Celtics por el mundo: Séptima Entrega

Zizic oscila y Yabusele se mantiene al alza

camino_santiago_peregrinos_attached_getty_30072013
No todos los caminos llevan a Boston. He aquí nuestros tres Celtics más peregrinos – Álvaro Méndez (CC)

Celtics por el mundo: Ante Žižić

La primera parada que hacemos esta semana es Croacia, donde Ante Zizic ha tenido una semana ascendente en cuanto a rendimiento. Empezó regular pero acabó espectacular, con una de esas actuaciones que a los aficionados nos quitan el sueño. La posibilidad de tener a Zizic en las filas del equipo este año, en vez de jugando partidos ante equipos que visten un uniforme similar al que se usaría en un campamento de verano cutre, véase el Mega Leks, hace que nos perdamos en los rincones de la laberíntica mente de Danny Ainge. Los esfuerzos de los equipos en la competición europea por frenarle, sabedores que el pívot constituye más de medio equipo, le pasan factura obligándole a realizar partidos mucho más sobrios de los que desearíamos.

El primer partido que disputó el croata fue ante el Ostende, séptimo encuentro de la Basketball Champions League con el incremento habitual de la dificultad que en los de la liga A1. Derrota de la Cibona con una mala actuación en líneas generales del equipo. En cuanto al pívot, sumó 10 puntos y 2 rebotes conseguidos en 19 minutos. A priori parece que fue un desastre, pero si nos fijamos en que consiguió un buen 4 de 9 en tiros de campo, y en que no sobrepasó los 20 minutos de juego, sus números son justificables.

El segundo fue de Liga Adriática, disputado ante el Mega Leks serbio. Actuación sencillamente espectacular. Zizic consiguió 35 puntos y 12 rebotes en 30 minutos de juego, con unos impresionante 13 de 16 en tiros de campo y 9 de 13 en libres. El balcánico dio un recital de mates, ganchos en el poste y acciones defensivas de mérito. Apostaría a que el jugador número 24 del equipo serbio, Alpha Kaba, (pívot que presumiblemente se presentará al draft del año que viene) al igual que nosotros también habrá soñado con Zizic, sin ser necesariamente de los Celtics.

Conclusión: La diferencia del «Zizic doméstico» al «Zizic continental» cada vez es más visible. Cierto es que los equipos europeos son algo mejores que los adriáticos, aunque he aquí un dato para interesante: el Mega Leks también juega la Basketball Champions League. Es entendible su bajón en Europa, pero hay que exigirle más ahí.

Celtics por el mundo: Guerschon Yabusele

Nuestra siguiente parada es China, donde el barco de Guerschon Yabusele parece haber encontrado el rumbo hacia buen puerto tras varias semanas a la deriva. Esta semana ha confirmado la mejoría que prometía la semana pasada, con dos partidos por encima de los 20 puntos y la amplia mejora de sus porcentajes. Está abandonando el modo kamikaze, Yabu está aprendiendo a recular cuando es necesario. Es probable que este nuevo oso, más reflexivo, sea fruto de la meditación y de las enseñanzas de la filosofía oriental. Un paso atrás para dar dos adelante, y sus números lo agradecen, aunque a la hora de la verdad sigue siendo un bulldozer.

El primer encuentro de Yabusele fue ante los Xinjiang Flying Tigers, consiguiendo unos magníficos 26 pts, 14 reb y 3 asist, demostrando su buena puntería, 10 de 14 en tiros de campo y 2 de 5 en triples. Partiendo del chiste fácil, los tigres no fueron los que volaron en el partido, el que lo hizo fue el oso: al realizar cuatro espectaculares mates que levantaron al público chino de sus localidades. Como curiosidad cabe destacar que Ben Bentil, jugador drafteado por los Celtics este mismo año, disputó el encuentro por parte de los Tigers, consiguiendo unos escasos 6 puntos y 3 rebotes. Por lo que parece que nos quedamos con el bueno, si es que alguno de los dos lo es.

El segundo partido de la semana fue contra el Qingdao. Los 20 puntos y 5 rebotes que registró el galo certifican el cuarto partido consecutivo en el que anota más de 18 puntos. En el último hay que destacar el 8 de 12 en tiros de campo, y con sus habituales mates y penetraciones.

Conclusión: Si Yabusele consigue estabilidad, realizando partidos como los de las dos últimas semanas, muy buena va a tener que ser la excusa de Danny Ainge para no incluirle en la plantilla del año que viene, con la cantidad que carencias que ayudaría a tapar. Cada vez vemos a un Yabusele más analítico. El oso parece estar madurando por dentro, por fuera sigue llevando un peinado horrendo.

Celtics por el mundo: Marcus Thornton

Por último nos acercaremos a Italia, a visitar a Marcus Throton que ha conseguido una victoria con su Pesaro. Victoria agónica, triste y pobre, pero victoria por 73 a 71 ante el Cremona, el colista de la competición. En cuanto al «bueno de Marcus» ha tenido una (mala) discreta actuación, con 8 puntos y 2 de 5 en triples, en el peor partido que se puede ver actualmente en toda la liga.

Tras casi dos meses, por fin hemos descubierto al equipo italiano que es peor que el Pesaro, aunque tampoco por mucho, el Cremona. Un equipo con solo dos victorias de diez posibles que parece ser el firme candidato a la plaza de descenso este año. En dicho equipo juega un tal Elston Turner, que no parece tener parentesco con nuestro presidente emérito, que curiosamente es un ex jugador del Pesaro, y ya os podréis imaginar por qué acabó allí. Si hubiera tiempo y ganas debería lanzarme a analizar todas las semanas las peripecias de esta «banda» que a buen seguro suscitaría más curiosidades que el pobre Pesaro. Pero debemos ser fieles a los valores de los Celtics, y aunque el «pobre de Marcus» tenga un poco de «la esencia verde» en algunas de sus cuidadas rastas, es suficiente para prestarle nuestra atención en el lugar donde esté.

Conclusión: Muy flojo partido de Marcus que parece seguir la corriente de su equipo de forma inversa, cuando gana el Pesaro él hace partidos discretos. Por el contrario, cuando pierde el Pesaro, destaca con actuaciones individuales. Es curioso, pero sus mejores partidos han sido ante rivales de mayor entidad.