Los Raptors mantienen la segunda plaza del Este ante los Celtics

Boston Celtics 106 - 114 Toronto Raptors

El escolta de los Toronto Raptors, DeMar DeRozan, lideró la remontada ante los Celtics. Wikimedia (CC)

«Sin premio». Así podría titularse una película que relatase el partido de anoche de los Boston Celtics. El equipo verde remó y remó y se ahogó como empezó, sin nada que llevarse a la boca más que un sabor agridulce. Se presentaron al Air Canada Centre con Marcus Smart en el quinteto ante la ausencia de Avery Bradley, el mejor defensor perimetral del equipo, lo que hacía presagiar una dura noche defensiva. Por su parte, los Toronto Raptors llegaban al encuentro con su tercer quinteto diferente en tres partidos consecutivos. Ni Pascal Siakam, ni Lucas Nogueira, ni DeMarre Carroll. Para Dwane Casey el ala pívot ideal esta vez, fue Patrick Ptterson como titular; ¿panacea o placebo? Buena idea para próximos artículos.

El encuentro comenzó favorable para los visistantes con un Jonas Valanciunas especialmente activo ante su ex-compañero Amir Johnson. Sin embargo hasta 4 jugadores diferentes anotaron en los primeros 5 minutos de los Celtics con un Marcus Smart especialmente acertado en la ofensiva. Aún así, un triple de Carroll dio ventaja a los locales pasado el ecuador del primer cuarto. Además, Lowry con dos robos en el primer cuarto mantuvo a los suyos en liza, pero el acierto visitante permitió rebajar las diferencias con un buzzer-beater de Marcus Smart para el 18-23 definitivo. En la reanudación vimos un Marcus Smart mucho más enchufado con 5 puntos y 1 asistencia en los primeros compases y un equipo más intenso que los locales quienes estaban más desprevenidos en las segundas oportunidades. Y fue a partir de la mitad de cuarto cuando se pusieron los verdes por delante, con un triple de Jerebko rápidamente contestado por Lowry.. Los tiros libres y el acierto de Gerald Green puso a los Celtics hasta +10 pero un triple de Carroll redujo las diferencias hasta el 55-46. Un 37-23 consiguieron los Celtics en el Q2. El mejor fue Marcus Smart quien en este periodo consiguió hasta 9 puntos.

Remontada local, del -16 al +9. 

En la reanudación se vio a un equipo local más concentrado con DeMar DeRozan abusando del tiro de media cancha de manera eficiente y un Jonas Valanciunas castigando la zona de Boston. Aún así, un fantástico 3+1 de Thomas puso el 73-59 en el luminoso que dificultaba mucho la remontada de los locales. La distancia llegó a ser hasta -16. En este momento, a falta de 4:22 del final del Q3, DeRozan llevaba 17 puntos. Acabaría el partido anotando otros ¡24 tantos! para un total de 41 que servirían para ganar el partido. La insistencia del escolta, un triple de Carroll y la defensa hizo que nos marchásemos al último cuarto con un partido abierto, 84-80 para los Celtics. Por un momento los Celtics lograron un +9 con un parcial inicial de 5-0 que resolvieron los locales con dos triples seguidos de Lowry y Joseph. Sin embargo, tuvo que ser Jonas Valanciunas el que imprimiera más intensidad para evitar que el partido se escapara. Aún así, Al Horford consiguió su segundo triple de la noche en la mitad del cuarto para devolver los +9 a su equipo (100-91). En ese momento, DeMar DeRozan anotaría 12 puntos y Jonas Valanciunas 8 puntos y 5 rebotes, que acabarían siendo claves en la resolución del partido. Con un Air Canada Centre los Raptors se pusieron 102-104 con un triple de Kyle Lowry y supieron jugar con templaza con el mejor quinteto que tienen a día de hoy, con Lowry-Joseph-DeRozan-Carroll-Valanciunas. El abuso de DeMar DeRozan con sus fade-aways y elevaciones sobre Thomas, Smart y Crowder así como los rebotes ofensivos de Valanciunas acabaron siendo decisivos, cerrando el partido en un 106-114.

Los mejores del partido

A continuación os mostramos las estadísticas de los tres mejores jugadores de cada equipo:

  • DeMar DeRozan: 41 puntos (season-high), 13 rebotes, 2 robos. 16/29 TC (55.2%)
  • Jonas Valanciunas: 18 putos, 23 rebotes (11 ofensivos), 2 tapones.
  • Kyle Lowry: 24 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias, 2 robos, 1 tapón. 5/8 triples (62.5%).
  • Isaiah Thomas: 27 puntos, 1 rebote, 7 asistencias.
  • Al Horford: 14 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 1 robo.
  • Marcus Smart: 16 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias, 4 robos, 1 tapón. 6/11 TC.
  • Olynyk-Green: 27 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia, 1 tapón, 12/22 TC.

DeRozan, bailando a los Celtics

El escolta anotó hasta 16 tiros de campo sobre todo tipo de defensores. Brad Stevens no supo dar con la tecla para frenar al jugador de California quien se fue a casa con su tope anotador de la temporada.