¿Es la edad de los Cavaliers un problema o una ventaja?

Tienen la tercera plantilla de mayor edad de la liga

El fichaje de Kyle Korver ha reabierto el debate de la edad en los Cleveland Cavaliers - Nil Alemany (SB)
El fichaje de Kyle Korver ha reabierto el debate de la edad en los Cleveland Cavaliers – Nil Alemany (SB)

Los actuales campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, acaban de firmar a un escolta que supla la baja de J.R. Smith. Kyle Korver, de 35 años, se suma a la plantilla de los Cavs, y ahora se formula una pregunta: ¿Es la edad de los jugadores un problema o una ventaja para el juego de los Cavaliers?

Para empezar hay que aclarar algunos aspectos, los Cavaliers son la tercera plantilla de mayor edad de toda la NBA, con un promedio de 29 años. Kyrie Irving es el jugador más joven con 24 y le siguen Tristan Thompson con 25 y Kevin Love 28. Este aspecto es importante, ya que los tres jugadores más jóvenes de la plantilla forman parte del quinteto inicial habitual de Tyronn Lue. Por ello, hay que destacar que la veteranía de los jugadores del banquillo puede ser un factor muy importante para sacar adelante partidos que se complican, y es necesario jugadores frescos con mucha experiencia en la NBA.

Con todo esto, los Cavs lideran la conferencia este con un 28-8 y además David Griffin ha sido muy claro con respecto a la confección de la plantilla:

«No nos preparamos para ser un superequipo que va a ganar 70 juegos en la temporada regular. Nos vemos jugando para los playoffs, estamos intentando alinear todo para estar lo más frescos y lo mejor que podamos cuando comiencen los playoffs.«

Los jugadores más veteranos de la plantilla de los Cavaliers son Richard Jefferson y James Jones con 36 años, además Kyle Korver cumplirá los 36 también en el próximo mes de marzo. A ellos les sigue Chaning Frye con 33 años. Estos jugadores aportan muchos recursos desde el banquillo, Channing Frye tiene un promedio de 45,3% en tiros en 19 minutos, y Kyle Korver un 42,9% en tiros de tres. Además, uno de los máximos defensores de sus compañeros es LeBron James.

«Es la estabilidad. Cuando tienes profesionales que saben cuál es su papel y lo han estado haciendo durante años y años, simplemente hace que su trabajo sea mucho más fácil. Siempre es genial mirar al banquillo y ver a esos tipos. Siempre listo para ir, es bueno para nuestro equipo

«Estamos limitados en el sentido de que si quieres venir y ser parte de lo que estamos haciendo aquí. En cambio, San Antonio ha sido el mismo durante años. Si quieres ser parte de lo que estamos haciendo, realmente puedesdijo Griffin antes del anuncio del fichaje de Kyle Korver.

«Ellos toman una decisión consciente de querer venir aquí, lo que hace que sea más fácil encontrar el ajuste adecuado. Vamos a darte una gran cultura, un gran ambiente, un gran equipo, la oportunidad de jugar por un título, y vamos a darte a LeBron James, pero no te puedo dar 5 millones de dólares.» añadió David Griffin.

Richard Jefferson, otro de los veteranos - Erik Drost (CC)
Richard Jefferson, otro de los veteranos – Erik Drost (CC)

Las palabras de Griffin son exactamente lo que ocurrió en el caso del fichaje de Richard Jefferson por los Cavaliers, el propio jugador explica que está en la mejor situación debido a su edad, ya que en un equipo con una plantilla más joven necesitaría más nivel físico y mental. Además, Jefferson añade: «Esta es la mejor posición en la que podría estar, y eso es parte de la razón por la que lo disfruto mucho, y estoy feliz de estar aquí

Además, Griffin explicó varios precedentes a los Cavaliers, con jugadores veteranos, como fueron los Phoenix Suns de Steve Nash y Amare Stoudemire, o los Celtics de 1986 con Bill Walton y Scott Wedman. Además, el actual entrenador de los Cavaliers, Tyronn Lue, experimento esa sensación en los Lakers, cuando tenía 24 años y compartía vestuario con veteranos de la talla de Robert Horry, Brian Shaw o Ron Harper, y que consiguieron llevarse el anillo de campeón.

Tyronn Lue también habló de este tema, alabando a sus jugadores más experimentados. «Es genial tener a Richard Jefferson, Channing, Jones y también a Mike», dijo Lue. «Tenerlos, ser profesional, mostrar a los jóvenes cómo hacerlo, es genial para el equipo y hace mi trabajo mucho más fácil.»

«Hay un montón de equipos jóvenes que quieren mejorar que les encantaría tener una presencia veterana» dijo Jones. «He desarrollado una relación con LeBron, con Tristan, con Kevin. Chicos que siguen mejorando, para ser parte de eso, para poder tener un impacto en el juego, es gratificante. En esta etapa, ganar es todo, y quiero tener esa experiencia. Cuando era un niño, yo quería ser un jugador de la NBA. Y ahora aquí estoy con tres títulos de la NBA.»

Los tres anillos ganados por Jones fueron junto a LeBron James, la pasada temporada con los Cavaliers y dos más en Miami. Por eso Griffin fue muy claro cuando dijo que:

«Seamos realistas, estos chicos quieren jugar con LeBron».

Tener a LeBron James ayuda en la contratación de jugadores veteranos que ya no buscan jugar muchos minutos, sino más bien aprovechar las pocas oportunidades que les quedan de conseguir ganar la NBA. Además, también ayuda a que se den cuenta de que tendrán un papel más apartado del que tenían anteriormente. Como explica Channing Frye:

«Es muy raro que todos nosotros lo aceptemos. Abrazamos la oportunidad, y estamos aquí para ayudara los chicos más jóvenes, a desarrollarlos mientras ganamos, y seguiremos con ello».

Todo este debate se abre por la incorporación de Kyle Korver, de 35 años, un tirador excelente, que completa más aun la plantilla de los Cavaliers. Pero, entonces la cuestión es: ¿Es mejor que los jugadores veteranos tengan menos minutos, y un papel menos exigente, para que tengan un mayor rendimiento? Por ahora los Cavaliers están demostrando que es una opción muy factible.