C.J. Miles, ¿la solución a los problemas del escolta en los Pacers?

él, monta ellis y glenn robinson iii, los implicados

cj miles indiana pacers
c.j. miles está dando buenos resultados como titular – Alex Güell (SB)

No es ningún secreto que hay una posición en los Indiana Pacers que lleva generando dudas durante toda la temporada. Hay cuatro titulares bien aposentados: Jeff Teague, Paul George, Thaddeus Young y Myles Turner, pero si nos fijamos en la posición de escolta, vemos que ahí es donde reside el foco de los mayores problemas del equipo.

Hasta tres jugadores han sido titulares en esa posición, pero parece que, con tres victorias consecutivas, el escolta titular va a seguir siendo C.J. Miles. Empezó primero Monta Ellis, pero tras la lesión y el buen rendimiento de Glenn Robinson III, se la acabó arrebatando. Ellis quiere ser titular, pero acepta salir desde el banquillo. Robinson quería ser titular a principios de la temporada, pero ahora está cómodo en la segunda unidad. Para Miles, sin embargo, no hay preferencia. Y a eso se le añade que Rodney Stuckey está a punto de volver, y habrá que ver como Nate McMillan ajusta la rotación.

En esta tabla podemos ver como han actuado los tres mencionados cuando han sido titulares.

Jugador P Pts Reb Ast Pér TC% T3% TL%
Monta Ellis 23 9.3 3.2 3.7 2.3 .435 .313 .830
Glenn Robinson III 24 7.7 5.3 1.0 0.9 .415 .377 .714
C.J. Miles 7 8.3 2.9 0.6 0.6 .370 .378 1.000

La cosa es que cada uno ofrece una virtud al equipo. Ellis es el mejor playmaker y con más experiencia de los tres, pero sus problemas con las pérdidas y su pobre lanzamiento de tres lo contrarestan. Robinson es el mejor reboteador, el mejor defensor y un tirador sólido desde el triple, pero le falta la experiencia de los otros dos. Miles es el mejor tirador de tres, pero sobre todo, es la mejor amenaza desde el perímetro, y así lo confirma su 41’3%.

Cuando Robinson fue titular, primero por la lesión de George, promedió 15’2 puntos con un 49% en tiros de campo, pero no le fue también al lado de la estrella de los Pacers, ya que en 19 partidos solo aportó 5’7 puntos con un 37% en tiros. Y Miles sabe lo que es ir variando entre titular y suplente en sus 12 años en la NBA.

«Se le ve mucho más cómodo,» dijo Miles. «Con los titulares, trataba de encontrar que debía hacer. Cuando eres joven, con unos jugadores que ya están establecidos, no sabes realmente quién tienes que ser. ¿Soy un tipo defensivo? ¿Soy un tipo que corra la pista? ¿Soy esto? ¿Soy aquello? Con todas las herramientas que tiene, las está aprovechando en la segunda unidad. Le gusta cortar, penetrar a canasta, y tiene más espacio para ello. Con los titulares, y las jugadas que tenemos, no ha conseguido adaptarse completamente a los demás y a sus tendencias, pero con la segunda unidad, tiene más libertad.»

Miles, por su parte, parece estar cómodo con los demás titulares, sin tener que ser la primera opción anotadora con los suplentes. Pero no tiene problemas si hay que cambiar y volver al banquillo. Entiende los problemas y la complejidad de la situación.

«Se trata de ver lo que el equipo necesita y como juntas las piezas,» decía Miles. «Ahora, lo que necesita en lanzamiento exterior y algo más de espaciado en la primera unidad, y por eso me pusieron de titular.»