La dependencia de Lou Williams lastra a los Lakers

Sigue destacando pese al hundimiento del equipo angelino

Lou Williams, Los Angeles Lakers
El rendimiento ofensivo de Lou Williams ha explotado en las últimas semanas. Johro77 (CC)

Luke Walton se ha visto obligado a cambiar toda la rotación de sus Lakers, a excepción de un jugador; Lou Williams no ha salido de inicio, tan sólo ha visto sus minutos y sus tiros aumentados, en algunos partidos de forma considerable. El escolta de Tennessee promedia en sus últimos 5 partidos 30 puntos. Durante la última semana ha logrado un hito histórico; convertirse en el primer jugador en la historia de la NBA en anotar 136 puntos en 4 partidos seguidos saliendo desde el banquillo.

Williams no ha sido titular en ningún encuentro esta temporada, mientras que en la pasada y bajo las órdenes de Byron Scott lo fue en 35 ocasiones. El escolta está completando la mejor temporada de su carrera, pero no basta. Los Lakers están fuera de PlayOffs. El equipo entrenado por Luke Walton se están diluyendo conforme la temporada transcurre, debido al rendimiento de sus compañeros, las lesiones, e incluso algunas decisiones poco acertadas del entrenador.

Los Lakers comenzaron una temporada extraña, debido al adiós de Kobe Bryant. El adiós de la estrella de Philadelphia abría un nuevo comienzo para la franquicia. Pronto sus resultados pronto comenzaron a sorprender al publico californiano.Los Lakers no sólo jugaban bien, alegre, con el nuevo baloncesto que Luke Walton decidió traer a la franquicia, sino que además competían todos sus partidos, con las limitaciones existentes, e incluso ganaban a equipos, a priori, competitivos, llamados a luchar por el título.

Las lesiones aparecieron en el peor momento, con un record de 7-5. A partir de ahí, los Lakers cayeron en picado, y con ello las aspiraciones de sus aficionados. Tan sólo Lou Williams ha dado un salto cualitativo importante en su anotación y es que las lesiones de D’Angelo Russell y Nick Young han creado en el juego exterior de los angelinos un agujero negro; a pesar de ser uno de los puntos fuertes al principio de temporada, la anotación.

Ningún jugador ha dado el salto adelante que Lou Williams ha dado durante las últimas semanas. Algunos jugadores llamados a mejorar sus números, como el caso de Jordan Clarkson, ha empeorado aún los números del inicio de temporada, probablemente debido al exceso de presión e incluso de minutos que el buen jugador texano se ha visto a jugar en los últimos partidos.

El excelso escolta está camino de lo que podría ser su segundo premio de Mejor Sexto Hombre del año en la NBA, aunque seguramente, esto no es lo que más le importe a Lou Williams, sino el record negativo de los Lakers en las últimas semanas, y las soluciones que debe adoptar Luke Walton para tratar de darle solución a esta situación. Lou Williams promedia más de 19 puntos por partido, lo que muestra que ha sufrido una mejora notable en su rendimiento en los últimos partidos.

La lesión que lastró a los Lakers

Desde la lesión de D’Angelo Russell, los Lakers han disputado 13 partidos, en los que encadenan 10 derrotas, 5 seguidas, y esto, puede ser achacado, sobre todo, a la pérdida de productividad ofensiva de los Lakers. Durante esta racha, Lou Williams ha sido el jugador que ha llevado la batuta en el juego ofensivo californiano, promediando desde entonces cerca de 23 puntos cada noche.

A pesar de su rendimiento, Lou Williams ha declarado que no está contento con los resultados. El escolta ha dejado claro su disconformidad con el rendimiento del equipo estas semanas.

«Simplemente necesito seguir jugando, trabajando, las lesiones ocurren, otros jugadores tienen que dar un paso al frente también».

Otro jugador que tampoco está justificando el desembolso realizado en la pasada agencia libre ha sido Luol Deng. Su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado a pesar de ser un veterano con gran experencia. Quizás un traspaso antes de Marzo pueda ser beneficioso para la franquicia. Esta situación ha dejado patente que la franquicia debe buscar recambios para la próxima temporada.

Ni José Manuel Calderón ni Marcelinho Huertas son opciones fiables, por distintos motivos. El primero, debido a sus frecuentes problemas físicos; mientras que el caso de Marcelinho Huertas simplemente responde a que ya no está para disputar minutos competitivos sobre una cancha de baloncesto de primer nivel, y es que su rendimiento ha menguado bastante desde la última temporada. Ante esta situación, pocas variantes en el juego exterior tiene Luke Walton. El principal problema reside en que ningún jugador angelino tiene la capacidad ofensiva de Lou Williams, y el que parece tenerla más próxima, Nick Young, continúa lesionado, aunque se espera que su vuelta se produzca más pronto que tarde.

En conclusión, la situación tiene que cambiar, y tiene que hacerlo rapidamente.

Las lesiones de D’Angelo Russell, Nick Young, José Calderón, Larry Nance Jr y ahora Tarik Black están obligando a Walton a mover ficha, aunque su prioridad era la de mantener la estructura de los suplentes intacta, eso incluye el no separar de la segunda unidad a Clarkson y Williams. A pesar de ello, Walton ha declarado que está cerca de ocurrir lo que no desea. Romper el equilibrio Clarkson-Williams con la segunda unidad.

La franquicia no puede seguir esperando mientras ve como el sueño de los PlayOffs se les escapa. Los Lakers siguen estando situados en la novena posición del ranking de la conferencia Oeste. Sufriendo con un balance de 10 victorias y 15 derrotas, a una distancia de 2 partidos del octavo lugar; ocupado por Portland Trail Blazers. Todavía hay tiempo para creer en luchar, al menos, por PlayOffs. Los próximos partidos deben de significar un punto de inflexión para la temporada de los chicos de Luke Walton, y es que se enfrentan a la gira más larga de la temporada, en la que tendrán que jugar 8 partidos seguidos lejos del Staples Center, salidas que incluyen una doble visita a Nueva York; para visitar a New York Knicks y Brooklyn Nets, y al mejor equipo de la conferencia Este, los Cleveland Cavaliers de LeBron James.

A falta de puntos en el juego exterior, el juego interior Lakers debe de dar un salto cualitativo. Se espera más de Julius Randle, Timofey Mozgov y Luol Deng. De estos, el que mejor rendimiento ha ofrecido esta temporada ha sido Julio, que empezó bastante fuerte, pero tuvo un problema físico, y desde entonces ha estado un poco debajo de las expectativas. El interior más convincente hasta ahora, sobre todo en el lado defensivo de la cancha, ha sido Larry Nance Jr, quien siempre ha mostrado un punto de agresividad, del que carecen sus compañeros.