilidades

Copa del Rey
La copa del rey se disputa en Vitoria este año. Foto: ACB

Con la copa del rey a la vuelta de la esquina y con tan solo una jornada restante para decidir quienes irán, la tensión se nota en los equipos y tanto jugadores como aficionados sacan las calculadoras para saber que debe hacer su equipo para clasificarse o ser cabeza de serie. Es por eso que desde SomosBasket os traemos que debe hacer cada equipo para acabar en un puesto u otro. Pero primero, lo más importante.

¿Que queda por decidir?

Con solo una jornada en juego, todavía hay varías cosas por decidir. La más importante: un billete para viajar a Vitoria. Y es que el MoraBanc Andorra, el Bilbao Basket y el Real Betis Energía Plus son los tres equipos que cuentan con posibilidades de hacerse con ese último billete, el de la octava plaza. Luego, los dos de siempre, Real Madrid y FC Barcelona Lassa, son los dos equipos que cuentan con la opción de hacerse con el liderato, lo que proporciona la ventaja de jugar el jueves y tener un día más de descanso. Finalmente quedan por decidir dos cabezas de serie. Y esas dos plazas de cabezas de serie se la van a jugar hasta tres equipos: Valencia Basket, Iberostar Tenerife y Baskonia.

De tal manera que el Unicaja y el Herbalife Gran Canaria son los únicos que no se juegan nada en esta jornada. Mientras que los primeros se enfrentarán al segundo clasificado, presumiblemente el FC Barcelona Lassa, los segundos tendrán que esperar a ver quien gana esa lucha por la cabeza de serie. Y lo harán desde su casa, puesto que esta jornada descansan.

La octava plaza o el último billete

  • MoraBanc Andorra 8º Basket Average: -30
  • RETAbet Bilbao Basket 9º Basket Average: -41
  • Real Betis Energía Plus 10º Basket Average: -105

El MoraBanc Andorra es el que se encuentra mejor posicionado para hacerse con este premio. A punto estuvo de sentenciar su presencia en la copa al estar a punto de ganar al Real Madrid en su casa y forzando una prórroga, pero al final no pudo ser. Para clasificarse, dependen totalmente de ellos y lo tienen muy de cara. El domingo reciben al Real Betis Energía Plus (su otro rival por esa octava plaza) y con una victoria lograrían el pase directo a Vitoria. En caso de derrota, esta no tendría que ser muy abultada (cosa difícil de imaginar) y que el Bilbao Basket perdiera o que la diferencia de puntos de la posible derrota del Andorra y la posible victoria del Bilbao no sume más de once.

El RETAbet Bilbao Basket es el siguiente en la lista para clasificarse a la copa. En sus cabezas tan solo debe pasar la victoria. Y lo tienen algo complicado. Desaprovecharon su oportunidad en casa ante el Herbalife Gran Canaria y ahora deben ganar si o si en casa del Baskonia. Y luego esperar a que el Real Betis Energía Plus gane al MoraBanc Andorra con la condición comentada anteriormente.

Que el Real Betis Energía Plus esté en esta lista ya es una enorme sorpresa. Para ello ha ganado sus tres últimos partidos contra grandes rivales (Real Madrid, RETAbet Bilbao Basket y Unicaja), pero sería una mayor sorpresa y locura su clasificación. Para ello no solo tiene que ganar su partido ante el MoraBanc Andorra, sino que lo tiene que ganar por más de setenta y cinco puntos, ya que en caso de empate cuenta el basket average.

Viendo todo esto, es muy probable que el último en clasificarse para la copa del rey sea el MoraBanc Andorra, clasificándose así para la segunda copa del rey de su historia. Ya que aunque pierda ante el Betis, no será de forma tan abultada para que se clasifique este último y la victoria del Bilbao ante el Baskonia también es muy complicada.

La lucha por el liderato

  • Real Madrid 1º Basket Average:+181
  • FC Barcelona Lassa 2º Basket Average: +99

El Real Madrid se estuvo a punto de complicar la vida sumando su tercera derrota consecutiva ante el MoraBanc Andorra, pero finalmente salvó los muebles. El domingo visita la cancha del Divina Seguros Joventut y con una victoria allí, se aseguraría el liderato y tener más descanso en la copa.

Por su parte, el FC Barcelona Lassa visita la cancha del Iberostar Tenerife. Y para asaltar el liderato, necesita ganar allí y que el Madrid pierda ante el Joventut. Ya que el Real Madrid cuenta con +82 de Basket average sobre el FC Barcelona Lassa y en caso de empate, el Real Madrid sería el primer clasificado.

En este caso, como en el anterior, todo apunta a que será muy previsible y que el Real Madrid acabará como primero en la clasificación.

Los dos cabezas de serie restantes

  • Valencia Basket 3º Basket Average: 138
  • Iberostar Tenerife 4º Basket Average: 99
  • Baskonia 5º Basket Average: 99

El Valencia Basket es el que lo tiene más de cara y el claro favorito para hacerse con el tercer puesto de la clasificación. Ergo, ser cabeza de serie de la copa del rey. Para ello deberá ganar su encuentro ante el Movistar Estudiantes en la Fonteta. En el caso de perder ante los estudiantiles, una derrota de Baskonia o Iberostar Tenerife también les sirve para ser cabezas de serie. Tan solo hay un escenario posible donde el Valencia Basket deja de ser cabeza de serie: cae ante el Estudiantes, y victorias tanto del Iberostar Tenerife como del Baskonia. Pero además, en esa victoria de Baskonia, debe remontar el +39 de Basket Average. Sin duda, un escenario algo complicado.

El Iberostar Tenerife se encuentra en una situación complicada a pesar de depender de sí mismo. Para conseguir clasificarse como cabeza de serie o debe ganar al FC Barcelona Lassa o debe esperar que el Baskonia pierda su encuentro ante el Bilbao Basket.

El Baskonia ya no depende de si mismo. Para clasificarse como cabeza de serie debe ganar el encuentro ante el Bilbao Basket y esperar la derrota del Iberostar Tenerife ante el FC Barcelona Lassa o ganar y esperar que el Valencia Basket caiga y remontarle el Basket Average, donde los taronja los superan por 39 puntos.

Sin duda alguna, de aquí habrá que estar muy atento al duelo entre el Iberostar Tenerife y el FC Barcelona Lassa, ya que puede resultar el más decisivo y el que acabe por decantar a un equipo a un sitio u otro.