Brandon Roy ha vuelto al basket como entrenador

entrena un instituto en su Seattle natal

Brandon Roy
Brandon Roy comienza su andadura como entrenador de baloncesto. Keith Allison (CC)

El que fuera una de las grandes estrellas emergentes de la NBA en la segunda mitad de la década pasada, Brandon Roy, habló hace unos días con la revista SLAM sobre su vida tras retirarse del baloncesto. El ex de Blazers es ahora entrenador de un instituto en su Seattle natal, y por sus palabras parece haber encontrado una segunda vocación en los banquillos.

Franklyn Calle entrevistó recientemente a Roy, el que en su día estuvo llamado a liderar a los Trail Blazers post Rasheed Wallace, Zach Randolph y compañía, pero que vio truncada su carrera por una lesión degenerativa. La falta de cartílago en sus rodillas terminó por acabar con sus días de jugador de baloncesto, pero cuatro años después, el escolta que fuera dos veces All-Star en sus primeras cuatro temporadas en Portland, ha encontrado su sitio como entrenador en el instituto Nathan Hale.

«Una vez que se acabó, empecé a pensar. La gente decía, ‘ ¿qué hay de los negocios?’. Pero a mí me gusta el baloncesto. Sabes, tuve la suerte de jugar al baloncesto y a veces la gente piensa que porque hiciste dinero jugando, tienes que querer ser empresario. Pero yo no era realmente un empresario. Me gusta el basket. Me gusta la competición de preparar la estrategia contra otro equipo. Intenté hacer radio, que me encantó. Y alguna gente me preguntó si quería hacer TV, pero simplemente no me daba las sensaciones que tengo ahora en el banquillo y el vestuario. Surgió de ahí. Estaba entrenando a gente. Juntaba a algunos de los mejores chicos de instituto y entrenábamos en la pista. Y luego salió lentamente de ahí».
Brandon Roy era un líder natural sobre la pista, algo que parece haberse transferido a la banda. A pesar de ocupar la posición de escolta se desenvolvía con mayor comodidad controlando el juego de su equipo e iniciando el ataque. Se retiró con promedios de 18,8 puntos, 4,3 rebotes y 4,7 asistencias, y fue también un buen tirador exterior. Aunque originalmente fue escogido en el draft por los Timberwolves, Roy llegó a Portland a cambio de Randy Foye y para ser la nueva cara de una franquicia que buscaba romper con la era de los Jail Blazers y sus protagonistas: Randolph, Darius Miles, Sebastian Telfair, Ruben Patterson.
Junto con LaMarcus Aldridge y Greg Oden parecía que Brandon Roy iba a devolver a Portland a la cumbre en la Conferencia Oeste, pero la suerte se cebó con él (y con Oden). Aunque le costó aceptarlo al principio, e incluso volvió brevemente con Minnesota en 2012, su época de jugar ha quedado atrás y está ilusionado con su lugar en el mundo.
«Al final del día quieres abrir tu diario y saber que dominaste cada una de sus fases, porque cuando terminas, eso es todo lo que tienes. Ahora que ya terminé con el baloncesto, todo lo que tengo son mis memorias y todo lo que hice mientras jugaba. Así que cuando la gente dice, ‘¿Brandon, cómo te sientes? ¿Estás satisfecho con tu carrera?’ ¡Estoy genial! Porque hice todo al límite de mis capacidades en baloncesto, y cuando el cuerpo dijo que no podía, no me machaqué con eso».
El escolta de la Universidad de Washington se toma el reto de entrenar a chavales de 17 y 18 años con la misma ilusión que su etapa en el instituto de jugador, y lo ve como un proceso de aprendizaje para futuros retos en superiores niveles en la profesión.
«Mira, he jugado en la NBA, y es difícil conseguir que se ajusten allí. Y honestamente, no creía que estuviese listo para ir y ayudar a un profesional a mejorar. Pero pensé que tenía una idea bastante buena de cómo podía ayudar a chavales de instituto. Eso es la razón por la que sentí que el instituto era donde quería empezar mi carrera como entrenador, y lo llamo carrera porque es algo que estoy disfrutando y que quiero continuar. Casi me siento como cuando jugaba y tenía que ir al instituto y a la universidad para prepararme para la NBA. Así que aquí es donde estoy como entrenador, empezando desde el principio y desarrollando mis habilidades».
Puede que en algún futuro no muy lejano volvamos a ver a Brandon Roy en la NBA, aunque ya no vestido de corto.