Jeff Hornacek, el mejor entrenador de la etapa Phil Jackson

El equipo está con mejor récord y posición que nunca

Jeff Hornacek
Jeff Hornacek en una rueda de prensa tras partido. Foto: Nil Alemany (SB)

Phil Jackson llego a los New York Knicks como presidente en el 18 de marzo de 2014, en plena temporada. Como es habitual, una temporada muy decepcionante, 27-40 era el récord en ese momento, y Mike Woodson el entrenador. Después de que en la temporada anterior los de Nueva York sorprendieran a todos con un equipo muy veterano y una segunda posición en la conferencia este, se esperaba una mejora en la siguiente. Mejora que no es que no llegara, es que el equipo se quedo a las puertas de playoff con un récord final de 37-45. Llegados a este punto el Maestro Zen se puso a trabajar y su primera decisión fue echar Mike Woodson para traer un hombre de su confianza.

Factor clave para entender todo el baile de entrenadores des de que Jackson llegara es el triángulo ofensivo. El presidente de los Knicks siempre ha querido un hombre de su circulo, y que estuviera familiarizado con el triángulo ofensivo para implementarlo des de el primer día. Después de varias calabazas (entre ellas Steve Kerr, ahora entrenador de los Golden State Warriors, el hombre que llegó para ese papel fue Derek Fisher. Conocía el triángulo de sobras y era de la total confianza de Jackson, pero hacía pocos días que había anunciado su retirada como jugador, así que no tenía ninguna experiencia en los banquillos.

Derek Fisher cosechó la peor temporada de la historia del equipo. Keith Allison (CC)

En su primer año, tanto Jackson como Fisher iban con el comodín del tanking. Pues no se les podía hacer una valoración real, ya que el equipo no era para nada competitivo, y el objetivo era una buena posición en el draft para mejorar el equipo, de esta manera se acabo con un récord de 17-65 y con Kristaps Porzingis en las filas del equipo. Con el comodín gastado y un equipo mejorado se esperaba que el equipo pudiera pelear los playoffs, ya que ese año no disponía de ninguna ronda de draft en caso de quedar en la parte baja de la clasificación. Aunque el inicio no fue malo y parecía que el equipo podía competir por los playoffs, ya se veía que el equipo no funcionaba, y que Derek Fisher no apuntaba maneras para ser un buen entrenador, así que no llego ni acabar la temporada cuando iban 23-31.

En ese momento se hizo con el cargo de entrenador jefe llegó a manos de Kurt Rambis, que estaba como segundo de a bordo de Fisher y ya tenía experiencia como primer entrenador en los Timberwolves de Love y Ricky dónde no demostró demasiado. No se puede decir que en los Knicks aprovechara la oportunidad, y es que no aportó nada en al equipo, ni dio oportunidades a varios de los jóvenes de los que disponía, como Jerian Grant y Kristaps Porzingis, ni ganó partidos con lo más expertos, 9-19 fue su récord para finalizar la temporada en lo bajo de la conferencia.

Kurt Rambis, ahora dentro del cuerpo técnico de Jeff Hornacek. Nil Alemany (SB)

Con este bagaje llegábamos a este verano, en el que se especuló mucho que Rambis pudiera seguir como entrenador jefe, ya que es del grupo de Jackson y conocedor absoluto del triángulo. Por surte, solo se quedó como asistente (y gracias, parece que no da para mucho más) y el que llegó fue Jeff Hornacek, con experiencia en Phoenix Suns dónde sorprendió a todos haciendo un equipo competitivo con muy pocos recursos. Lo que también sorprendió fue su elección, ya que por primera vez este no era un entrenador del triángulo ofensivo.

Aún así, el presidente siempre ha defendido que el triángulo ofensivo no desaparecía, ya que el juego de Jeff Hornacek se podía adaptar perfectamente a él. Eso es más o menos cierto, aunque parece que Jackson ha dado un paso atrás y el entrenador ha ganado esa guerra fría con el sistema de ataque. Si bien es verdad, que en ciertos momentos el equipo aún juega al triángulo, se produce cada vez menos y Jeff Hornacek esta siendo capaz de implantar su estilo y tener contento al jefe al mismo tiempo, cosa que ninguno de los dos títeres anteriores ni siquiera intentaron, y solo hicieron caso sumiso.

La conexión de Jeff Hornacek con los jugadores es mucho mejor. Nil Alemany (SB)

Que Jeff Hornacek es el mejor entrenador en esta etapa es algo innegable, aún que tampoco fuera algo demasiado difícil de conseguir. Hay que reconocer también que tiene mejor plantilla que sus sucesores, echa a su estilo y no pensando tanto en el triángulo. La prueba de todo esto la marcan los bases del equipo. Te deshaces de un fit perfecto para el sistema, organizador y tirador (José Manuel Calderón) y llegan dos penetradores y generadores (Derrick Rose, Brandon Jennings) ideales para lo que quiere Hornacek. Esa primera batalla, sistema y fichajes, se la tenemos que dar por ganada al coach, y parece que el tiempo le esta dando la razón.

El juego del equipo es alegre, y no tienen dependencia de un solo jugador, normalmente hay tres jugadores rondando los 20 puntos en un partido. Y lo que es todavía mejor, estos van cambiando con el paso de los partidos, aunque esta claro que el big three Derrick Rose, Carmelo Anthony y Kristaps Porzingis son los habituales. Otro echo más que nos hace pensar que Jeff Hornacek ha logrado un equipo y no un grupo de personas es la química, y es que cuesta buscar un jugador que este decepcionando esta campaña. Todo el mundo tiene días malos, pero cuando no da la cara uno, la de el otro, teniendo varias posiciones con una gran competición por los minutos.

Quizá su punto más débil esta siendo la lectura de partidos, cuando parar un parcial con un tiempo muerto, o saber leer la rotación para que el equipo no baje el nivel durante el transcurso de los minutos. Pero estamos a principio de temporada, y es ahora cuando hay que probar diferentes rotaciones y poco a poco establecer una más o menos fija.

Hay una frase en la que estoy muy de acuerdo, aunque no siempre sea cierta. “Cuando se gana o pierde por menos de 10 puntos es culpa del entrenador, si es por más de 10 puntos culpa de los jugadores”. Pues bien hasta el momento (26 partidos) en partidos de menos de 10 puntos el equipo va 10-5, contrasta con el 4-7 en los partidos que se deciden por encima de esos 10 puntos. Creo que esta estadística habla muy bien de Jeff Hornacek, sabiendo cerrar los partidos en los instantes finales. Incluso ha decidido partidos con una buena pizarra y gestión de tiros finales, pues hay días en los ha decido Derrick Rose, y días en los que Carmelo Anthony ganaba en el clutch.

Es un entrenador aún joven, no se si es ese que puede llevarte a ganar un campeonato, lo que parece claro es que da su toque característico al equipo, y lo hace evolucionar para ser el máximo competitivo posible. Solo el tiempo dirá si puede llegar a ser de los mejores entrenadores de la liga y pelear por campeonatos en los próximos años.

A todo esto creo que el mejor nivel tanto el juego, como la rotación, como el nivel de algunos jugadores en particular, y del equipo en general aún esta por llegar. Jeff Hornacek tiene mucha faena por delante, pero parece que es un entrenador más que fiable y que puede llevar a los New York Knicks por el buen camino, hay que dejarle trabajar, los resultados ya están llegando, por fin, en la gran manzana.