La historia interna de Space Jam y Michael Jordan

declaraciones del director y agente de M.J.

Space Jam
Cartel de la película Space Jam

Han pasado 20 años ya desde que se estrenara la película más taquillera de la historia del baloncesto, por supuesto estamos hablando de Space Jam. A pesar de que durante este tiempo hemos podido ver muchas buenas películas de uno de los deportes más importantes del mundo, Space Jam es recordada por muchos como la mejor de todas.

La película protagonizada por Michael Jordan y el famoso dibujo animado Bugs Bunny, cuenta la historia de cómo el mejor jugador de todos los tiempos, después de su primer retiro y dedicándose al béisbol , ayuda a la pandilla de los Looney Tunes a vencer a unos monstruos intergalácticos. Además de Jordan, podemos ver a muchos otros famosos jugadores de la época, como Patrick Ewing, Charles Barkley, Muggsy Bogues, Larry Johnson, Larry Bird o Shawn Bradley.

Pero a pesar de que parece saberse todo sobre la película después de tanto tiempo, han salido a la luz declaraciones muy novedosas y atractivas que son del agrado de todo aquel que haya visto el film.

Para la filmación, el director Joe Pytka, quería contar con el actor y humorista Bill Murray, ganador de un Globo de Oro y nominado al Oscar como Mejor Actor en 2004. Pero no fue tan fácil convencer al cómico, y Michael Jordan tuvo que poner de su parte para convencer a su amigo de que participara en la cinta. Gracias a Jordan se pudo conseguir la contratación de Bill Murray, y así lo manifestaba Joe Pytka: «Murray estaba en el guión desde el principio, pero incluso después de empezar a rodar, Michael personalmente tuvo que llamar una y otra vez para conseguir que estuviera en la película».

Otra anécdota interesante es la que contó David Falk, agente de Michael Jordan, cuando la propia estrella le preguntó por qué había rechazado varios papeles de cameos en otras películas, a lo que el agente contestó:

«El único papel que debe desempeñar, y probablemente podría interpretar, era el de Michael JordanSi se piensa en ello, un actor desempeña un papel diferente cada seis meses. A veces son el héroe, a veces son el villano. A veces es más grave, a veces es cómico. A menos que usted los conozca personalmente, no se sabe muy bien cómo son detrás de las escenas. Michael no era un actor. Él fue siempre él mismo. A pesar de que era increíble en la cancha, él era totalmente creíble fuera de la cancha».

Después de Space Jam, el agente de Jordan quiso volver a trabajar con Pytka, ya que creía que era la persona más adecuada para dirigir los spots del jugador. Juntos rodaron varios spots, como el de Ace Jordan en el que se anuncia las Air Jordan junto a Bugs Bunny de nuevo.

La película tuvo a Michael Jordan delante de las cámaras durante muchas horas, y para poder practicar sus habilidades y no perder el ritmo, Falk negoció con la empresa Warner Bros para construir una cancha acondicionada para el jugador, donde podría desahogarse de tantas horas de grabación. En esa cancha también se apreciaron escenas inolvidables, ya que Falk citaba a estrellas como Reggie Miller y Magic Johnson o a Dean Cain, el actor que interpretó a Super Man.

«The Jordan Dome» o La Cúpula de Jordan era como Pytka llamó a la cancha donde practicaba el mejor jugador de todos los tiempos. El propio Pytka ayudaba a Jordan en sus entrenamientos y partidos. Con todo esto, le preguntaron al director cómo fue jugar contra el mejor jugador de todos los tiempos:

«Sólo estábamos jugando, pero él jugaba en serio,» dijo Pytka. «Él venía al contraataque, una vez, y me quedé en medio para cargar sobre él. Él saltó sobre mí. No sé cómo lo hizo. Fue la cosa más graciosa, era magia lo que hizo. Se dio la vuelta y dijo: ‘No vuelvas a tratar de cargarme de nuevo'».

La época en la que Michael Jordan rodó la película fue un tanto peculiar. Después de haber dejado el baloncesto por primera vez, y estar practicando para ser jugador de béisbol , Jordan estaba a punto de volver a los Bulls, y gracias a una ayuda del director Joe Pytka, los Bulls optaron por contratar a Dennis Rodman y así formar el tridente que consiguió tres títulos de la NBA consecutivos (Michael Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman). Pytka había rodado un spot para Nike junto a Rodman, y en la grabación se hizo amigo del ala-pívot. Pytka contó que le dijo a Jordan que:

«El tipo no tira, mueve el culo en defensa y rebotea. Entre tú y Scottie Pippen, tu estás tomando todos los tiros de todos modos. Fichad al chico.» Añadió Joe Pytka que: «Esa misma noche, Dennis Rodman terminó en el Beverly Hills Hotel con Michael, y luego firmó. A partir de entonces, cada vez que iba a ver a Michael, llamaría a Dennis ‘su niño'».

