El Baskonia se impuso cómodamente al Barça (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Un buen Baskonia hunde al Barça en Euroliga

FC BARCELONA LASSA 79 - 93 BASKONIA

Barça Baskonia
El Baskonia se impuso cómodamente al Barça (Foto: Laura Cristaldi, SB)

Si el FC Barcelona Lassa quería seguir con esperanzas en esta edición de la Euroliga, había solo un resultado posible en el derbi casero frente al Baskonia disputado en la tarde del viernes, la victoria. No fue así. Los hombres de Sito Alonso se impusieron cómodamente 79-93 y aflojando en el último cuarto, ya que, hasta que desplegaron todas sus armas, habían logrado irse hasta de más de 20 puntos.

El partido duró 18 minutos, el tiempo en el cual los blaugrana consiguieron mantenerse en el encuentro. Tras un primer parcial equilibrado, terminado con el Baskonia 20-21, el Barça intentó competir en el segundo, pero los vascos encontraron un parcial de 0-8 a final de cuarto que mandó a los dos equipos en los vestuarios con el Baskonia liderando de 10 (43-53).

Victor Faverani aportaba más contundencia bajo aro que un blando Ante Tomic, y Tyrese Rice y Aleksandar Vezenkov lo intentaron, pero el Baskonia era un vendaval: Shane Larkin, Chase Budinger, Adam Hanga, Johannes Voigtmann y Kim Tillie alcanzaban pronto el doble dígito anotando de todas las maneras posibles, y dejando el partido resuelto cuando aún faltaba un cuarto por jugar (63-83 a finales del tercero).

El aporte nulo de jugadores como Juan Carlos Navarro o Víctor Claver dejó a los anfitriones con pocas armas a su arquero y, mientras Rodrigo De La Fuente confirmaba a los medios su confianza en el proyecto y en Georgios Bartzokas, durante la rueda de prensa el entrenador griego habló de las lesiones y de posibles refuerzos en el mercado:

“Para nosotros ha sido una noche muy mala. Necesitamos más intensidad tanto en defensa como en ataque. Nos falta química: sin un segundo base y con muchos jugadores que faltan. Estamos experimentando una temporada muy negativa, pero tenemos que mantenernos positivos y luchar en cada partido”.

El tema de las lesiones es recurrente en los discursos del técnico griego:

No quiero buscar excusas, pero es evidente que las lesiones estén condicionando nuestra temporada. Hemos tenido 11 jugadores lesionados y de las maneras más diferentes, desde el accidente de tráfico de Koponen a los dolores de espalda de Navarro, luego las lesiones graves de Lawal sufrida este verano con su selección y luego la de Pau Ribas, Claver que se fracturó una mano, Doellman con el tobillo… Perder a todos estos jugadores nos ha hecho perder nuestra identidad y confianza. Además, cuando falta un jugador, hace que el otro que le tenga que suplir juegue más minutos de lo habitual y se exponga a su vez al peligro de lesionarse”.

Las intenciones del club son claras, están buscando a un base en el mercado, ya que Tyrese Rice está jugando muchos minutos. Y será para luchar para la Copa del Rey a breve término y para la Liga ACB, porque el camino en Euroliga está bastante comprometido, con 7 victorias en 20 partidos:

“Ahora mismo todo parece imposible, pero matemáticamente aún nos quedan esperanzas y tenemos que agarrarnos a ello para jugar bien durante los próximos encuentros, quedarnos unidos como equipo y luchar”.

Por otro lado Sito Alonso volvió a encontrar la sonrisa tras dos derrotas seguidas en Europa y gozó con la calidad de sus estrellas:

“Ha sido una victoria muy importante para nosotros, porque veníamos de dos partidos donde no habíamos competido bien en Europa, sobre todo bajo el punto de vista defensivo. El nivel de la competición es muy exigente y hay que aplicarse tanto en ataque como en defensa, pero sobre todo en defensa”.

El Baskonia conquistó su victoria número 12 y está en plena zona Playoffs; como ya ha demostrado durante la temporada pasada, el conjunto vasco parece encontrarse a su gusto en Europa, donde saca lo mejor de sí.