Retabet Bilbao: Un equipo irregularmente talentoso

Bamforth, Eric y Buva claves

Tras un verano relativamente tranquilo en la parcela económica después de dos veranos en los que el club ha estado al borde de la desaparición e incluso de estar fuera de la Liga Endesa de manera definitiva por impago del fondo de garantía salarial, el Retabet Bilbao tuvo que reconstruir el equipo casi de manera completa. La continuidad únicamente de Mumbrú, Hervelle y Borg además de la marcha de Sito Alonso a Baskonia, hacían que los dirigentes del club tuvieran que contratar al retirado Raúl López como director deportivo para que empezara a confeccionar la plantilla. La llegada del técnico catalán, Carles Duran para dirigir la nave era solo el primer paso de una larga travesía.

Resultado de imagen de CARLES DURAN BILBAO
Foto: Deia

«Es un reto para el club, que ha apostado mucho por mí, y también para mí porque es mi primera experiencia como primer entrenador desde la pretemporada y eso implica muchas cosas. Estoy tranquilo y creo que lo vamos a hacer muy bien, el club y yo».

Para la posición de base se contrato al belga Jonathan Tabu y al local Javi Salgado que de esta forma volvía a casa. Para la posición de escolta el club tenia claro que el americano Scott Bamforth iba a ser el jugador referencia junto al joven esloveno Miha Lapornik. Para los aleros la continuidad de Alex Mumbrú y Dejan Todorovic eran claves y para los puestos interiores el croata Ivan Buva y el americano Micheal Eric eran los elegidos además del balcánico Danilo Nikolic. Con esta plantilla incluyendo a varios jugadores vinculados debería hacer frente Retabet Bilbao Basket a una temporada exigente con dos competiciones fijas(Liga Endesa y Eurocup) y una opcional(Copa del Rey).

El calendario de los hombres de negro era duro en Liga Endesa pero aun mas en Eurocup. Sin embargo un inicio de Liga Endesa esperanzador en Octubre con 4 victorias en Liga Endesa frente a Montakit Fuenlabrada, Movistar Estudiantes, Tecnyconta Zaragoza y FC Barcelona Lassa hacían recuperar la ilusión a la afición de Retabet. No obstante, el inicio del mes de Noviembre fue devastador para los hombres de Carles Duran que perdieron en Andorra y a partir de ahí cayeron en barrena sucumbiendo ante Iberostar Tenerife, Unicaja Málaga, Valencia Basket o Real Madrid(todos de Liga Endesa y casi todos fuera de Bilbao) y Alba Berlin, Montakit Fuenlabrada o Khimki en Eurocup. Entre medias victorias ligeras en Miribilla frente a ICL Manresa o Divina Seguros Joventut que hacían amortiguar un poco la caída. Tras la eliminación de Eurocup a manos de Khimki Moscú aprovechada por Montakit Fuenlabrada, una nueva derrota ligera ante Ucam Murcia dejando una imagen muy pobre hacia temblar la clasificación para la Copa Del Rey.

«Al margen de la calidad de los rivales no hemos hecho las cosas como las teníamos que hacer”.

BAMFORTH, ERIC Y BUVA, LOS PILARES DEL EQUIPO.

La nueva plantilla confeccionada por Retabet Bilbao Basket tiene como una de las señas de identidad la juventud de una gran parte de su plantilla. Es por ello que el técnico Carles Duran como buen entendedor del basket desde la cantera que es, ha dado mucha confianza y libertad a los jóvenes talentos de la plantilla bilbaina. Sin embargo, la llegada de hombres como Bamforth, Buva o Eric le dan a Retabet Bilbao Basket ese punto de madurez necesario en un equipo de Liga Endesa, además de aspectos clave del juego como anotación, rebote o poder de intimidación.

Bamforth llegaba a Bilbao siendo uno de los mayores anotadores de Liga Endesa la temporada anterior, parece que la dirección deportiva del club ha acertado con esta incorporación debido a su gran comienzo de temporada y a su manera de involucrarse en el equipo. Además, su conocimiento de la Liga Endesa hace que el jugador este totalmente asentado. Su gran pretemporada en el aspecto anotador hacían ver su gran potencial. Así, en el primer tramo de temporada fue el máximo anotador de la liga(17 puntos, 4,5 rebotes y 22,8 puntos de valoración media) logrando incluso un MVP de la jornada en la jornada 3 frente a Tecnyconta Zaragoza. Con el paso de las jornadas los equipos han afinado el scouting y los porcentajes han ido bajando poco a poco.

El jugador del RETAbet Bilbao Basket, Scott Bamforth, bota el balón en el partido ante el Iberostar Tenerife
Foto: Luis Tejido

Buva y Eric llegaron a Bilbao procedentes de la LEGA italiana y NCAA respectivamente. El primero de ellos es un gran anotador y correcto reboteador. Desde la primera jornada de Liga Endesa Buva demostró su facilidad y regularidad para anotar tanto desde fuera como desde la pintura. El jugador croata promedia hasta ahora 11,4 puntos y 5,8 rebotes por partido. Eric por su parte, llego a Bilbao despertando ciertas dudas después de su efímero paso por la NBA y D-League. Sin embargo, con el paso de los partidos en Liga Endesa se ha ido adaptando bien a la liga y cada vez es un hombre más importante para Carles Duran sobre todo en la parcela defensiva aunque también aporta en ataque como asi lo demuestran sus números como 6,2 rebotes por partido.

OBJETIVO: SEGUIR CRECIENDO.

Los jóvenes que completan la plantilla del Retabet Bilbao no darían un rendimiento óptimo sin el trabajo y la dedicación de Carles Durán, un entrenador jefe novato pero que esta sabiendo llevar bien un grupo de jugadores jóvenes en su mayoría con gran hambre de crecer como jugadores de basket para lograr llegar a ser importantes en este mundo tan maravilloso. Además, la veteranía de hombres como Salgado, Mumbrú o Hervelle ayudan a  tener un respeto y calidad a la hora de resolver partidos muy importante. El balance de 7 victorias y 6 derrotas podría haber sido mejor si en alguno de los partidos perdidos los jugadores hubieran jugado con mas calma. Calma que se espere que llegue con Carles Durán al mando.