Pascal Siakam, la sorpresa del Draft

El joven jugador está mostrando un gran nivel

 

Pascal Siakam está aprovechando las oportunidades que está teniendo en este inicio de temporada, sobre todo con la lesión de Jared Sullinger antes de empezar el año, que ha hecho que comience todos los partidos que llevamos de temporada en la cancha, en la posición de ala-pívot. Se ha ganado el derecho de ser titular gracias a su esfuerzo y trabajo, a pesar de ser elegido en la posición 27 del pasado draft, ha superado todas las previsiones que se tenían entorno a su rendimiento.

«Se lo ha ganado«, comenta el entrenador Dwane Casey, «no es como si se lo hubiéramos regalado, se lo ha ganado, está actuando bien en defensa, corre en la pista, su energía y su velocidad que muestra en la cancha son enormes«.

Siakam estaba previsto que fuera elegido en la mitad de la segunda ronda del Draft según DraftExpress y NBA.comScott Howard-Cooper de la NBA lo etiquetó como un jugador con destino a la D-League.

«El jugador de fútbol que ha crecido en su nativa Camerún ha hecho una fuerte progreso en un tiempo relativamente corto jugando al baloncesto, pasando de ser elegido en un lugar probable de la segunda ronda después de dos temporadas en la universidad. Con ese tamaño y esa velocidad, es una inversión que vale la pena hacer con una elección de segunda ronda con destino a la D-League».

Al parecer, Pascal Siakam fue subestimado y él ha demostrado que tal vez debería haber sido una selección más alta. En los primeros 17 partidos de los Raptors esta temporada, el joven ala-pívot  se ha colocado entre los 5 primeros novatos en rebotes y tapones, entre los 10 primeros en minutos jugados, robos y porcentaje de tiro de campo y  entre los 15 primeros en anotación.

Ha conseguido superar todas las expectativas, prueba de ello es que entró en el Top 10 rookies, ocupando la 7ª posición.

Casey le ha dado a su rookie un rol definido y ha limitado sus responsabilidades. Simplemente tiene que correr y jugar con intensidad. El resto de jugadores ya más veteranos con los que juega en el quinteto inicial han notado y apreciado el esfuerzo.

Comenta Jonas Valanciunas sobre Pascal Siakam que, «Él juega con una gran cantidad de energía. Si comete un error, vuelve rápidamente a defender. Nunca se rinde, eso es lo mejor de él».

«Cuando lleguó por primera vez a la liga (Siakam) fue un tipo que me recordó a mí mismo«, dijo DeMarre Carroll. «La energía, conseguir los balones sueltos, jugando duro en la zona defensiva. Le dije que ahora todo lo que tiene que hacer es saltar».

«Me siento bien«, dice Siakam. «Sé que no soy el mejor, pero eso es ser un novato. Solo estoy  aprendiendo y tratando de hacer lo que más  pueda para encajar. Solo trato de aportar mi energía».

Pascal Siakam ya se ha enfrentado a los mejores jugadores de la liga en su posición, le queda mucho por aprender al rookie pero está demostrando que puede hacerlo y cada vez va mejorando más su juego.

«Ryan Anderson juega así, Kevin Love juega así» dice Siakam. «No soy el que tiene más experiencia en ese área, pero he jugado contra tipos como ellos (ahora). Ya sé lo que tengo que hacer. Yo solo trato de  jugar a mi estilo de juego». 

«Una vez que aprenda a entrar y luego salir a por los tiradores se convertirá en un jugador muy especial para nosotros», dijo Casey. «Ahora mismo probablemente permanece demasiado tiempo en la posición de ayuda, un poco de ayuda innecesaria, que yo la prefiero a ninguna ayuda, pero una vez que aprenda será realmente eficaz».

Solo llevamos un mes de competición, y de momento los Raptors se mantienen en la estela del récord de la pasada temporada, que terminaron la temporada con 56 victorias.