Kristaps Porzingis mejoró su inglés viendo películas

es un perfeccionista en todos los aspectos

Kristaps Porzingis New York Knicks
Kristaps Porzingis sigue sorprendiendonos dia a dia / Nil Alemany (SB)

Todos los jugadores internacionales en algún punto de su carrera se ven obligados a aprender inglés para hacerse entender. Sin embargo, Kristaps Porzingis llegó a la liga hablando inglés de manera muy fluida, algo que sorprendió a propios y extraños. Luego nos enteramos que aprendió inglés en su país, Letonia.

Sin embargo, como Porzingis es un eterno perfeccionista, quiso mejorar su inglés aún más. No se conformó con sus clases de colegio, así que empezó a ver películas norteamericanas para aprender el idioma y la jerga con la que hablan. Curiosamente, hay dos películas que repitió durante mucho tiempo: ‘John Wick’ y ‘Dinner for Schmucks’, en las cuales su principal actor es Keanu Reeves. Claro está que estas películas están lejos de ganar un Oscar.

Sam Alipour entrevistó a Kristaps Porzingis para ESPN, y una de sus declaraciones fue la siguiente:

«¿Sabes qué fue lo que me enseñaron las películas de Disney? Inglés. Farsi fue mi primer idioma, pero Disney me culturizó. ¿Se entiende?»

«Esa es la manera de aprender. Cada vez que ves una película, aprendes más cosas. Vi un montón de veces John Wick y Dinner for Schmucks, con ese actor de The Office (Keanu Reeves). Vi esas películas una y otra vez».

No debería sorprendernos la capacidad de aprender del letón, ya que a estas alturas es prácticamente un semidiós. Es un detallista al extremo y siempre busca mejorar aún las cosas que ya hace bien. Llegó a Estados Unidos hablando inglés fluido y quiso seguir aprendiendo para adentrarse en la cultura. Recordemos que en su año de novato dijo varias veces que quería aprender «a hablar sucio» (trash talk), entre otras cosas.

También mencionó películas de Ice Cube, particularmente «Friday»:

«Mi primera experiencia con la cultura Norteamericana empezó con las películas, supongo. Aprendí inglés de mirar películas y series. La primera vez que las miraba, probablemente no entendía nada. Pero a medida que las repetía, iba entendiendo más y más, y así es como fui perfeccionando el inglés. También me gusta la música, y los últimos años en Europa tuve compañeros Norteamericanos, así que adquirí muchas cosas de ellos.»

«Ahora, tengo tres películas que miro una y otra vez. Una es ‘Friday’, la otra ‘Dinner for Schmucks’, y finalmente ‘John Wick’. Hay otras que no puedo recordar ahora, pero esas son mis preferidas».

Es muy graciosa la idea de Porzingis, viendo las películas y practicando frente al espejo frases que le gustan. Probablemente así haya sido, de todas maneras, definitivamente es una persona muy carismática e inteligente, algo que encaja perfecto en la cultura de Nueva York. Los fans lo adoran, los técnicos lo adoran, la prensa lo adora y, por supuesto, nosotros también.