Aunque existía una gran presión sobre Jordan en el rodaje de la película, la estrella supo llevarlo francamente bien, ya que colocarse delante de una gran pantalla siempre es difícil incluso para actores muy experimentados. Además, se tienen que añadir las constantes distracciones e interrupciones durante la grabación, ya que nadie quería quedarse sin fardar de estar junto al mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos. Muchos eran los invitados que acudían a plato o a «The Jordan Dome» para ver y saludar a la estrella de los Bulls.

A pesar de todo la película fue un gran éxito taquillero, como ya sabemos, ya que contenía intereses para todos los públicos: los Looney Tunes para los más pequeños, Michael Jordan y muchas estrellas de la NBA para los amantes del baloncesto y Bill Murray, que amenizaba con su peculiar sentido del humor.

Pero la base fundamental de la película era Jordan. Después de haberse retirado, y tras la muerte de su padre, Michael siguió el deseo de su padre y trato de convertirse en jugador de béisbol (que lo consiguió).

Falk dijo: «Su padre había muerto, y su padre siempre había querido que tratara de jugar al béisbolPara una persona que es el mejor del mundo en lo que hace, renunciar a ello en la plenitud de su carrera y meterse en algo que sabes que no vas a ser tan bueno, dice de él que tiene mucha confianza y coraje«. 

Todo esto ayudó a Jordan a superar el momento amargo por el que estaba pasando, y demostró tener una gran capacidad de autocrítica consigo mismo.

Pero como bien dijo Joe Pytka:

«Space Jam se basa en la vida de Michael – su familia, sus hijos y todas esas otras cosas – y todo el mundo sabía su historia. Así que había un cierto elemento humano a pesar de que era una fantasía completa. La razón por la que no pienso que otro funcionaría, es que Michael estaba en la cresta de la ola en ese período de tiempo. Aunque Space Jam no fue una película muy compleja, como otras grandes grabaciones, fue una película que perduró durante varias generaciones de amantes del baloncesto».

Todo este interés por revivir la película más taquillera del baloncesto es por la nueva versión del film: Space Jam 2, que será protagonizada por la estrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron JamesLa fecha de lanzamiento está marcada para el 2019, así que no nos queda otra que esperar para poder darle el visto bueno.

6 Comments
  1. ReddenSalad says

    Asombroso pensar que de no ser por el rodaje de esta película Dennis Rodman podría no haber llegado nunca a Chicago, ¿habría cambiado eso el legado de Michael Jordan?

    1. JERRY $UAVE says

      En los Bulls de Jordan siempre fue un dúo, el resto de los jugadores fueron actores de reparto. Rodman se dedicó a defender y bajar rebotes. Pero los que se encargaron de defender y meter la bola fueron el 23 y 33. Por algo cada uno de estos tiene 6 Anillos.

    2. Carlos Almenar says

      Los Bulls con Jordan y Pippen hubieran hecho historia igualmente incluso si en lugar de a Dennis Rodman hubieran fichado a Bugs Bunny

      1. Gusmia says

        No se ,no se….bugs bunny era un tío un tanto irreverente que iba un poco a su bola….jejeje

    3. Gusmia says

      A saber qué habría pasado si no hubieran fichado a Rodman, quizá mejores cosas o quizá peores cosas….es difícil hacer hipótesis.

      Si se trata de medir la importancia de Rodman en aquel equipo….fue la pieza que faltaba en el engranaje en aquel momento, y encajó muy bien gracias a la magia de Phil Jackson y de todo el equipo. Si no hubiera sido él,habría sido otro…afortunadamente para los bulls y para el baloncesto en general, fue él.

  2. Gusmia says

    Vaya figura el tal Joe Pytka , resulta que fue el que enseñó a Jordan a saltar por encima de los contrarios,el que fichó a Rodman para los Bulls, y si le dejan seguir hablando igual hasta fue el que inventó la rueda jejeje

Leave A Reply

Your email address will not be published.