Keith Allison (CC)

Problemas en el clutch de los Milwaukee Bucks

Sin Middleton, todo es un problema

Giannis Antetokounmpo promedia 0'7 puntos en los últimos 30 segundos en partidos muy ajustados. Keith Allison
Giannis Antetokounmpo promedia 0’7 puntos en los últimos 30 segundos en partidos muy ajustados. Keith Allison

Los Milwaukee Bucks han empezado con muy buen pie, hacia tiempo que no veíamos en Wisconsin un arranque de temporada como el de este año. Pero sin duda, podría ser mucho mejor, ya que hay partidos que se escaparon en los instantes finales, los cuales por «x» o por «y» el cuadro de Jason Kidd no sabe solucionar. Pero ¿qué entendemos nosotros por partido ajustado?. En Buck to Buck, hemos seleccionado partidos en los que a falta de minuto y medio, Antetokounmpo y compañía se hayan situado al menos 3 puntos abajo (como máxima desventaja) y con posesión.

Dentro de este campo, hemos seleccionado por supuesto los partidos que se han perdido, para ver cuáles son los causantes de esta derrota. Lo que al fin y al cabo llegan a ser siete partidos en estas circunstancias (contra Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks, Washington Wizards, San Antonio Spurs, Golden State Warriors, New Orleans Pelicans y Toronto Raptors), de los cuales todos menos el partido ante los Wizards, fueron en el BMO Harris Bradley Center. En cuanto al rival que teníamos en frente, eran bastante variados, pero sí predominan los Spurs, los Hawks, los Cavs y los Warriors, los que ha día de hoy son primeros y segundos en su respectivas conferencias.

Sin duda no hay alguien al que se pueda señalar con el dedo directamente, nadie ha causado errores en el último tiro repetidamente, ni ha cometido errores garrafales en defensa. Es más bien algo colectivo, todo un cortocircuito del equipo, se corta la conexión, empieza el caos, comienza a jugar un conjunto con prisas, al cual sus problemas de concentración le pasan factura. Ya que la mayoría de veces ni si quiera se llega a la posibilidad de jugársela en el último tiro, debido a que los Milwaukee Bucks, tienen errores sucesivamente en ambos lados de la pista con muchas precipitaciones. Lo que finaliza con una muerte lenta mandando al rival a la línea de tiros libres, probando siempre algo imposible, con el tiempo y el marcador en contra, y además, aumentando la desventaja.

La mayoría de veces son posesiones en las que los Milwaukee Bucks se lo juegan todo a un tiro rápido, en ocasiones hasta cuando falta un minuto o treinta segundos. Y en defensa, muy poca paciencia y muy mejorable, aunque siempre acabamos en lo mismo, faltas para que no corra el reloj. Tras esto, se ha oído mucha crítica hacia Giannis Antetokounmpo y Jabari Parker por no saber resolver estos problemas, pero posiblemente, Giannis sea de los que más tira del carro en estos momentos.

Muchos apuntan a que Khris Middleton es la pieza que nos falta para ganar estos partidos, lo que por una parte es cierto, pero por otra en cambio no. No es cierto en el sentido de quitarle mérito a Jabari y sobretodo a Giannis, diciendo que en los momentos finales no son resolutivos. En muchas ocasiones se les compara con Middleton la temporada pasada, pero realmente, son de los que más hacen para aportar en estos instantes finales.

Ya que comparados no salen tan mal parados, en los últimos minutos, y en especial en el último, incluso llega a ganar Giannis y a acercarse mucho Jabari, pero ojo que la estadística tiene trampa. Ya que en el último minuto, con una diferencia menor a cinco puntos, Khris Middleton promediaba 0’4 puntos, pero en cambio, The Greak Freek, se va hasta casi el doble, 0’7 puntos, y el que se queda en este apartado más atrás es Bari, con tan sólo 0’2. Y en el apartado de porcentaje de tiro vuelve a suceder lo mismo pero todavía más hardcore, ya que Middleton a penas tira por encima del 12%, mientras que Giannis y Jabari están en el 25% y el 33%.

Pero realmente el truco está en que estos hombres son superiores al ex Bad Boy en el último minuto, pero Khris Middleton es más decisivo en cuanto al resultado final. Es decir, Giannis y Jabari, pueden anotar algún tanto en este tramo, pero Khris ha anotado más en los últimos 30 segundos de partido, y en los últimos 10. Además este lo hace de manera contundente, en los últimos 30 segundos con el marcador a tan sólo tres de ventaja o desventaja, el escolta la temporada pasada anotó 15 puntos en cambio el griego y el número dos del draft, ambos sumados juntan 5 puntos. Y el dato más demoledor es el de los 10 segundos decisivos con la misma diferencia máxima, donde el marcador es favorable para Middleton por nada más y nada menos que 10 a 0.

Pero como todo, tiene sus peros, empezando por el más importante de todos, las oportunidades que han tenido Giannis y Parker, los cuales han tenido tan sólo 6 partidos, contrastados por los 20 que disputó Khris. A parte que en cuanto a tiros de campo anotados, tampoco están tan dispares, ya que en los últimos 30 segundos, la pareja ha anotado dos y el escolta tres. Lo que se resume en un total de 5 a 7 de tiros convertidos en juego, por lo que Middleton deja de ser tan clutch y se demuestra una cosa. Que los ocho puntos restantes, llegan de tiro libre, es decir con el partido ya casi resuelto pero a falta de sentencia, lo que también es muy importante, pero no tan letal. Sin embargo también hay un dato muy importante respecto a lo último, que el ex de los Detroit Pistons ha recibido más faltas de las que ha hecho, caso totalmente adverso a Jabari y Giannis, lo que habla de las diferentes situaciones que han vivido.

Como conclusión y fuera de tanto número, podríamos decir, que no hay ningún jugador en los Bucks que sea claramente más superior en el clutch que otro. Ni hay nadie que erre más tiros en los momentos más importantes, sino que la solución hay que buscarla con posesiones más lentas, con más paciencia y sobretodo con más concentración. En este caso podríamos decir que en los momentos claves, Giannis y Jabari, tienen que dar un paso adelante para mantener el partido vivo hasta el último momento, y luego ya decidir quien tira el tiro decisivo mientras no está Middleton.