Baskonia vs Retabet: Un derbi decisivo

Baskonia y Retabet se citan en Vitoria

Retabet
Foto: Baskonia

Última jornada de la primera vuelta y un partido decisivo para Retabet en una cancha hostil y dura como es el Buesa Arena de Vitoria, frente al vecino y eterno rival, el Baskonia. Además, ambos equipos llegan a este partido en dinámicas totalmente opuestas, sensaciones diferentes en cuanto al juego desplegado y objetivos distintos.  Los locales llegan al partido con un balance total en Liga Endesa de 10 victorias y 5 derrotas, siendo casi inexpugnable su feudo donde solo han cedido dos derrotas, una frente a Herbalife Gran Canaria en la Supercopa por cuatro puntos (80-84) en el mes de Septiembre y la otra frente a  Iberostar Tenerife por un punto de diferencia (72-73) hace pocas fechas, ya en competición de Liga Endesa. Sin embargo, este hecho no hace peligrar su participación en la próxima Copa del Rey que se celebrará en Vitoria, de la cual serán los anfitriones. En Euroliga por su parte, Baskonia cuenta con un balance de 11 victorias y 6 derrotas, cediendo únicamente ante Olympiacos en Vitoria, lo que le coloca en los puestos altos de la tabla. Este hecho hace que el Baskonia solo haya perdido tres partidos en su feudo y sea una de las pistas más complicadas en España y Europa.

El equipo dirigido por el ex técnico de Retabet, Sito Alonso, cuenta en sus filas con una plantilla larga de  jugadores muy físicos que pueden hacer que los partidos sean muy largos y duros para el rival en ese apartado. Esta plantilla cuenta en sus filas con cuatro jugadores con pasado NBA (Larkin, Beaubois, Budinger y Bargnani), la mayoría de los cuales se han adaptado muy bien al juego rápido y dinámico que quiere Sito Alonso. Además, para este tipo de juego son muy útiles otras piezas importantes como el húngaro Adam Hanga, el alemán Johannes Voigtmann o el georgiano con pasaporte español Tornike Shengelia. En cuanto a estadísticas, el base Larkin promedia 12,9 puntos por partido, además de 5,20 asistencias. Johannes Voightmann es uno de los mejores reboteadores de la Liga Endesa, promeediando 5,67 rebotes por encuentro, y Adam Hanga destaca en la faceta taponadora, con 0,86 tapones por partido. Por si esto fuera poco en el bando local, el club realizará un merecido homenaje a su ya ex base Pablo Prigioni.

Retabet por su parte no llega en su mejor momento ni de juego ni de resultados a un derbi decisivo que decidirá si se clasifican para la Copa del Rey del próximo mes de Febrero, o se quedan a las puertas. No está siendo un año fácil para el club del botxo, tras un inicio de Liga Endesa esperanzador con cuatro victorias consecutivas frente a Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza y FC Barcelona Lassa, que llegó a situarles en la parte más alta de la clasificación. La derrota contra Morabanc Andorra en la quinta jornada de Liga Endesa en el principado fue el inicio de un bache muy grande de juego y resultados. Tanto es así que los hombres de Carles Duran han perdido 3 partidos de Liga Endesa en su pista(Iberostar Tenerife, Herbalife Gran Canaria y Betis Energia Plus) y han ganado otros 3 fuera de Bilbao( Montakit Fuenlabrada, Rio Natura Mombus Obradoiro  y Tecnyconta Zaragoza). En Eurocup, la racha ha sido todavía peor. Un grupo en primera fase con Alba Berlin, Lietuvos Rytas, Montakit Fuenlabrada y Khimki Moscú ha hecho que los hombres de negro solo hayan podido ganar tres partidos de los 10 en esta fase (Lietuvos Rytas y Fuenlabrada en Miribilla y Alba Berlin en Alemania), quedando eliminados de la competición a las primeras de cambio. Además, la últimas derrotas en Liga Endesa casi seguidas  pueden haber mellado la moral del equipo.

El equipo comandado por el catalán Carles Duran cuenta con jugadores en su mayoría jóvenes, y algunos de ellos debutantes en Liga Endesa. Sin embargo, el equipo lo lideran veteranos como Axel Hervelle o Alex Mumbrú, que dotan al equipo de esa pizca de veteranía necesaria para competir en Liga Endesa e incluso para lograr cotas más altas. No obstante, el referente ofensivo del club es el exterior americano Scott Bamforth, que promedia 14,7 puntos por partido y anota 2,07 triples por encuentro. En el apartado reboteador Micheal Eric promedia 6,13 rechaces por partido. Por otro lado, la progresión de jugadores como Lapornik puede ser importante para este partido y para el resto de la temporada en el juego exterior. Sin embargo, los bilbainos tienen un grave problema en el puesto de base que está condicionando bastante en los últimos partidos y puede ser determinante para este domingo. Históricamente la pista de Zurbano ha sido maldita para Retabet Bilbao Basket, solo pudiendo ganar en 2007 por un ajustado 78-80 en el que Lucas Lecker y Marcelinho Huertas fueron los mas destacados por parte visitante, con 15 y 20 puntos respectivamente, rompiendo años de debacles bilbainas constantes. La respuesta al derbi, el domingo en el Buesa Arena de Vitoria a partir de las 18:30 horas.