James Harden, Russell Westbrook y el MVP

Los dos luchan por el MVP

James Harden Houston Rockets
James Harden, claro candidato al MVP. Nil Alemany (SB)

La palabra ‘maorí’ significa “común o normal” en su dialecto. Recordamos a dichas tribus como uno de los mayores exponentes de fuerza, carácter y lucha de entre todas las razas reunidas sobre la faz de la Tierra. Como si de un descendiente maorí se tratase, Russell Westbrook ha evolucionado su baloncesto, un pasito por delante, un poco más líder, un poco más agresivo, un poco más MVP, un poco menos normal que el resto.

El ‘Maorí’ contra el ‘Yakuza’

Sale a la pista y te mira a los ojos, con ganas, a sabiendas de que tiene esa capacidad para destrozarte. Se encuentra en constante alerta preparado para entonar los cantos de guerra ininterrumpidos en su aldea, el Chesapeak Energy Arena. Siendo el primero en entrar en la pista, pide el balón y divisa a su presa, su instinto le hace elegir el siguiente movimiento, ya sea utilizando su imponente físico para desgarrar las piernas de su rival con un quiebro vertiginoso, o lanzando desde la media distancia, sin hacer prisioneros, sin sentimientos, definitivo, el jugador total.

No lo enfades, no lo hagas. Es letal. Silencioso y letal. En apariencia tranquilo y despreocupado, en apariencia individualista, en apariencia normal, en realidad, ‘yakuza’. El perteneciente a la mafia de tradición japonesa es meticuloso y estudia cada uno de sus movimientos, es sensato dentro del desorden, es el líder, es el MVP, es James Harden.

En el Toyota Center disfrutan de la figura tranquila del jefe más generoso, sin olvidarnos de que la familia es uno de los pilares sobre los que se sustenta la yakuza, siempre unida a través de una cabeza visible que los dirige sin egos, el guerrero de la mafia japonesa, entra en la cancha silencioso, pide el balón y maneja la maquinaria Rocket a su antojo, te mira y te baila, te hunde, te destroza, te gana, de dos, de tres, de asistente… de muchas maneras.

La batalla es encarnizada y van demostrando su superioridad, luchando contras sus rivales por demostrar quién es en realidad el mejor guerrero sobre la pista, el MVP. Ya se han distanciado de otros aspirantes como un dosificado LeBron, un menos protagonista Curry, una ceja solitaria, un excepcional loco o un arácnido voraz, entre otros. En el vaivén de números que rodean ambas figuras, analicemos.

¿Quién está teniendo la mejor temporada?

Russell Westbrook
Russell Westbrook, con una temporada de ensueño. Nil Alemany (SB)
  • El mere (arma de distancias cortas maorí) se impone en el duelo de anotación, siendo Westbrook el máximo anotador del curso con unos brutales 31’7 puntos de media cada vez que pisa la cancha. Donde el base de Oklahoma es más letal, es con sus constantes entradas a canasta por abrasión. 31’7 puntos frente a los 27’7 de Harden.
  • En la capacidad de rebote la ventaja vuelve a ser para Westbrook. Su habilidad para capturar rechaces es alta, muy alta, recogiendo hasta 10,6 balones por partido, siendo esta cifra una barbaridad para un base, por los ya excelsos 7,6 de Harden.
  • Como ya he destacado, la familia es la base de los yakuza, y como buen cabeza de familia Harden es generoso y reparte sin cesar, siendo el más generoso de la NBA. 11,9 asistencias por partido le otorgan en dicha estadística la ventaja sobre el luchador oceánico, que aporta unos ya de por sí espectaculares 10,9 asistencias a canasta.

He repasado los números que más llaman la atención de la gente, esos números que pueden hacer de récord una temporada, consiguiendo el primer triple doble de media desde tiempos inmemoriales, desde la hazaña de Robinson.

El luchador maorí tiene contra las cuerdas al yakuza, pero la precisión del guerrero de tradición japonesa permite que no tenga que entrar en los golpes de cuerpo a cuerpo, e igual que antes los números le daban la ventaja a Westbrook, esta vez la ventaja es para “La Barba”, que demuestra que es un mejor tirador, siendo cierto que anota menos, pero también tira menos. El mere, arma rudimentaria de por sí en contraposición con la katana, que es pura precisión y elegancia, lo que otorga a Harden mejores pocentajes en tiros de campo, tiros libres, y tiros de tres. Necesita menos golpes para hacerte un gran daño, mayor variedad, más peligros que controlar.

No todo es un camino de rosas para ambos jugadores, ya que su nivel de pérdidas es muy alto, en parte motivado por el gran número de minutos que el balón pasa por sus manos, lo cual no es una excusa, debiendo ser controlado este ámbito del juego. En el apartado de robos, tanto la yakuza como los maorís no tienen como objetivo principal hacerse con los bienes rivales, con un carácter bastante despreocupado, promedian el mismo número de robos, 1’3, aunque a destacar la mejora en la siempre criticada desgana de Harden.

Por otra parte he destacado la temporada de récord de Westbrook, pero Harden también ha batido récords, tanto a nivel personal, siendo el primer jugador de la historia en conseguir más de 300 puntos y 120 asistencias en sus primeros 10 partidos, como a su vez los récords colectivos, como el récord de triples de los Rockets.

Sin duda es una lucha dura y se mantendrá durante todo el curso. La ventaja la tiene por el momento Harden por una diferencia mínima, atendiendo a una parte fundamental del análisis sobre el MVP: su reflejo en el equipo. Desde mi punto de vista, destacar a alguno de los dos en sus capacidades de liderazgo y de influencia sería una osadía, en cambio, sí que podemos observar que el record de los Houston Rockets es notablemente superior, 24-9 por los 20-12 de los Thunder. Es cierto que Oklahoma perdió a su buque insignia, pero a su vez el equipo está compuesto por un gran número de jugadores de calidad, Kanter, Adams, Oladipo… y en la misma situación aparece un más débil, en mi opinión, roster tejano, con Gordon, Ariza, Anderson…

Situar a los Rockets por encima de un equipazo como los Clippers es un éxito que le da una ínfima ventaja a la barba. Dos jugadores, dos MVP’s, un trofeo. ¿Ganará el maorí o la yakuza?¿Westbrook o Harden?

Que siga el show.