Nil Alemany (SB)

Jason Kidd respalda a Ricky Rubio

Kidd tampoco fue un gran tirador durante su carrera

Ricky Rubio nunca será un gran tirador, pero no debe preocuparse por ello, tiene otras virtudes. - Nil Alemany (SB)
Ricky Rubio nunca será un gran tirador, pero no debe preocuparse por ello, tiene otras virtudes. – Nil Alemany (SB)

Aunque Ricky Rubio domine muchas facetas del baloncesto, incluso algunas de forma excelsa como el pase; sus carencias son tan obvias y básicas que ensombrecen cualquier posible virtud y son motivo de crítica y mofa constantes. Una de ellas es el tiro, el maldito tiro. Miles de estadísticas han salido sobre ello, todas negativas claro, indicando que Ricky era el peor tirador NBa de los últimos 10 años y cosas por el estilo. Ese tipo de comentarios son objetivos, sí, pero no son justos en muchas ocasiones. Ricky no es el único base no tirador de la historia, pero sobre todo en España tiende a menospreciar al de los Timberwolves por ello.

Jason Kidd ha salido recientemente en su defensa, a raíz del triple casi decisivo contra los Sixers, con unos comentarios refiriéndose a él mismo durante su etapa como jugador. Para que se entienda esta postura del ahora entrenador de los Bucks, debemos precisar que Kidd finalizó dos temporadas por debajo del 30% en triples y en el promedio de su carrera (12 campañas) no llegó al 35%.

«Lleva tiempo (mejorar el tiro). Siempre pasaban tantas cosas por mi cabeza en ese momento sobre ‘¿Quién está abierto?’ que es muy difícil siquiera pensar en lanzar – mucho menos meter – el tiro tú mismo. […] Cuando te vuelves un poco más egoísta y piensas algo más en tí es cuando tu tiro tiende a mejorar».

No es que Kidd dijera que Ricky (u otros bases de características similares) deban volverse más egoístas para así mejorar; más bien todo lo contrario. El coach de los Bucks dijo que un jugador debe aprovechar sus virtudes, ya que esa es la clave de la consistencia. Extrapolando eso al base de El Masnou, Ricky no debe tirar más ni precipitarse, debe seguir jugando tal y como sabe y dejarse estar de críticas y porcentajes, estos llegarán con el tiempo… o no. Todo el mundo tiene fallos, pero en palabras de la leyenda ahora entrenador, que en sus últimas tres campañas anotó el 38, 41 y 43 por ciento de sus triples:

«Siempre puedes volverte un mejor tirador. Siempre puedes ser mejor cuando más viejo te vuelves, seguro«.