Blazers vencen a Grizzlies y suman 3 victorias seguidas

Memphis Grizzlies 109 - 112 Portland Trail Blazers

Damian Lillard Portland Trail Blazers
Damian Lillard fue el mejor blazer ante los Grizzlies | Matt Sisneros (CC)

Los Portland Trail Blazers recibían en el Moda Center a los Memphis Grizzlies. El equipo local no pudo contar con los lesionados Moe Harkless y Ed Davis, por lo que salió con un quinteto titular formado por Damian Lillard, CJ McCollum, Evan Turner, Noah Vonleh y Mason Plumlee. Los Grizzlies, por su parte, sacaron a Mike Conley, Tony Allen, JaMychal Green, Chandler Parsons y Marc Gasol de inicio.

El primer cuarto se lo llevaron los Blazers por 28 a 24. Damian Lillard anotó 10 puntos, CJ McCollum añadió 8 puntos sin fallos en el tiro y Evan Turner consiguió 3 asistencias en los 5 primeros minutos. Por los Grizzlies, que arrancaron con un 0 de 6 en tiros de campo, Marc Gasol (12 de los primeros 16 puntos de su equipo) y Vince Carter (entró como suplente y encestó sus tres intentos) fueron los únicos acertados en el apartado ofensivo.

El segundo periodo lo ganaron de nuevo los Blazers, ahora por 34 a 32. Sin embargo, esta igualdad final fue solo aparente, pues el equipo local llegó incluso a tener una ventaja de 18 puntos. Pero los Grizzlies remaron, recortaron distancias y consiguieron dejar el partido más que abierto en el momento de llegar al descanso. Marc seguía siendo el más acertado de entre los suyos, y sumaba ya 19 puntos con dos triples incluidos; Vince Carter seguía ayudando con 11 puntos y un solo error en el tiro. Los Blazers empezaron con un 8 de 11 en tiros de campo, en gran parte gracias a los 9 puntos que un decisivo Allen Crabbe anotó en los tres primeros minutos del cuarto. Damian Lillard acabó este segundo periodo con 15 puntos y 4 asistencias, CJ McCollum aportaba 10 puntos sin fallo en el tiro de 2 puntos y Evan Turner hacía un gran trabajo en la dirección de juego, acumulando ya 5 asistencias sin pérdidas.

El tercer cuarto estuvo dominado por los Grizzlies, que metieron 27 puntos y consiguieron dejar a los Blazers en 23. Memphis tuvo que hacer dos veces el esfuerzo de remontar la ligera pero sólida desventaja que tenían, ya que el primer intento se vio frustrado por un Allen Crabbe que se marcharía al último periodo con 20 puntos y 5 de 7 en triples. De todas formas, los Grizzlies acabaron alcanzando a Portland y dejando el partido en el aire. Marc Gasol sumaba ya 28 puntos.

El resultado final lo decidió un jugador excluido por tradición del All Star Game: Damian Lillard. El líder de los Blazers anotó 15 puntos, con una racha de 11 seguidos para decantar el partido a favor de los locales. Pero la victoria no llegó tan fácilmente. Los Grizzlies, a pesar de que no pudieron frenar los ataques de los Trail Blazers, sí fueron capaces de oponer resistencia hasta el final. Aunque los visitantes se llegaron a poner por delante varias veces, los triples de Lillard, la inspiración de Crabbe y una canasta importantísima de CJ McCollum resultaron demasiado. En los últimos segundos de partido, Tony Allen falló dos tiros libres, Memphis cogió el rebote ofensivo y Mike Conley falló un triple que habría empatado el duelo en la última posesión. De nuevo el balón le cayó a un grizzly, a Vince Carter, pero Al-Farouq Aminu taponó el que sería el último tiro del partido.

Por parte de los Memphis Grizzlies, Marc Gasol hizo otro partidazo y acabó con 32 puntos, 12 de 21 en tiros de campo, 2 triples, 6 de 6 en tiros libres, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 tapones. Conley fue de menos a más y terminó con 17 puntos y 10 asistencias, pero con un mal 5 de 16 en el tiro. El banquillo, que estuvo más atinado que el quinteto titular, lo lideraron Zach Randolph (17 puntos y 13 rebotes) y Vince Carter, que en la segunda mitad solo pudo aportar 2 puntos.

Además de los 33 puntos, 5 triples y 6 asistencias de Damian Lillard, los Blazers contaron con la mejor versión de Allen Crabbe (22 puntos en 29 minutos con 6 de 8 en triples). CJ McCollum aportó 18 puntos con 7 de 7 en tiros de 2, Mason Plumlee volvió a cumplir con otro doble doble de 13 puntos y 10 rebotes y Al-Farouq Aminu añadió 12 puntos,  4 rebotes y 3 tapones. Evan Turner repartió juego con inteligencia y cosechó 8 asistencias y 8 puntos con un 66 % en triples. Además, acabó con la mejor marca en la categoría del +/- con un +9.

Próximamente, los Memphis Grizzlies se enfrentarán a los Jazz en Utah y los Trail Blazers recibirán a los Golden State Warriors.