¿Quién es el verdadero líder de los Golden State Warriors?

Analizamos el liderazgo dentro equipo de la Bahía

Tras la llegada de Kevin Durant analizamos quién es el líder de los Warriors. Bryce Edwards (CC)
Tras la llegada de Kevin Durant analizamos quién es el líder de los Warriors. Bryce Edwards (CC)

Se acerca el fin del año 2016, lo que supone que ya llevamos dos meses de competición, tiempo suficiente para analizar como han respondido los equipos a sus incorporaciones de verano. Sin duda la llegada más importante y la que más polémica causó fue la de Kevin Durant a los Golden State Warriors. Curry, Green, Thompson y Durant, demasiados gallos para un mismo corral decían muchos hace unos meses, y tal vez no les faltaba razón.

Resulta muy complicado para un entrenador controlar los egos de cuatro de los mejores jugadores del mundo, pero por suerte para Steve Kerr y para todos los aficionados de los Golden State Warriors, estos 4 jugadores, o al menos 3 de ellos, han sabido complementarse a la perfección.

Debido a este gran overbooking de «machos alpha», la respuesta a la pregunta de ¿quién es el verdadero líder del equipo?, es más difícil de contestar con los Warriors que con cualquier otro equipo. Sin duda alguna se puede afirmar que Lebron es líder de los Cavs, Harden de los Rockets o Westbrook de los Thunder, pero con los Golden State Warriors hay que realizar una pequeña explicación.

Los dubs no tienen un líder único, un solo jugador que lidere a toda la manada, sino que hay 3 jugadores que lideran al equipo en diferentes aspectos del juego, y hay un cuarto del que se espera que acabe haciendo lo mismo que sus compañeros. Tras esta pequeña y necesaria introducción, vamos a empezar a responder ya a la dichosa pregunta, ¿quién es el verdadero líder de los Golden State Warriors?.

El líder en el campo: Kevin Durant

Kevin Durant es el tirador más efectivo de la liga. Nil Alemany (SB)

Kevin Durant sin ninguna duda está siendo el mejor jugador de los Golden State Warriors. El ex de los Thunder se ha adaptado a la perfección al equipo de la Bahía y a estas alturas de al temporada está promediando 26.2 puntos, 8.6 rebotes, 4.5 rebotes y 1.5 tapones por partido, lo que le convierte en el máximo anotador y taponador del equipo, unos números a la altura de muy pocos. En una plantilla en la que hay jugadores como Klay Thompson o Stephen Curry, realizar estos números es digno de admirar, más si hablamos de un jugador recién llegado a la plantilla y sobre el que caía una presión que muy pocos podrían soportar.

Kevin Durant es un jugador que está entre los 10 máximos anotadores con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos ( 53,8%), pero no solo eso, sino que también es el segundo con mejor porcentaje en triples (39,5%) solo por detrás del alero de los San Antonio Spurs, Kawhi Leonard. Si sumamos ésto a que el alero de los Warriors es el segundo jugador de esa lista que menos tiros necesita (21.9) solo por detrás de Leonard (21.7) se puede decir con total seguridad que Kevin Durant es actualmente el anotador más efectivo de toda la liga. Durant está teniendo los mejores porcentajes de acierto de toda su carrera, además de que nunca había dado tantas asistencias ni había capturado tantos rebotes como en esta temporada.

Todo esto muestra que el jugador ha sufrido una brillante evolución, y solo hace falta ver sus estadísticas del año pasado para ver que KD, tras su llegada a los Warriors, se ha convertido en un jugador más inteligente. El año pasado intentaba 25.9 tiros de dos, dos más que este año, y en su temporada de MVP lanzaba más de 26 tiros por partido (26.9) logrando convertir 12.9 , solo 1.8 más que en la actual temporada (11.1). Durant ha sabido entender que, con tantas estrellas a su lado, no puede lanzar tantos tiros por partido y ha conseguido aumentar su efectividad para que su aportación en el juego no decaiga debido a la ausencia de tantos tiros como en el pasado.

Viendo estas estadísticas es fácil darse cuenta que el líder en el campo de los Warriors es Kevin Durant. Es el jugador que, cuando el equipo no funciona, sale a su rescate anotando una serie de grandes tiros. Un jugador muy fiable que no entiende de rachas, sino que es una máquina constante de anotar. Por si eso fuese poco, además propone una alternativa al juego del equipo que ningún otro jugador de los Warriors tiene, la penetración. Es sin duda alguna el líder del ataque del equipo, y el jugador destinado a jugarse los tiros decisivos, como vimos en el polémico partido ante los Cavs. Se puede decir de muchas formas, pero la conclusión es que KD es la referencia ofensiva de los Warriors. Con un ataque tan completo, una buena defensa y una gran capacidad reboteadora para un alero, Kevin Durant se ha convertido en el líder en el campo de los Golden State Warriors.

El líder del vestuario: Draymond Green

Draymond Green es una de las claves de estos Warriors. Nil Alemany (SB)

Una vez ha quedado claro el papel de Durant en el equipo de la Bahía toca hablar de quién es líder del vestuario, porque no nos engañemos, KD será un grandísimo jugador, pero no es esa clase de persona con tanta sangre, garra, pasión e intensidad necesaria para ser el defensor del equipo ante las críticas. Ese puesto está destinado para un jugador que se adecúa mucho con las cuatro características recientemente mencionadas, Draymond Green.

