La operación de Ante Žižić, al detalle

El Darussafaka lo oficializa

La operación de Žižić ha sido desvelada - EUROHOOPS
La operación de Žižić ha sido desvelada – EUROHOOPS

Ayer conocíamos la noticia de que Ante Žižić abandonaría su equipo de toda la vida, la Cibona, para recalar en el Darussafaka, equipo turco que disputa la Euroliga, en los próximos días. Pues bien, el anuncio ya es oficial ayer por la tarde el club turco ya daba la bienvenida a su nuevo jugador mediante un tweet.

Hoy hemos conocido más detalles sobre la operación. El más importante es que el acuerdo será por 6 meses por lo que a la finalización de la presente temporada el pívot debería volar hasta los Boston Celtics sin excesivos problemas.

La pregunta es: ¿por qué la Cibona ha dejado partir a su buque insignia? Todo parece indicar que el factor económico está detrás de todo. El equipo croata tenía asumido que el pívot se iba a ir con total seguridad, por lo que ha decidido sacarle partido con su marcha, aprovechando el tirón de su brillante temporada.

Ahora viene lo interesante: Andrija Žižić, hermano de Ante y también jugador de baloncesto, ha comentado al periodista David Pick, que el acuerdo no es una venta, es más bien una cesión por 6 meses. Esto parece indicar que la Cibona sería el club con el que debería hablar la franquicia de Massachusetts para negociar su libertad, la incógnita es si conservaría sus derechos en una hipotética vuelta a Europa. Las negociaciones con los croatas serán mucho más sencillas que con los turcos viendo su hambre de financiación y su estructura más precaria.

Empieza la competición: El equipo turco pretende usar a Žižić para competir, ni para formarle ni para desarrollarle. El pívot se ganará los minutos compitiendo contra los titulares, Erden y Aldemir, todo parece indicar que será importante. Si no cuaja y acaba relegado al fondo de la rotación es otro tema, pero a priori es una muy buena señal que un grande del basket europeo haya decidido contar con él para tan solo media temporada. Quien sabe si los dos pívots otomanos supondrán una competencia más fuerte que la que hallará en Boston, con permiso de Horford.

El deseo del joven: Pick informa también de que lo que Žižić quiere es jugar para los Boston Celtics. La apuesta es que juegue los 6 meses con el Darussafaka y que a la conclusión parta a la NBA.