El primer mes de los nuevos Warriors

Así jugaron las nuevas incorporaciones

Golden State Warriors
Pasamos el escáner a los nuevos jugadores de Golden State Warriors. Fuente: Wikimedia (CC)

Como todo buen seguidor de la NBA versado en el tema, los Golden State Warriors no disfrutaron de un verano precisamente tranquilo en cuanto a incorporaciones a su equipo. La más sonada, sin duda, la de Kevin Durant, que tiene garantizado solamente ésta temporada de contrato, a la cual siguieron las de Pachulia, West, y un par de etcéteras., que serían JaVale McGee más la vuelta de jugadores como Clark, McAdoo o Varejao.

No hace falta remontarse hasta hace demasiadas semanas para recordar cómo todo el mundo planteaba que éste equipo nuevo que se articuló Bob Myers él solito en 48 horas fracasaría en el intento de lograr una buena química de equipo, de lograr que las piezas, los engranajes encajaran como una máquina perfecta, pero con la finalización del primer mes de competición, los Golden State Warriors han demostrado no sólo que se puede montar un equipo nuevo y tener un récord de 18-3. Sin embargo, el tema que nos ocupa en este artículo no es evaluar a los Warriors como equipo, sino pasarle el escáner a los nuevos jugadores de los Warriors con respecto a la temporada pasada.

David West

ESPN West
ESPN

 

En su mes de estreno con los Golden State Warriors, el veterano ala-pívot David West ha estado contribuyendo al equipo con una reducida actuación en el campo, que algunos llegan a calificar de pobre, aunque sí que es cierto que en algunos partidos ha tenido actuaciones notorias para un jugador de banquillo, como los 10 puntos que anotó ante los Phoenix Suns esta pasada semana, o los 8 puntos que anotó contra los Pelicans el 7 de noviembre. Hasta el momento, los 3,9 puntos y los 2,6 rebotes que atrapa en cada partido que participa, la incorporación está rindiendo prácticamente a la mitad que en los San Antonio Spurs, donde anotaba 7,1 puntos y agarraba 4 rebotes.

JaVale McGee

ESPN.com

 Bien diferente es lo que ha dado McGee al equipo con respecto a lo que los Warriors esperaban, aunque no ha producido a unos números extremadamente diferentes a los de David West. Haciendo memoria, recordamos que el jugador llegó al equipo como el contrato número 15, un jugador que no suele aportar mucho al devenir del equipo, aunque en el caso de JaVale no ha sido así. Anota 4,6 puntos y atrapa 2,2 rebotes por partido, una cifra nada despreciable para lo que cualquier aficionado de la dub nation esperaba de él. Pero un dato curioso: Cada vez que juega más de 6 minutos en un partido JaVale no baja de los 7 puntos anotados. Que Shaquille O’Neal y sus compañeros de Inside the NBA se sigan riendo de él, pero JaVale está jugando bien, y cada vez que se le dan minutos de juego, lo demuestra.

Zaza Pachulia

ESPN

Posiblemente la incorporación más meritoria de Bob Myers de este verano, Pachulia representa en sí mismo uno de los mayores problemas que tiene el equipo ahora mismo: la posición del pívot. Hasta el momento, Zaza ha sido titular en el equipo, y realiza una aportación de 4,5 puntos y 5,6 rebotes por partido. En cuanto a anotación, hasta el propio JaVale McGee ha sido superior en todo lo que ha jugado hasta ahora, pero la aportación en cuanto a rebotes de Zaza Pachulia es importantísima, lo que todavía lo mantiene con el puesto de titular en el equipo. Hasta ahora no ha habido problemas serios en cuanto a la pata de la que cojea este equipo, pero su falta de presencia en la pintura le provocará antes o después mucho dolor de cabeza a Steve Kerr, ya que al no ser un pívot estrictamente tradicional, Pachulia sufre cuando los equipos rivales bombardean a pases a sus pívots.

Kevin Durant

ESPN

 Desde el día 4 de julio del pasado verano, los Golden State Warriors supieron que la llegada de Kevin Durant supondría un aumento de calidad increíble para el equipo, y la formación de uno de los mejores quintetos de toda la historia de la NBA. Antes de poder iniciar la temporada, prácticamente toda la prensa acusaría que Kevin Durant sería otro experimento fallido como fue el de Dwight Howard, pero la realidad ha sido bien diferente en su primer mes de competición; Kevin Durant está anotando 26,5 puntos, reparte 4,8 asistencias y atrapa unos 8,4 rebotes por partido, cumpliendo con las exigencias que el equipo tiene en este momento, desprovisto de un pívot feroz. Por otro lado, su rating de eficiencia está siendo increíble, en el partido ante los Phoenix Suns, el propio Steve Kerr se rendía ante él, ya que sólo necesitó 7 tiros para alcanzar los 20 puntos que anotó en ese partido. Hasta el momento, está siendo el mejor jugador del equipo, y está acallando todas las bocas que, atrevidas y algo rencorosas, predecían que no se entendería con sus compañeros, y que apenas combinaría juego con ellos.

Las nuevas incorporaciones son un conjunto de blancos y negros, algunos han cumplido de cierta forma las expectativas, y otros las han superado. Está claro que Kevin Durantestá haciendo todo lo que se pedía y más, está jugando a unos niveles que para nada se esperaban en este inicio de una incorporación con un juego tan poseedor de balones. Sin embargo, sí que Pachulia y West no han estado jugando precisamente todo lo bien que se esperaba de ellos, sobre todo en el caso de David West, que rinde la mitad de bien que la temporada pasada. Sorprendente es el caso de McGee, que a pesar de que en situaciones convulsas no disfruta de minutos en pista, sus números están siendo bastantes decentes, mejorando los que tuvo la pasada campaña en Dallas.

Con este balance, hemos evaluado el primer mes de las incorporaciones al equipo, pero para que éstos llegaran, debemos nombrar que hubo algunas salidas forzadas por la firma de Kevin Durant, como fueron el caso que afectó de forma directa a Harrison Barnes, y de forma indirecta a Bogut y Ezeli. Otros como Marreese Speights o Leandro Barbosa decidieron tomar rumbos distintos. Barnes ahora mismo disfruta de un gran protagonismo en Dallas con sus 20,4 puntos, pero Bogut no puede decir lo mismo, al que actualmente están buscándole un traspaso. Ezeli, por su parte acaba de estrenar la temporada con los Blazers, tras una lesión antes de comenzar la campaña. Por último, Speights y Barbosa ocupan roles clave en los banquillos de Clippers y Suns respectivamente, anotando 8,7 puntos y 5,5 puntos por partido, respectivamente.