El polémico ala-pívot de Michigan tendrá muchos defectos y será muy criticable en ciertos aspectos, pero nadie puede poner en duda que si estos Warriors están donde están es en gran parte gracias al papel de Green. Todo equipo necesita un jugador que salga en su defensa en cada ocasión, que no dude de ningún compañero y que le apoye hasta en la situación más complicada, todo equipo necesita un tipo con el alma de Draymond Green.

Su importancia en el equipo no solo radica en su aportación en el campo; es el mejor defensor del equipo, el máximo asistente (7.3), reboteador (8.7) y también líder en robos (2.2) y además de anotar 10.6 puntos por partido, y por si con eso no fuese suficiente, Green aporta una gran cantidad de intangibles al equipo. Es el jugador que nunca se da por vencido y que, cuando un compañero está cabizbajo, va a apoyarle sin dudarlo, un compañero que cuando el equipo esta mal le da ese subidón de moral necesario. Es por todas estas cosas que Green es uno de los favoritos de los dubs, ese jugador que en los peores momentos saca la raza y el orgullo para echarse el equipo a las espaldas y ponerlo donde se merece. Tendrá fallos, como todos, pero sin duda alguna Draymond Green es un jugador vital para los Golden State Warriors, es el líder del vestuario.

Todo líder necesita un fiel escudero: Klay Thompson

Klay thompson
Klay Thompson es un jugador capaz de hacer cosas inimaginables en ataque. Keith Allison (CC)

Desde que Kevin Durant llegó a los Golden State Warriors, muchos salieron a defender que el gran beneficiado con este movimiento era el escolta Klay Thompson, y la verdad es que no andaban tan desencaminados. Siendo un jugador con una de las mecánicas más rápidas de la liga y uno de los mejores lanzadores de la liga, los espacios creados por las penetraciones de Kevin Durant son una situación perfecta para Thompson. Esta anotando 21.4 puntos por partido, casi tres puntos más que la media de su carrera (18.7) aunque menos que la temporada pasada (22.1). De momento, la llegada de Kevin Durant no ha beneficiado ni perjudicado al juego de Thompson, ya que se encuentra casi en una de sus temporadas más anotadoras y además no ha visto disminuidos sus tiros, ya que esta temporada está promediando 25, y la temporada pasada realizó 25.4.

Si tienes a un grandísimo tirador como Klay Thompson y añades a uno de los mejores jugadores del mundo como Kevin Durant, y este primero no ve reducido ni su efectividad ni sus tiros por partidos, es que tu incorporación ha sido completamente positiva. A pesar de esto, aún son muchos los que esperan algo más de un Klay Thompson que está yendo de menos a más en esta temporada.

Lo que esta claro es que Thompson es un jugador clave para los Warriors. Un trabajador en la sombra, un chico que no pide muchos focos y que no suele abrir la boca, pero que trabaja en defensa y es un auténtico asesino en ataque. Un jugador que todo líder quiere tener a su lado, un escolta que sin hacer mucho ruido es capaz de hacer noches históricas. Se hablará menos de Klay Thompson que de otros jugadores de la NBA, pero es uno de los mejores escoltas de la liga, y un jugador capaz de meter 10 puntos en un abrir y cerra de ojos.

¿Es Stephen Curry el rey destronado de los Golden State Warriors?

Stephen Curry Golden State Warriors
Stephen Curry no está a su mejor nivel esta temporada. Nil Alemany (SB)

Esa es la pregunta que muchos aficionados de la NBA se están haciendo ahora mismo. El dos veces MVP no se encuentra en la lista de los 10 máximos anotadores, dato más que sorprendente, ya que el de los Warriors hace un año lideraba esa lista con 30.1 puntos por partido. Actualmente, Steph anota 24.1 puntos por partido, pero su bajón no es solo en puntos. El base no tiene la misma actitud del año pasado, y aunque ha liderado al equipo en algún partido, en otros ha desaparecido (Un ejemplo es el pasado enfrentamiento ante los Cavs), y su bajón empieza a preocupar a los aficionados dubs.

Actualmente Curry es el jugador del equipo que más tiros intenta por partido , con 26.2, cuatro menos de los que intentaba la temporada pasada, con un porcentaje de acierto del 46.6% en tiros de dos y un 39.9% en los triples. Si los comparamos a los porcentajes del año pasado, el bajón del base queda evidenciado, ya que eran de 50.4% en tiros de dos y 45.4% en triples. El baloncesto se juega con una bola y es normal que ante la llegada de Kevin Durant, Steph pase a disponer de menos tiros, lo que no es lógico es que tirando menos ha cosechado peores porcentajes de acierto.

Pero como decía el problema de Curry esta temporada esta lejos de ser en el tiro. Con Kevin Durant y Klay Thompson como grandes tiradores, muchos esperaban que Curry diese un paso adelante en cuanto asistencias se refiere y que rondase las 9-10 asistencias por partido, pero lejos de ésto, el base de los Warriors se ha mantenido en su marca habitual y no ha conseguido pasar las 7.3. Además, como el mismo reconoce, le falta ser mucho más agresivo en el juego. La estrella de los Warriors está jugando con muy poca intensidad, sobre todo en defensa, y eso preocupa al equipo. Aún queda mucha temporada, pero Stephen Curry necesita dar un paso hacía adelante y encontrar su sitio en este equipo. La DubNation confía en él.

Aquí termina este extenso análisis sobre quién es el verdadero líder de los Golden State Warriors, y si algo ha podido quedar claro es que la situación del equipo de la Bahía es diferente, y que un grupo tan especial como éste no puede ser liderado por solo un jugador, sino que necesita que todas sus estrellas encuentren su hueco en este equipo destinado a hacer historia en la NBA.