Morrow y Kanter durante el partido de ayer.Nil Alemany(SB)

La segunda unidad de OKC Thunder hace los deberes

Hombres como Kanter y Morrow están destacando

OKC Thunder-Nil Alemany(SB)
Morrow y Kanter son dos baluartes desde el banquillo-Nil Alemany(SB)

Anthony Morrow, Enes Kanter, Jerami Grant, Alex Abrines, Semaj Christon, Joffrey Lauvergne, Kyle Singler y Nick Collison. Todos guardan algo en común. Son la segunda unidad de los OKC Thunder. Ante la todavía duradera lesión de Cameron Payne, éstos son los hombres encargados de dar el relevo a los titulares y que están intentando que no se note mucho la diferencia en cancha respecto al quinteto inicial.

Unos juegan más y otros disponen de menos minutos. Unos al principio de temporada parecían no contar apenas en la rotación de Donovan y, de repente parece que, tanto entrenador como jugadores, han cambiado el chip y están disfrutando de minutos valiosos en los últimos partidos. Es el caso, por ejemplo, de Abrines y Morrow. En los primeros partidos, Donovan pareció apostar más por el escolta español, que aportaba sus puntos, pero no los suficientes. Entonces a partir de la racha negativa de derrotas que tuvo OKC Thunder el coach de los Thunder decidió dar confianza a A-Mo. Y vaya que si ha respondido el escolta de Charlotte. La racha de seis victorias consecutivas que ostenta ahora mismo el equipo es consecuencia (salvajadas de Westbrook aparte) del buen rendimiento tanto en ataque como en defensa de Morrow. Como todos sabemos, A-Mo es un jugador conocido por su gran tiro desde más allá del 7,25. Pero últimamente está ofreciendo una ampliación en su rango de tiro y una defensa copiosa, donde ya se ha medido a grandes hombres como O´Quinn. A sus 31 años y tras una trayectoria ajetreada, si continúa a este nivel, puede que haya encontrado su sitio en la rotación de los Thunder. En los últimos 10 partidos, promedia 18.5 minutos en pista, 8.3 PPP con un 45.5% en tiros de campo.

Otro que está sorprendiendo positivamente desde la banca es Joffrey Lauvergne. El engominado ala-pívot francés es el sustituto natural de Domantas Sabonis y ya está a pocos minutos de igualar el tiempo en cancha del lituano. Ocasionalmente inspirado desde la línea de 3, Lauvergne ha añadido un plus de agresividad en la zona, reboteando con gran facilidad y está sacando fructíferas faltas en ataque para el equipo en momentos de tensión. En los últimos 10 encuentros, juega una media de 15.4 minutos en los que mantiene 7.4 PPP, 4.8 RPP, un notable 54,5% en tiros de campo y 14.2 en el Índice de Eficiencia. 

Cuando OKC Thunder realizó el intercambio de jugadores entre Ersan Ilyasova y Jerami Grant, los expertos y los aficionados del equipo del trueno quizás no las tenían todas consigo. Ilyasova era y es un jugador que se adapta rápidamente al sistema de cualquier equipo, aparte de que te da una gran polivalencia al poder jugar de alero o de 4. Lo que no sabíamos es que Grant hace la misma labor. Y con una gran eficacia. El de Portland se ha destapado como un jugador multiusos que cumple en los minutos que está en pista, que no son pocos. Disputa 19.8 minutos de media por partido y sus números son de 6.2 PPP, 2.7 RPP con un 47% en tiros de campo y un 10.6 en el Índice de Eficiencia. Puede jugar de ala-pívot, como sustituto de Sabonis y Lauvergne y de alero, como recambio natural de Roberson. Se le ve más suelto de alero, donde está más abierto y ocasionalmente encesta algún triple y machaca con violencia. A ello le suma un plus de energía en defensa, donde promedia 1 tapón por partido, nada mal para los minutos que está en cancha. Físicamente es un atleta debido a su definida figura, su elasticidad y su gran capacidad de salto.

Mención especial merece Enes Kanter. El pívot nacido en Zúrich está demostrando una temporada más que su productividad y capacidad anotadora cuando sale desde el banquillo queda fuera de toda duda. Como sustituto de su compañero y amigo Steven Adams, «El Enterrador» ha desarrollado una eficiencia asombrosa estando en cancha y se ha convertido por méritos propios en posible candidato a Mejor Sexto Hombre del Año. Posee un gran tiro de media distancia, buenos movimientos en el poste, un spin off muy rápido y depurado y ha demostrado que es capaz de finalizar con solvencia los pick and roll que hace con Russell Westbrook. Su blanda y a veces permisiva defensa es lo que el público y los fans le achacaban más, pero también ha solventado esa papeleta haciéndose un poco más duro en la zona, cargando bien el rebote defensivo. Con todo esto, esta temporada está jugando 19.3 minutos de media en los que promedia 12.8 PPP, 6 RPP. 0,9 TPP con un notable 56.4% en tiros de campo y un 23.9 en el Índice de Eficiencia, solo superado por Westbrook. El año pasado ya demostró que jugando junto a Adams se le ve más cómodo, pero este año no han disfrutado de muchos minutos juntos en pista.

Por último, Semaj Christon es el jugador más discreto que los OKC Thunder tienen en la banca. Bien es verdad que delante tiene a uno de los mejores jugadores de la liga y solo disputa los minutos en los que Russell está descansando. Promedia 2.5 PPP y 2.5 APP con un regular 30% en tiros de campo en los 13 minutos que está en cancha. Con Cameron Payne todavía lesionado, se ha rumoreado que la franquicia se podría desprender de él para sustituirle por el agente libre Jordan Adams.

Dejando las cosas claras, las salvajadas que realiza cada noche Westbrook quitan posibilidades de aumentar los números a los suplentes de Thunder. Aún así, dentro de lo que pueden hacer, se puede decir que están cumpliendo con su correcto y que las incorporaciones de Grant y Lauvergne están beneficiando al equipo. Aunque la segunda unidad de OKC Thunder sea un poco intermitente y el equipo tenga una dependencia de Westbrook, está tirando de carácter y garra el tiempo que RW no está en pista. Eso explica la racha actual de seis victorias consecutivas en la que están inmersos los Thunder actualmente.