Chicago Bulls y tres posibles traspasos por Brandon Knight

sería un muy buen refuerzo para chicago

Brandon Knight
¿Podría aterrizar Brandon Knight en Chicago Bulls? Keith Allison (CC)

La etapa de Rajon Rondo en Chicago podría estar llegando a su fin. Apartado totalmente de la rotación, aseguró en su momento que si la actual situación se mantenía a largo plazo, pediría un traspaso, y a pesar de que Michael Carter-Williams y Jerian Grant están cubriendo bien los minutos de base, sin duda podrían utilizar un jugador que encajara más con el quinteto. Es en este escenario donde entra Brandon Knight.

El jugador de 25 años de edad, sobre el cual Chicago habría mostrado interés, está teniendo una de sus peores temporadas como profesional, y al igual que Rajon Rondo, está siendo poco a poco apartado de la rotación de su equipo (promedia seis minutos de juego en los últimos cuatro partidos). Este podría ser el momento perfecto para que los Chicago Bulls intentaran un traspaso por un jugador que siempre ha demostrado tener una mejor mano desde el triple de lo que sus porcentajes reflejan (35 por ciento de acierto en carrera con 4.7 triples intentados en promedio por noche).

La presencia de Brandon Knight ayudaría muchísimo a facilitar el trabajo de Butler y Wade en ataque, como ya ha demostrado la no presencia de Rondo. El dinamismo de MCW ha ayudado a facilitar ligeramente la ofensiva de los de Illinois, pero la llegada de Knight, una amenaza real desde el exterior, resultaría todavía en mejores resultados.

A continuación proponemos tres operaciones que podrían terminar trayendo a Knight a la ciudad de Chicago (incluyendo una operación a tres bandas):

Taj Gibson + Isaiah Canaan

A pesar de que Taj Gibson es un muy querido jugador de Chicago, y ha estado teniendo probablemente su mejor temporada como profesional desde que llegara a la NBA, hay que recordar que este verano se convertirá en agente libre a la edad de 31 años (32 para cuando comience la siguiente temporada). Isaiah Canaan, por su parte, comenzó a muy buen ritmo el año, pero la falta de acierto en el tiro exterior (la principal razón de su llegada), le ha relegado a un rol inexistente en la rotación.

Phoenix Suns conseguiría un ala-pívot muy solvente para lo que resta de temporada (y quizá posteriores), además, pocos jugadores en la liga tienen tan buena presencia de vestuario como Taj Gibson, un hombre al que no le importa salir desde el quinteto titular, o el banquillo. El objetivo de añadir a Canaan desde luego no sería para que sumara los minutos que en un principio pertenecían a Knight, sino para que ocupara el rol de tercer base, otorgando más minutos a algunos de los jugadores más prometedores del equipo como Tyler Ulis.

De esta forma, Phoenix Suns conseguiría tanto reforzar su juego interior gracias a la llegada de un veterano que sabe perfectamente cómo moverse en la pintura, como la posibilidad de que los más jóvenes contaran con minutos en un muy disputado backcourt.

Traspaso a tres bandas con Philadelphia 76ers

Para poder llevar a cabo este traspaso sería necesario contar con la ayuda de Philadelphia 76ers. Los de Brett Brown tienen la necesidad de traspasar a uno de sus interiores, siendo posiblemente Nerlens Noel el escogido por su disgusto mostrado dado el gran número de activos de la pintura de Philadelphia, sumado a su situación contractual (será agente libre en verano). Así pues, Nerlens Noel sería el encargado de aterrizar en Phoenix, lo que nos deja una duda: ¿qué recibirían los Sixers a cambio?

En esta ecuación entraría en juego el anteriormente mencionado Rajon Rondo. Con Jerryd Bayless lesionado para lo que resta de temporada, únicamente ‘El Chacho’ era capaz de asumir con solvencia el puesto base, por lo que la llegada de un veterano consolidado como Rajon Rondo podría servir de gran ayuda a un conjunto que destaca especialmente por su juventud e inexperiencia.

Es un tanto complicado determinar el valor de mercado de Nerlens Noel, ya que a pesar de haber estado rindiendo bien en los pocos minutos que ha disputado este año, existen dudas sobre su estado físico, lo que sumado a su condición de agente libre este verano, lo convierten en una presa que requiere un complejo acercamiento por parte de las franquicias. A pesar de ello, parece complicado que los Sixers pudieran obtener algo más útil que un jugador consolidado en la liga, ya que este año apuntan a conseguir de nuevo una elección alta de Draft, por lo que un nuevo pick parece algo que posiblemente no sea prioridad para ellos.

Taj Gibson + Elección de primera ronda

Parece que este año los Chicago Bulls tienen más cerca que nunca el conseguir el pick protegido para las 10 primeras elecciones que los Sacramento Kings les deben, lo cual podría ser muy útil de cara a esta operación. Si los Bulls tuvieran claro que la incorporación de Knight sería altamente beneficiosa para el equipo, podrían utilizar sin problema alguno esta elección, ya que todavía les quedaría su propio pick de primera ronda para este Draft.

Realmente no es que los Phoenix Suns necesiten añadir más jugadores jóvenes con demasiada urgencia, pero son un asset cuyo GM, Ryan McDonough, siempre ha visto con buenos ojos, además de que en la misma operación volveríamos a encontrarnos a Taj Gibson, el seguro mencionado previamente.

Conclusiones

Parece bastante obvio que el traspaso más favorecedor para Chicago Bulls sería el que involucra a los Philadelphia 76ers, ya únicamente incluiría un jugador que actualmente se encuentra fuera de la rotación. Los Phoenix Suns posiblemente tampoco pondrían demasiados impedimentos, siendo los de Philadelphia los que posiblemente podrían echarse atrás, ya que a pesar de que como se ha comentado es difícil encontrar un valor exacto sobre Nerlens Noel, muchos equipos andarán detrás de sus servicios.

El caso que posiblemente menos favorecería a Chicago sería el de entregar una primera ronda, pero hay que tener en cuenta que Brandon Knight no puede ocupar únicamente la posición de base (de ahí la denominación de ‘combo guard’), por lo que en un futuro, Chicago podría llegar a contar con un quinteto que contara con Michael Carter-Williams, Brandon Knight y Jimmy Butler, una combinación que podría darles muy buenos resultados.