Los Spurs ahogan y derrotan a los Nets con su defensa

San Antonio Spurs 112-86 Brooklyn Nets

Sin Gasol, Parker, Ginóbili y Leonard, Patty Mills fue el líder anotador de San Antonio Spurs - Keith Allison (CC)
Sin Gasol, Parker, Ginóbili y Leonard, Patty Mills fue el líder anotador de San Antonio Spurs – Keith Allison (CC)

Los San Antonio Spurs derrotaron a los Brooklyn Nets en el Barclays Center en una noche que, a priori parecía difícil para ellos, puesto que afrontaban un partido sin muchos de sus jugadores más consistentes, como son Kawhi Leonard, Tony Parker, Manu Ginobili y Pau Gasol. Sin embargo, los Brooklyn Nets también tenían bajas (Lin, Harris y LeVert por descanso), y el equipo como tal que son los Spurs terminó por asfixiar a los locales con su agotadora defensa.

No fue un partido donde un jugador pudiera lucirse, ni donde se mostrase la mejor ofensiva dado que faltaban los jugadores idóneos para tal tarea. Los Spurs se apoyaron en Patty Mills (20 puntos) y LaMarcus Aldridge (16 puntos y 9 rebotes) durante el encuentro. Los Nets hicieron lo propio con Sean Kilpatrick (17 tantos, 10 rebotes) e Isaiah Whitehead (19 puntos), aunque la diferencia es que estos dos no aportaron ninguna ventaja al boxscore neoyorquino en términos de valoración (+/-).

Comenzando con el encuentro, hay que destacar que el único periodo competitivo y donde ‘hubo partido’ fue el primero. Los Nets tuvieron una temprana ventaja de 15-6, aunque no les sirvió de mucho, dado que los Spurs la revirtieron en el mismo cuarto y terminaron esos doce minutos por encima en el marcador, por un punto, 27 a 26.

El segundo cuarto, de baja anotación, fue donde San Antonio comenzó a alejarse de los neoyorquinos y a encarrilar el partido de cara a la segunda parte. A falta de tres minutos para el descanso, los visitantes solo marchaban uno arriba (39-38), pero desde ahí al final del cuarto, un parcial de 13-4 les impulsaría a obtener una ventaja de 10 puntos, 52-42, al medio tiempo.

La segunda parte no tuvo mucho que ofrecer: los Spurs anotaron 39 puntos en el tercer cuarto y ampliaron su ventaja a los 22 puntos entrando en el último periodo. Sin embargo, ni en este se relajaron los visitantes, no dejando que Brooklyn maquillase el resultado, sino que consolidaron e hicieron todavía mayor su ventaja, que llegó hasta los 26 puntos de diferencia. Al final, los San Antonio Spurs triunfaron en Brooklyn, 112 a 86.

La defensa, crucial para San Antonio

Si hubiese que elegir solamente una razón por la cual los Spurs se han hecho con la victoria sin cuatro hombres que tienen gran importancia en su rotación, habría que señalar la defensa. No es ninguna sorpresa que San Antonio es uno de los mejores sistemas defensivos de la liga, con o sin sus estrellas, y anoche lo demostraron apoyándose en varios datos estadísticos. Los 86 puntos en los que dejaron a Brooklyn fueron los menores anotados esta temporada por los neoyorquinos; y evitaron que los triples, recurso recurrente para los Nets, fuesen efectivos, ya que un 20% de acierto fue todo lo que sacaron de esto los de Nueva York, anotando solo 5 de sus 25 intentos.